miércoles,26 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Conferencia de Rectores elige presidenta a Adelaida de la Calle, de...
La primera mujer en ocupar este cargo

La Conferencia de Rectores elige presidenta a Adelaida de la Calle, de Málaga

ibercampus.info
La asamblea general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha elegido como nueva presidenta de la organización a Adelaida de la Calle, máxima responsable de la Universidad de Málaga. De la Calle, primera mujer en ocupar el cargo, ha obtenido el respaldo de 57 de los 60 colegas que han participado en la votación durante el encuentro celebrado en el campus de la Universidad de las Islas Baleares.

Precisamente la rectora de la universidad balear, Motserrat Casas, junto con su homólogo de la Politécnica de Valencia, Juan Francisco Juliá, ocuparán las dos vicepresidencias de la agrupación de rectores.

Los vocales de la nueva directiva de la CRUE son Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; Francesc Xavier Grau, de la Universitat Rovira i Virgili; Iosu Zabala, de la Universidad de Mondragón, y Marcos Sacristán, de la Universidad de Valladolid.

De la Calle, que reemplaza en el puesto a Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria, ha subrayado que su trabajo al frente de la CRUE se basará en «mejorar la empleabilidad, potenciar la internacionalización de la universidad y avanzar en la cooperación empresarial».

La nueva presidenta ha animado a sus compañeros a «demostrarle a la sociedad que la universidad tiene su propia perspectiva para afrontar los grandes retos del futuro, entre los que se incluye superar la grave crisis económica».

Los centros de estudios superiores tienen «que participar en el cambio de modelo económico y productivo», ha incidido la rectora malagueña, que se ha comprometido a «defender que se destinen más fondos públicos a la educación y a la investigación».

«Mientras España invierte un 1,1 % del PIB en educación, Estados Unidos invierte un 3,1 %. Con respecto a la I+D+i, España invierte un 1,4 % de su PIB, mientras que Alemania y Estados Unidos aportan un 2,8 %», ha incidido De la Calle, según indica la CRUE en un comunicado.

La nueva presidenta de la agrupación española de rectores, que dirige la Universidad de Málaga desde 2004, es licenciada en Ciencias Biológicas en 1972 por la Universidad Complutense, doctora en la misma especialidad por La Laguna y catedrática de Biología Celular en la Universidad de Málaga desde 1999.

También preside la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), la Fundación General de la Universidad de Málaga y la Fundación Observatorio Universidad-Empresa.

De interés

Artículos Relacionados