miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Autónoma de Madrid creará el Título Propio de Restauración y Gastronomía
Un sector crucial en nuestra economía

La Autónoma de Madrid creará el Título Propio de Restauración y Gastronomía

ibercampus.info
La UAM impartirá un título propio de gastronomía y restauración que estará dividido en tres grandes áreas temáticas: gestión y administración, dietética y nutrición y alta gastronomía. Además, incluirá enseñanza en inglés y francés así como la realización de prácticas profesionales en empresas del sector. El curso tendrá un coste de 8.000 euros aproximadamente, contará con 2.250 horas divididas entre lecciones teóricas y prácticas y está pensado para un alumnado de entre 15 y 30 alumnos como máximo con el objetivo de conseguir una enseñanza lo más personalizada posible.

 

El curso es fruto de un acuerdo firmaco entre el presidente de la Fundación Arturo Fernández-Cantoblanco, Arturo Fernández, y la directora de la Fundación General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, Maria Artola González, en presencia del rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz Martínez.

La Autónoma ha diseñado el Título Propio en Gastronomía y Restauración con la finalidad de completar la formación de los titulados de Formación Profesional de Hostelería de nivel superior y de los profesionales del sector con flexibilidad horaria. Se basa en tres grandes áreas de conocimiento: Gestión y Administración, Dietética y Nutrición y Alta Gastronomía.

El área de gestión y administración abarca todas las ramas de gestión económica: Contabilidad, Marketing, Dirección de Personas y Dirección Financiera.

El módulo de Dietética y Nutrición incluye contenidos específicos sobre Nutrición y Salud, Nutrición en el Ciclo Vital y el papel de los alimentos en los hábitos nutricionales ante una demanda creciente y cada vez más exigente.

Asimismo, en el bloque de Gastronomía se enseñarán procesos avanzados y creativos destinados a garantizar la máxima calidad en la preparación y presentación de los alimentos y bebidas.

Además, se incluye la enseñanza de inglés y francés, seminarios especializados sobre contenidos de actualidad y todos aquellos aspectos vinculados con el contexto social y cultural del arte culinario. La formación se completa con un periodo de prácticas profesionales en empresas del sector de reconocido prestigio de ámbito nacional e internacional.

La enseñanza de las tres importantes áreas de conocimiento, que integran el Título Propio en Gastronomía y Restauración, será impartida en las instalaciones del Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid por profesores de la UAM y por especialistas externos de máximo nivel. Se utilizarán los medios más idóneos y las instalaciones más actualizadas para garantizar altos niveles de excelencia en la formación de sus futuros profesionales.

El sector del turismo en España

El sector de hostelería y turismo en España es uno de los principales impulsores de la economía española. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda final del turismo alcanzó la cifra de 111.984 millones de euros en 2007 (cifras revisadas en septiembre de 2009), lo que equivale al 10,7% del PIB español. Por su parte, la hostelería continuó su senda de crecimiento, registrando en 2007, un 1,6% respecto al año anterior.

Según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), en los últimos dos años, si bien el gasto total turístico ha decrecido un 5,3% se aprecia también un crecimiento del número de visitantes extranjeros (1,7% en Octubre de 2009) y un incremento del 1,2% en el movimiento turístico de los españoles.

A pesar de los efectos negativos de la crisis económica internacional en la economía española (el PIB de España registró un decrecimiento del 3,4% en el tercer trimestre de 2009), el sector de servicios, impulsado por la demanda turística y el crecimiento positivo de la hostelería, es una de las ramas de actividad que menos se contrajo el presente año (-1,0% en el tercer trimestre de 2009). Se aprecia también que, a partir del año 2000, el valor agregado de hostelería refleja una tendencia creciente. En 2007, se incrementó un 1,6% respecto al año anterior.

Con relación al empleo en el sector turístico, según el Instituto de Estudios Turísticos (IET) en 2008 el número de ocupados fue de 2.626.389 personas, lo que refleja un incremento del 1,8% respecto a 2007. Por ramas de actividad, la restauración fue la especialidad que registró un mayor número ocupados (42,8% del total del sector).

En el sector turístico, más del 75% de los ocupados cuenta con estudios primarios o secundarios, tan sólo el 21,2% de los empleados en turismo cuenta con formación especializada superior, cifra que es inferior a la presencia del colectivo de más alta cualificación en el conjunto de la economía (33,5%).

Dentro del sector Turístico, en el área de Gastronomía y Restauración, la formación de su personal no es precisamente la mejor. Hay que tener en cuenta que no sólo es la cocina y el servicio, que ya de por sí son importantes, sino la "gestión empresarial" que significa, pues la actividad económica que supone es muy importante.

Fuente: EP

De interés

Artículos Relacionados