domingo,24 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaJulio Linares(CEOE):"El último plan digital del Gobierno se hizo en 2013 y...
Jornada"Competencias y habilidades profesionales·en EAE

Julio Linares(CEOE):»El último plan digital del Gobierno se hizo en 2013 y ningún político lo dice»

Redacción
El Presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE, Julio Linares, ha participado en la jornada "Competencias y habilidades profesionales para la digitalización empresarial", donde dijo que "el último plan digital del Gobierno se hizo en 2013 y ningún político lo tiene entre sus planes". El evento ha sido organizado por EAE Business School y APD en el Caixaforum de Madrid

EAE Business School (www.eae.es) y APD han organizado la jornada "Competencias y habilidades profesionales para la digitalización empresarial" para profundizar en el impacto que está teniendo la imparable digitalización de las empresas desde un punto de vista funcional y cómo en este contexto las empresas están cambiando su perfil empleador para atraer y retener talento. El acto, que ha tenido lugar hoy en el Caixaforum de Madrid, ha contado con expertos de recursos humanos para hablar de cómo las empresas fomentan la innovación y el pensamiento creativo entre sus trabajadores.

El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE, Julio Linares, ha indicado durante su intervención que el futuro pasa por dos puntos: la descarbonización y la digitalización. "Los políticos sí hablan del primero, pero sobre digitalización no dicen nada. El último plan digital del gobierno se hizo en 2013. Desde entonces no se ha hecho nada y ningún político lo tiene entre sus planes", ha afirmado Linares, en plena campaña electoral.

Esta transformación precisa de liderazgo digital que va acompañado de tres cualidades: "flexibilidad, creatividad y agilidad". Cualidades que se basan en 3 aspectos que hoy han cambiado, según Linares: "El conocimiento se puede aprender, pero hoy es muy necesaria la capacidad crítica. La habilidad se puede entrenar pero hoy es necesario ser humildes para colaborar con otras personas o empresas. La actitud es contagiosa y fundamental. Antes se valoraba a quien más conocimientos poseía, hoy al más curioso".

Ante el miedo sobre qué ocurrirá con los empleos con la transformación digital de fondo, Linares ha tranquilizado a la audiencia animando a crear puentes entre el presente y el pasado: "La historia nos dice que todos los grandes cambios han generado empleo". Y ha remarcado el papel de la educación.

 

En esta línea, también se ha manifestado Pilar Llácer, Executive Career Advisor de EAE Business School: "El futuro del empleo es el presente de la educación. Debemos vivir en un aprendizaje constante, a ello nos ayuda la tecnología". Además, ha advertido que hoy "puede ser influencer cualquiera", no los que tengan más responsabilidad, y las empresas no están preparadas, como muchas tampoco están preparadas para "recibir tanta creatividad como demandan".

Solo el 31% de las empresas, activas en la digitalización

 

El Director General España CISCO, Andreu Vilamitjana, ha explicado que estamos inmersos en la era digital pero "en la práctica no del todo", ya que "solo el 31% de las empresas están respondiendo activamente a la transformación digital". "Gestionamos mucha información pero hay que saber utilizarla bien", ha dicho. En este sentido, ha señalado la necesidad de incorporar a las empresas personas disruptivas y de la importancia de  aportar nuestras cualidades más humanas en los procesos tecnológicos.

 

Por su parte, Cristina Aranda Business Development de INTELYGENZ y Co-fundadora de MUJERESTECH ha señalado que la inteligencia artificial necesita tener detrás "personas muy diversas para que los mensajes y los parámetros tengan el menor sesgo posible por causa de los prejuicios". "Es imprescindible acabar con el egosistema para pasar a un trabajo colaborativo", ha añadido.

 

Eva Cantero, fundadora de The Cross Experience, también ha corroborado esta afirmación diciendo que "lo más importante de un líder es tener la generosidad para hacer brillar a tu gente". Para Jerónimo Corral, Corporate HR Director en MOOVE CARS, el líder debe ser "un buen gestor de la diversidad y facilitador para ayudar a que fluya el talento".

 

El director de Recursos Humanos de Deloitte, Luis López, ha indicado que  la competencia más escasa hoy entre los jóvenes es el compromiso, pero para él "la competencia más imprescindible" en una persona, independientemente de su edad, es "su capacidad para impactar en la gente y en los resultados".

 

De interés

Artículos Relacionados