jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SabadellLa brecha educativa, entre las prioridades del fondo de capital riesgo de...
Invertirá en emprendimientos sociales pro gruposvulnerables

La brecha educativa, entre las prioridades del fondo de capital riesgo de mayor impacto para starups

Redacción
Cerrar las amplias brechas educativas pasa a ser objetivo financiero. Ship2B Ventures, gestora de capital riesgo especializada en inversión de impacto y sede en Barcelona, ​​junto con la Unión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), bajo el piloto de impacto social EFSI Equity, y Banco Sabadell, anunciaron este miércoles su respaldo al lanzamiento del BSocial Impact Fund, fondo de capital riesgo de impacto que ya alcanza 38 millones de euros y pretende superar los 45 millones de euros.

El objetivo del fondo, según la información de la Comisión europea, es invertir en emprendimientos sociales que tengan como objetivo mejorar la vida de los grupos vulnerables, mejorar el acceso a la educación y mitigar los efectos del cambio climático. El fondo también cuenta para ello con el apoyo de AXIS, Repsol Impacto Social, Fundación Anesvad, y familias punteras en el entorno empresarial como Puig, Elias, Castelló, Knuth, Pont y Ângela Impact Economy, y de destacados emprendedores como los fundadores de Holaluz, Privalia. , Socialpoint, SocialCar, Trovit, Cooltra y Glovo.

El nuevo fondo será el fondo de capital riesgo de mayor impacto para startups en España y se centrará en empresas sociales con propósito de servir como semillero y en fase inicial, dirigido a startups que tengan como objetivo abordar tres retos principales: mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables (por ejemplo, las personas mayores, personas con discapacidades o con enfermedades crónicas), luchar contra el cambio climático y erradicar las brechas de habilidades educativas. Con esta transacción, la Unión Europea y el FEI apoyan el emprendimiento social y los inversores de impacto social, con el objetivo de desarrollar y ampliar el ecosistema de impacto social europeo.

La noticia se publica cuando Banco Sabadell, el cuarto grupo bancario español, con ampia presencia iberoamericana, ultima cambios en su organigrama, tras fichar en diciembre pasado a César González Bueno como CEO en sustitución de Jaime Guardiola, cambio efectivo tras la junta de accionistas convocada para este 26 de marzo. Entonces Josep Oliu cederá parte de sus áreas al exdirectivo del grupo holandés ING en cumplimiento de la separación de poderes que exige el Banco Central Europeo (BCE). Serán estas áreas las que asistirán a movimientos en los próximos días. 

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo: “Gracias al apoyo del Plan de Inversión y del Fondo Europeo de Inversiones, el fondo de impacto social español BSocial invertirá en empresas sociales en fase inicial. El nuevo fondo será el fondo de capital riesgo de impacto para startups de mayor impacto en España y abordará algunos de los principales desafíos de nuestro tiempo: aumentar la calidad de vida de las personas vulnerables, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar el acceso a la educación para todos. "

Maite Fibla y Xavier Pont, cofundadores y socios directores de Ship2B Ventures, declararon: “El atractivo de la tesis de inversión del fondo entre inversores e instituciones nos ha acercado a los 40 millones de euros en nuestro segundo cierre. Mirando nuestra cartera de compromisos, estimamos un cierre final por encima de los 45 millones de euros ”. "En los próximos años invertiremos en 20 startups altamente innovadoras con equipos extraordinarios que responden a nuestros desafíos al tiempo que brindan sólidos rendimientos financieros para nuestros inversores".

Alain Godard, Consejero Delegado del FEI, también ha añadido: “Estamos orgullosos de seguir apoyando a uno de los actores de impacto más reconocidos del ecosistema español para consolidar su actividad de impacto social y seguir jugando un papel clave en el desarrollo del mercado. La colaboración del FEI desde 2016 ha resultado fundamental para que los Socios Generales desarrollen sus actividades inversoras; que junto a los programas aceleradores de la Fundación, brindan una propuesta de valor agregado para los emprendedores sociales en las primeras etapas de desarrollo. Los tres principales desafíos del fondo abordan tres prioridades clave para el MIM. "

Raúl Rodríguez, director de BS Capital, agregó que “la inversión de impacto es clave para el futuro. Sabadell y su Fundación tienen una estrecha relación con Ship2B, por lo que teníamos muchas ganas de formar parte del BSocial Impact Fund y buscar un retorno social a través de sus inversiones. Decidimos convertirnos en un inversor ancla y patrocinarlo desde el principio. "

Los principales inversores, empresarios y expertos se unen a Ship2B Ventures

Ship2B Ventures fue fundada por Maite Fibla y Xavier Pont y cuenta con un equipo de cinco profesionales con experiencia en inversiones, impacto social y ambiental y salud. Daniel Sánchez, socio de Nauta Capital, será el presidente no ejecutivo de Ship2B Ventures. Además, contará con el apoyo de reconocidos expertos de la industria del capital riesgo como Lluís Seguí (Miura Private Equity), Carles Florensa (Business Angel) y Cristina Marsal (Sandman Capital); destacados empresarios como José Manuel Villanueva y Lucas Carné (Privalia), Carlota Pi, Oriol Vila y Ferran Nogué (Holaluz), Iñaki Ecenarro (Trovit), Horacio Martos y Andrés Bou (Social Point), Oscar Pierre (Glovo), Mar Alarcon y Fran Queralt (Social Car) y Timo Buetefisch (Cooltra); y destacados expertos sectoriales como Jaime del Barrio (EY y Asociación de Salud Digital), Consuelo Crespo (UNICEF España y Oxfam), Concha Oliu (BStartup), y Ainhoa ​​Grandes y Clara Navarro (Fundación Ship2B).

El equipo ha estado invirtiendo en startups de impacto social y ambiental durante más de ocho años a través de Ship2B Foundation. Gestiona dos vehículos de inversión, Impact Equity BF y Equity4Good, que son coinvertidos por el Fondo Europeo de Inversiones con Impact Equity BF. El  total de estos vehículos de inversión es de 4,5 millones de euros, invertidos en 23 startups de impacto como Qida, Psious, ADmit Therapeutics y Fiction Express. La firma ya ha ejecutado su primera salida (Koiki).

Ship2B Ventures una firma de capital de riesgo que invierte en las startups de mejor impacto. Como inversores de impacto buscan generar una triple rentabilidad: económica, social y medioambiental. Ship2B Ventures combina lo mejor del mundo del capital riesgo con el mundo del impacto, maximizando la rentabilidad financiera de sus inversiones con una clara intención de generar, gestionar y medir su impacto.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones. Su misión central es apoyar a las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) de Europa ayudándolas a acceder a la financiación. EIF diseña y desarrolla capital de riesgo y de crecimiento, garantías e instrumentos de microfinanzas que se dirigen específicamente a este segmento de mercado. En esta función, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo de la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo.

EFSI Equity es un mecanismo administrado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) que proporciona inversiones de capital a intermediarios financieros o junto con ellos, centrándose en las áreas de la etapa inicial, la etapa de crecimiento y la financiación de expansión. A través del piloto de impacto social EFSI Equity, la Unión Europea y el FEI apoyan el emprendimiento social y los inversores de impacto social, con el objetivo de desarrollar y ampliar el ecosistema de impacto social europeo.

Con una trayectoria que se remonta a 139 años, Banco Sabadell es el cuarto grupo bancario más grande de España y una de las entidades financieras españolas mejor capitalizadas. Banco Sabadell tiene unos activos superiores a los 230.000 millones de euros, una red de más de 2.000 oficinas y se ha ganado la confianza de 12 millones de clientes. Banco Sabadell ha atravesado un período histórico de crecimiento en la última década, demostrando su solidez y su presencia internacional, además de expandirse a México y Reino Unido.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad