martes,24 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Alfonso X el Sabio cumple diez años tras haber revolucionado Villanueva...
Aniversario con nota

La Alfonso X el Sabio cumple diez años tras haber revolucionado Villanueva de la Cañada

el mundo
La Alfonso X El Sabio se instaló hace hoy diez años en Villanueva de la Cañada. El pueblo se ha transformado casi al ritmo que ha crecido el ´campus´. En estos años se han abierto 300 negocios y los alumnos han rejuvenecido la localidad.
MADRID

De paseo por el campus, a Jesús Nuñez se le vienen a la cabeza los primeros años. «Había dos edificios, 10 titulaciones, 80 profesores, menos de 800 alumnos…». ¡Cómo han cambiado las cosas! La Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) cumple hoy diez años y como presidente del centro ha visto crecer el proyecto día a día: «Ahora tenemos casi 10.500 estudiantes, 19 edificios, 32 titulaciones, 100.000 metros cuadrados de instalaciones…».Profesores y alumnos celebran el aniversario, pero también muchos vecinos de Villanueva de la Cañada, localidad con la que ha compartido sus diez años de vida.

«Es un pueblo universitario», afirma Nuñez. Cuando la Alfonso X comenzaba su andadura, vivían en el pueblo 1.600 habitantes.«Hoy vamos camino de los 20.000». Situado a poco más de 30 kilómetros de la capital, la mayoría de los estudiantes que cursan sus estudios en la universidad optan por quedarse en la zona. «El 68% de los alumnos es de fuera de la Comunidad de Madrid», situación que ha permitido a algunos vecinos de la localidad hacer negocio.«Alquilan las casas a estudiantes y pagan las hipotecas».

Es el caso de Gloria Iglesias, coruñesa de 19 años que comparte piso con sus hermanas. «Ellas empezaron a estudiar aquí y yo he hecho lo mismo». Está en 1º de Ciencias Ambientales, «encantada» en su pueblo de acogida. «Tiene de todo, lo único que faltan tiendas de ropa». Debe ser lo único.

En los últimos nueve años se han abierto 300 negocios en Villanueva, entre los que se cuentan más de 40 restaurantes. Lavanderías, ópticas, farmacias, bares, papelerías… Todo en plural, había que satisfacer la demanda de servicios. Para Silvia esto fue fundamental. «Era la universidad más cercana a mi casa y la que mejores servicios ofrecía», comenta esta segoviana de 18 años y alumna de 1º de Fisioterapia. Este año vive en una residencia del campus -la UAX tiene cuatro, tres en la universidad y una cuarta en el pueblo-, aunque el que viene quiere mudarse a Villanueva.«Hay más gente, más ambiente».

El recorrido por la avenida peatonal que cruza el campus es un paseo por la historia de la universidad. «En ocho o diez años esto será como Oxford y Cambridge. La universidad habrá absorbido al pueblo», augura Núñez. Los alumnos salen de clase, son las 14.00 horas. «Ésa es la biblioteca, y aquí están los laboratorios…».En uno de los bancos, disfrutando del sol que acompaña la jornada, un grupo de alumnos habla en inglés.

«Cuidamos mucho la presencia de extranjeros. Participamos en todos los programas internacionales, tanto con universidades europeas como de otros lugares». Este año hay más de 300 estudiantes extranjeros, que puntualmente pueden comprar en los quioscos del pueblo la prensa internacional.

«La Facultad de Ciencias de la Salud es la que tiene más alumnos en conjunto», comenta Núñez. Entre las carreras que ofrece están Odontología, Veterinaria, Fisioterapia, Enfermería, Podología…«También tenemos la Escuela Politécnica, la Facultad de Lenguas Aplicadas…». De estas aulas han salido en estos diez años más de 8.000 titulados.

Algunos de ellos han disfrutado de los programas de becas, que son de tres tipos. «Las de excelencia, en las que se valoran los mejores expedientes, las que ofrecen las empresas y las socioterritoriales», que van destinadas a jóvenes de la zona que quieran estudiar en la UAX. «Son programas amplios, con los que se conceden más de 200 becas».

Quienes han participado en este proyecto educativo han intentado que la teoría estuviera acompañada siempre de clases prácticas en cada una de las materias. «Tenemos 3.000 acuerdos con empresas, que colaboran en la formación de los alumnos». Y una atención continua y personalizada con cada pupilo.

«A mí me hablaron de esta universidad porque era privada y te daban muchas facilidades», asegura Mercedes López, de Badajoz y estudiante de 1º de Farmacia. En los exámenes de febrero la cosa ha ido regular. «Hombre, el primer año te desmadras un poco.Conoces mucha gente, de lugares distintos». El salto a la universidad está cargado de emociones.

Tras 10 años de vida, en la Alfonso X siguen marcándose retos.El próximo: el hospital veterinario universitario, con una doble finalidad, docente y asistencial. «Uno de los aspectos más innovadores se centra en los servicios específicos para caballos». Es el próximo proyecto, no el último. Pretende celebrar muchos más años.

La Universidad Alfonso X El Sabio, la primera de las privadas -junto con el CEU- que empezó su andadura en el panorama educativo nacional, siempre quiso mantener unido el binomio teoría-práctica.Las dos clínicas que tiene en la capital son buena prueba de ello.


DOS CLINICAS CON UNA FILOSOFIA PROPIA

 

«Hay una de Odontología, en el barrio de San Blas (calle de Emilio Muñoz, 13), que permanece abierta de 8.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente.«Se tratan todas las enfermedades de la boca». Al día pasan por allí unos 450 pacientes de media.

Trabajan en el centro 90 profesores de Odontología, más los estudiantes de último curso y los que ya han terminado sus estudios. Con las tecnologías más avanzadas al servicio de los alumnos. «Si se realiza una operación, los estudiantes la pueden ver mientras se hace a través del ordenador en las aulas de la universidad.Siempre que el paciente lo consienta».

Además, «los precios son entre un 40% y un 50% más barato con respecto a los precios de cualquier clínica odontológica». Para pedir cita previa se puede llamar al teléfono 91 440 23 30.Entre las especialidades que tienen: prótesis, radiología, cirugía oral, ortodoncia…

El segundo centro sanitario es la policlínica universitaria, que cuenta con un espacio para rehabilitación, unidades de fisioterapia, de terapia ocupacional, un centro de podología, servicios de cirugía plástica y reparadora y de nutrición y dietética. «Hay profesionales dedicados, por ejemplo, a tratar problemas sólo de los pies de bailarines, deportistas…». Y los precios también son más asequibles de lo habitual. Está ubicada en el barrio de San Blas y el número para pedir cita es el 91 375 73 73.

En este centro, situado en la calle de Miguel Fleta, 12, trabajan 50 profesionales que garantizan una atención adecuada y permiten a los estudiantes una formación real y completa. En estos diez años, estos centros han sido parte importante de la historia de la universidad. También celebran hoy el aniversario.

De interés

Artículos Relacionados