viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaJóvenes de diferentes universidades restaurarán yacimientos paleontológicos de La Rioja
Curso de verano

Jóvenes de diferentes universidades restaurarán yacimientos paleontológicos de La Rioja

ibercampus.es/EFE
Jóvenes procedentes de diferentes universidades españolas y extranjeras podrán participar durante el próximo verano en la restauración de diversos yacimientos paleontológicos riojanos, en una zona donde abundan restos de los extinguidos dinosaurios.

Las presidentas de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Aránzazu Vallejo; y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Sagrario Loza; y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Rioja (UR), José Martín Pérez de Nanclares, firmaron ayer dos convenios de colaboración para la realización de los Cursos de Verano de Paleontologlogía 2007.

Los campos de trabajo se desarrollarán por turnos en julio en los principales yacimientos de icnitas –huellas fosilizadas de dinosaurios– de Igea, Hornillos de Cameros y Enciso, según añadió el director técnico de la Fundación Patrimonio Paleontológico, Félix Pérez Lorente, quien dijo que la actividad se centrará en continuar la de años anteriores de restauración y conservación.

Vallejo, en una posterior rueda informativa, añadió que esta propuesta, abierta a la participación de jóvenes universitarios, diplomados y licenciados de todo el mundo, procura la formación de especialistas en el estudio y restauración de icnitas e invita a destacados expertos internacionales a compartir su experiencia con la nueva generación de investigadores.

Los cursos, que se celebran en La Rioja desde hace más de dos décadas, son promovidos por la Fundación Patrimonio Paleontológico desde su creación en 1998 y la UR, hace dos años, incorporó esta iniciativa a su programa oficial de cursos de verano.

Cada curso, de quince días de duración, consta de 110 horas de estudio y prácticas y los participantes amplían sus conocimientos sobre paleontología de vertebrados, estudio y conservación de huellas fósiles.

También se aprende a interpretar los datos que ofrecen los ricos y numerosos yacimientos de icnitas riojanos, que tienen más de diez mil huellas de dinosaurio censadas; y se trabaja en la adecuación, señalización e identificación de los rastros.

Loza indicó que estos campos de investigación permiten a los jóvenes combinar su tiempo de ocio con la formación y recordó que en los del año pasado participaron 62 universitarios de Madrid, Alicante, La Rioja, Granada, León, Zaragoza, Rusia, Marruecos y Serbia, entre otras.

El programa de los campos de trabajo se completará, el día treinta de julio, con una jornada de conferencias, en la que, como en años anteriores, intervendrán de esta especialidad en el mundo, atraídos por la variedad, calidad y abundancia de rastros fósiles en La Rioja.

Este año participan profesionales procedentes de universidades de Francia -G. Gand- y Estados Unidos -J.O. Farlow-, además de dos expertos españoles de Cataluña -J.M. Mata Perelló- y Cercs (Barcelona) -B. Vila-.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad