viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Ciudad de la Energía de Ponferrada dispondrá de 60 millones de...
Las universidades se implican

La Ciudad de la Energía de Ponferrada dispondrá de 60 millones de euros para 2008

ibercampus.info
El Patronato de la Fundación de la Energía se ha reunido hoy en la sede de la Presidencia del Gobierno en Madrid y ha aprobado el Plan de Acción correspondiente a 2008. En él se destinan 60 millones de euros, distribuidos en los programas de captura y almacenamiento de CO2 y en diversas iniciativas de desarrollo regional.

El patronato de la Fundación Ciudad de la Energía se ha reunido hoy en la sede de la Presidencia del Gobierno para analizar las actividades desarrolladas durante 2007 y aprobar el plan de acción correspondiente a 2008, con un presupuesto global de 60 millones de euros. El 87% del presupuesto va destinado a inversiones.

La Ministra de Educación y Ciencia y actual presidenta del Patronato, Mercedes Cabrera, y  los Ministros de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, vicepresidentes, han recibido información de la marcha de los programas de captura y almacenamiento de CO2 y los proyectos de desarrollo territorial relacionados con la creación del Museo Nacional de la Energía y la recuperación del patrimonio industrial minero.

El programa de captura y almacenamiento de CO2 forma parte de la estrategia española de lucha contra el cambio climático, y tiene como objetivo la creación de una planta experimental que permita demostrar la viabilidad tecnológica y económica de las tecnologías de uso limpio del carbón.

La planta, con un coste total de construcción y puesta en servicio de 72 millones de euros, entrará en funcionamiento a principios de 2010 y es uno de los grandes proyectos internacionales y europeos  para adaptar el uso del carbón a la necesidad de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en la lucha contra el cambio climático.

Este proyecto de captura de CO2, que en 2008 dispondrá de un presupuesto de 30 millones de euros aproximadamente, será presentado en el tercer workshop internacional de la Agencia Internacional de la Energía, que se celebrará en Japón en la primavera de 2009, junto a los proyectos de EE.UU, Corea, Australia, Francia y Alemania.

Por su parte, el programa de almacenamiento geológico de CO2 tiene como objetivo disponer del conocimiento y la tecnología necesaria para  realizar el secuestro del CO2 capturado en los gases de la combustión, empleando formaciones geológicas adecuadas.

Este programa, que dispondrá de un  presupuesto de 5 millones de euros en 2008, analizará también las características de almacenamiento y escape de  CO2 en formaciones naturales, para obtener experiencia de las características geofísicas y geoquímicas de estos procesos.

  Programas de desarrollo territorial

Respecto a los programas de desarrollo territorial, cabe destacar la creación del Museo Nacional de la Energía, que forma parte de la iniciativa global del Gobierno para desarrollar y articular el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se concibe como una red de museos que se ubicarán en distintas partes del territorio.

La sede del Museo de la Energía se ubicará en Ponferrada  y sus instalaciones ocuparán el espacio de la antigua central térmica de Compostilla I.

El objetivo de este proyecto es extender el conocimiento objetivo y riguroso de la importancia de la energía en el origen y evolución del Universo y en el progreso de los seres humanos. 

Durante el año 2008 está previsto que se desarrolle el “plan museológico” que permita definir y precisar los contenidos del museo. Paralelamente, se comprobará la viabilidad estructural y urbanística de la instalación y su adecuación a los nuevos fines.

El museo permitirá recuperar e integrar ciertas instalaciones y complejos mineros  singulares, distribuidos por la comarca de El Bierzo y del Valle de Laciana, que poseen valor patrimonial  y darán lugar a la sección histórica antropológica del museo. Aquí se presentarán los procesos tecnológicos históricos y las formas de vida y la cultura asociadas a este proceso de producción que tanta importancia ha tenido en la economía y la evolución social de la comarca.

También para el año 2008 está previsto que en conjunto se dediquen a los programas de desarrollo territorial aproximadamente 15 millones de euros.

A lo largo de 2008 se consolidará una plantilla de 38 personas, en la que se incluyen colaboradores de universidades implicados en los proyectos.

La Fundación Ciudad de la Energía fue creada por el Gobierno en mayo de 2006 con el objetivo de constituir en El Bierzo un centro de investigación de tecnologías avanzadas en el uso sostenible del carbón y contribuir al desarrollo económico y social de esa comarca mediante la ejecución de actividades de I+D.

El Presidente del Gobierno es el presidente de honor de la institución y de su patronato forman parte los Ministerios de Educación y Ciencia; Industria, Turismo y Comercio y Medio Ambiente.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad