viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSJosé Pinto, de Los Lobos de ´¡Boom!´, homenajeado con la exposición de...
Valentín Ferrero descarta volver a las clases que abandonó

José Pinto, de Los Lobos de ´¡Boom!´, homenajeado con la exposición de las 408 camisetas que vistió

Redacción / actualizado el 22-08-2019
La localidad salmantina de Casillas de Flores, en la que vivió hasta su despedida el concursante televisivo José Pinto, de Los Lobos de ´¡Boom!´, ha rendido ,homenaje seis meses después de su muerte al carismático concursante y vecino con la iniciativa al abrir una exposición de las 408 camisetas que vistió en los programas de televisión ´Boom´, ´Pasapalabra´ y ´Saber y Ganar´ .

José Pinto se convirtió en uno de los cuatro fantásticos de Los Lobos en '¡Boom!' y conquistó a la audiencia con carisma e inteligencia: "Era el más querido por todos", según recordó el profesor doctor Valentín Ferrero, quien abandonó su plaza por el programa en la entrega final al que fue su compañero de equipo, que falleció en febrero de 2019 y que dejó el programa por estar cansado, entre otros motivos: "Han sido casi dos años y medio con dos trabajos, uno en el pueblo y otro en Barcelona, que es un palizón de viajes, de horas de grabación…", explicó Pinto.

Casillas de Flores, la localidad salmantina en la que vivió hasta su despedida, ha recordado a su querido vecino con una exposición, donde se muestran las 408 camisetas que el ganadero vistió en 'Saber y ganar' y '¡Boom!', con las que se erigió como defensor de la cultura y de las luchas sociales y dio visibilidad a la España rural, menos conocida por los habitantes de las grandes ciudades. Su hermana, Fátima, ha explicado  que había pensado llevar a cabo esta iniciativa en multitud de ocasiones.

Muchas de ellas fueron regalos de personas y organizaciones distintas. En cada entrega del concurso vespertino de Atresmedia explicó en plató cuál era el significado de cada una y qué causa defendía. La exposición estará abierta hasta finales de agosto en el ayuntamiento de Casillas de Flores y está dividida en diferentes áreas: las más originales, las que defienden la cultura, las dedicadas al mundo rural y las que homenajean a distintos lugares del mundo.

Los excompañeros de José Pinto han aprovechado el triunfo para rendirle homenaje: "Quiero dedicarle esto a la memoria de José en este momento. Acordarme de él y de lo que le echo de menos. No era una cuarta parte del equipo. Ocupaba mucho espacio", ha expresado Valentín, emocionado. "No hace falta mencionarlo. Estoy seguro de que todos, los de casa también, le tenéis al lado", ha asegurado Juanra Bonet. "Es de agradecer que la gente sonría y él no paraba de sonreír", ha señalado Erundino.

El concursante tenía en mente realizar una exposición con las 408 camisetas que lució en los programas de televisión que participó Saber y ganar (La 2), Pasapalabra (Telecinco) y ¡Boom! (Antena 3)  y así lo ha corroborado su hermana Fátima. Su deseo se ha hecho realidad y las camisetas han sido expuestas en el Ayuntamiento del municipio durante la segunda quincena de agosto.

Todas las camisetas tenían un significado especial para Pinto, pues con ellas pretendía difundir la cultura, defender causas sociales o dar visibilidad a la España más rural y menos conocida. El concursante solía escribir en una libreta el nombre de la persona que le entregaba la camiseta, la causa y el momento en que saldría a la luz el programa grabado para avisar al interesado, y se las ponía por orden de llegada, a no ser que hubiera una fecha límite para anunciar un evento. "Las empecé a sacar en 'Saber y ganar' con nombres de pueblos. Luego se sumaron asociaciones que querían tener visibilidad y han acabado regalándomelas de lugares de Francia, Portugal o Suiza", explicaba el ganadero.

Pinto reconoció entonces que tenía camisetas que no había llegado a usar. En los programas en los que aparecía "todos los días había algo diferente, sus camisetas, y este era otro motivo para verlos", ha manifestado Irene, sobrina de José Pinto, quien precisamente realizó de manera artesanal algunas de las prendas expuestas como la dedicada a Casillas de Flores, al equipo de Los Lobos o las que personalizó para cada componente de los Trefem, grupo de concursantes de "Saber y ganar" que se reúnen habitualmente en 'quedadas' en el país.

El equipo
José Pinto, de Casillas de las Flores (Salamanca), tenia  unas cincuenta vacas. El alcalde del pueblo es el que se ocupa de cuidar de las reses cuando se va a Barcelona a grabar «Boom». Afirma que llegan cartas de manera diaria a la localidad para darle ánimos. El propio José reconoce que también le envían multitud de camisetas de diferentes asociaciones para que pueda hablar de ellas en el espacio de Antena 3. En el bar del pueblo cada tarde sintonizan «Boom» y lo vivien «como si fuera un partido de fútbol».
Valentín Ferrero, de Alicante, vive con su mujer y su dos hijas. El exprofesor universitario de Arte de Alicante tiene, según su esposa, «una sensibilidad estética, que lo lleva hasta a poner el lavavajillas». En su estudio se dedica a la pintura. De hecho, también ha construído una escultura en Alicante, de la que está muy orgulloso. «No me imagino un día sin sus juegos de palabras», dice en un vídeo del programa una de sus hijas. «Él se emociona con las cosas pequeñas y bellas de la vida, y es muy emocionante vivir con él». También es un gran aficionado de la música y colecciona guitarras, que guarda junto al conocido ukelele que ha llevado en alguna ocasión al programa.
Erundino Alonso es ingeniero de montes y trabaja mano a mano con los agentes medioambientales de Guadalajara, su localidad natal. Uno de sus principales trabajos es vigilar a los lobos y ver el estado en el que se encuentran. «Tiene una mente científica extraordinaria, pero nunca ha dejado de lado su intuición», dice su hermana. Erundino es un gran aficionado a la pesca y se le da bastante bien, según uno de sus amigos. «Un día estábamos intentando sacar una trucha pero eramos incapaces. Cuando llegó Erdunino de la siesta hizo una cosa que no hace nadie y la pescó».
Manuel Zapata, natural de Tafalla, es administrativo y crítico de cine: «Manu es competitivo porque siempre busca una excusa para ir a ganar el partido», confiesan sus amigos. Es un gran aficionado al fútbol, deporte que practica en un equipo de su localidad. «Siempre ha tenido mucha intención por aprender», recuerdan sus padres, que dicen que se sabía las letras del abecedario antes de comenzar a ir a la escuena. Reconocen estos también que se dedica a apuntar las noticias que aparecen en los informativos para prepararse para «Boom».

"Golfo de Botnia".

Con esta respuesta Los Lobos contestaron a la pregunta "¿Qué golfo del Mar Báltico está situado entre Suecia y Finlandia?" y consiguieron el bote de 4.130.000 euros en '¡Boom!', ante la atenta mirada de 4.272.000 telespectadores (28% de 'share' televisivo de ese dia). Con los 2.559.700 que han acumulado en su longevo recorrido en el programa de Atresmedia se llevaban un total de 6.689.700 euros, el mayor premio de la historia de los concursos televisivos.

En total, para conseguir el gran premio, Los Lobos  emplearon 505 entregas del programa 'Saber y ganar', protagonizadas y finalizadas tra la muerte de José Pinto por el ingeniero de montes Erundino Alonso, el exdocente universitario Valentín Ferrero de la Universidad Miguel Hernández de Alicante (zamorano qjue estudió en la Universidad de Salamanca), el maestro jubilado Alberto Sanfrutos y el administrativo y crítico de cine Manuel Zapata,

Los Lobos' han ganado más de 6 millones de euros en el concurso @A3Boom y contaron el pasado 9 de julio qué harán con ese dinero en Espejo Público@EspejoPublico, programa donde el ex-profesor asociaciado Valentín Ferrero declaró que no piensa volver a las aulas:

Video insertado

Ha pasado más de un mes desde que se emitiera el programa en el que Los Lobos, el equipo compuesto por Manu Zapata, Valentín Ferrero, Erundino Alonso y Alberto Sanfrutos, hicieran historia al ganar el bote más alto de la televisión en ¡Boom!: 6,6 millones de euros. Por ello los concursantes han aparecido mucho en los medios de prensa ultimamente, con respuestas a preguntas sobre ¿Cómo les ha cambiado la vida a los cuatro? ¿se han permitido algún lujo? ¿en qué han invertido el dinero? "Todavía no nos han dado el premio, existe un plazo determinado", apunta a Lecturas Alberto, que también especifica que la transacción será por "transferencia".

Lo que sí tienen previsto Los Lobos para este verano es hacer un viaje con sus parejas a la Patagonia argentina y al golfo de Botnia, situado entre Suecia y Finlandia, en honor a la pregunta que acertaron en la ronda final que les bañó de oro.

Para después, Manu dice que sigue teniendo "los pies en el suelo". Por eso continúa "haciendo mis críticas de cine" y sueña con retomar "el mundo del doblaje". En el caso de Alberto, ya jubilado, quiere emplear el dinero "en ayudar a mis hijos, que están en paro". Valentín Ferrero lo usará para financiarse los materiales de sus esculturas. Y de capricho, un piano. "Voy a contratar a un profesor para que me dé clases", dice el ya exprofesor asociado, quien ha descartado en reiteradas ocasiones ultimamente volver a las clases tras asombrar a los españoles en febrero-marzo del año pasado al revelar que como profesor doctor ganaba 250 euros en su plaza de asociado de 3 horas y dejaba su trabajo para concursar en ´Boom por consejo de su pareja, declarando que "más del 60% de las plantillas de la universidad española cobran 800 euros o menos y que"fue muy doloroso tomar la decisión porque me encanta mi profesión" .

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad