jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro organizó en 2007 más de...
Universidad de Navarra

La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro organizó en 2007 más de 50 conferencias, visitas guiadas y cursos de verano en la Comunidad foral

Redacción
- El centro de la Universidad de Navarra publica una memoria con información de las actividades desarrolladas en Fitero, Olite, Tafalla y Corella, entre otros

La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro organizó durante el pasado 2007 más de 50 actividades desarrolladas en toda la Comunidad foral. La memoria, que edita el centro de la Universidad de Navarra con el patrocinio del Gobierno de Navarra, recoge información e imágenes de once ciclos, que agruparon 32 conferencias, dos mesas redondas, cursos de verano, salidas interdisciplinares, seminarios y libros.

“Nuestro objetivo es difundir el conocimiento del patrimonio navarro no sólo en Pamplona sino en toda la comunidad –explica María Concepción García Gainza, directora de la Cátedra–. Por ello se han realizado cursos de verano en Tafalla, Baztán y Olite, así como sesiones en Fitero, Oteiza de la Solana, Cintruénigo, Corella y Larraga”.

Entre estas actividades destaca el curso de verano “Olite, sede real”, que ofreció nueve conferencias y visitas al convento de San Francisco y al casco urbano del municipio. Otra de las excursiones tuvo como destino la biblioteca capitular de la Catedral de Pamplona. Por su parte, la salida interdisciplinar “Una tarde en el Monasterio de Fitero. Arte, literatura y música. La síntesis de las artes” ofreció una excursión a la exposición organizada en el monasterio, una conferencia y un concierto de órgano.

En el apartado de publicaciones, destaca el libro “Fútbol y arquitectura: estadios, las nuevas catedrales del siglo XXI”; y el segundo número de los “Cuadernos de la Cátedra” que, con más de 15 estudios, en 2007 se dedicó a la “Promoción y mecenazgo artístico en Navarra”.

2008, nuevas propuestas

“El objetivo de la Cátedra es difundir la investigación y el conocimiento sobre el patrimonio navarro de una manera fluida y actualizada”, explica la catedrática García Gainza. En esta línea, el centro continuó impartiendo en 2007 el Seminario de Arte Navarro y publicando en su página web la “Pieza del mes”, donde se recogen estudios de obras inéditas.

Ya en 2008, más de 100 personas han participado durante seis semanas en el ciclo “Artes Decorativas y técnicas artísticas”. De cara al futuro, la institución de la Facultad de Filosofía y Letras prepara una sesión en Los Arcos, otra en Sesma y un curso de verano en Tudela.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad