viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa campaña electoral en la UDC, al rojo vivo
"Atrévete a elegir"

La campaña electoral en la UDC, al rojo vivo

ibercampus.info
La campaña electoral previa a la elección de rector en la Universidade da Coruña está que arde. A escasos días de que se celebren los comicios, los dos candidatos que concurren a las urnas, -José María Barja, actual rector, y Jorge Teijeiro, Catedrático de Radiología y Medicina Física-, peinan los campus de la institución académica en busca de los votos que otorguen la victoria a uno y a otro.

El día señalado es el próximo martes 4 de diciembre. Hasta entonces, los dos candidatos seguirán presentando sus propuestas: la apuesta por el trabajo ya hecho y la continuidad de Barja, frente a un programa que insiste en la necesidad de simplificar la burocracia universitaria, de Teijeiro.

José María Barja, aseguró en el acto con el que abrió la campaña el pasado lunes que su programa para estas elecciones sigue el mismo espíritu de “transparencia e participación” con el que se presentó su candidatura a rector en el año 2003». Bajo el lema "José María Barja, el mejor equipo", el máximo responsable de la UDC cuenta con el mismo grupo de personas que le acompañaron en el anterior proceso electoral.

El actual rector explicó que el programa está divido en doce grandes áreas de gobierno, con varios proyectos en cada una de ellas. Entre todos esos compromisos, Barja recalcó que su equipo dará “prioridad absoluta” a la reforma de las titulaciones para su adaptación al nuevo espacio europeo de educación superior. Otro de sus compromisos se encamina a redoblar los esfuerzos para “aumentar la participación de los estudiantes en la vida universitaria”, “estabilizar y aumentar el reconocimiento de la investigación en el caso del profesorado” y «avanzar en la funcionarización” del PAS.

Una mejora en las infraestructuras y un Plan de protección del Medio Ambiente en todos los terrenos de la universidad son otras de las propuestas, todas ellas aderezadas con dos características esenciales: servicio público y calidad.

Por su parte, el Catedrático de Radiología y Medicina Física, Jorge Teijeiro, apuesta por una universidad en la que se simplifique la burocracia y se agilice la gestión. En el acto de apertura de la campaña Teijeiro optó por leer la carta que enviará a todos los miembros de la comunidad universitaria, y en la que explica los motivos que le llevaron a presentarse. Entre ellos, destaca que “la Universidade da Coruña ha experimentado un preocupante retroceso en ambiciones y aspiraciones”.  Su lema de campaña, "Potencia tu universidad. Por una universidad más académica", resumen sus posturas sobre la importancia de la revitalización y la eliminación del exceso de reglamentación. El establecimiento del ciclo clínico de Medicina; la implantación de nuevas titulaciones en el marco del "perfil" de la UDC; y la creación de una oficina de sostenibilidad, son algunas de sus fórmulas de fortalecimiento institucional.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad