viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa corrupción lastra al Gobierno del PP y divide a la oposición
A juzgar por los posicionamientos de los líderes

La corrupción lastra al Gobierno del PP y divide a la oposición

Redacción
Los casos de corrupción juzgados en la actualidad o pendientes de juicio e incluso instrucción lastran la actividad del Gobierno del PP, además de dividir a la oposición, como ponen de relieve los posicionamientos realizados este oenúltimo fin de semana de enero por los principales líderes políticos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, definió ayer como "novela negra" los casos de corrupción que afectan al PP y consideró que, en consecuencia, el Gobierno de Mariano Rajoy está "lastrado, paralizado y acabado". Frente a ello, reclamó un gobierno que defienda "a los trabajadores y combata la desigualdad" y, para ello, propuso diez acuerdos de Estado que llevará el PSOE al Congreso en el plazo de seis meses. En un acto de partido celebrado en Elche, el dirigente socialista reiteró que, tras año y medio de legislatura, el Gobierno de Rajoy "está acabado, mientras las demandas sociales no paran de crecer". Ante ello, el PSOE tiene dos opciones: "O esperar a que convoque elecciones, y no parece que Rajoy quiera y Ciudadanos le quite el apoyo; y, dos, liderar desde la oposición muchos de los problemas", señaló Sánchez.

Por otra parte, respecto a la situación que se vive en Cataluña, el secretario general del PSOE señaló que Carles Puigdemont es una de las "peores hojas" de la historia catalana, y admitió que confía en que los catalanes "pasen la hoja".

Rivera reprocha a Rajoy que no luche contra la corrupción

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer que "el PP es un partido que arrastra con los pies la corrupción" y "no tiene ninguna intención de limpiarla, empezando por Rajoy". Pidió, por ello, que si el jefe del Ejecutivo quiere demostrar lo contrario, entone el mea culpa por los casos que afectan al partido y haga dimitir a la senadora Adela Pedrosa, aludida en el juicio de Gürtel. En el transcurso de la manifestación celebrada en Barcelona por policías nacionales y guardias civiles que reivindicaban la equiparación salarial con los Mossos, Rivera señaló que las últimas revelaciones del caso Gürtel "no afectan solo al PP valenciano, sino que se trata de una ramificación del caso PP".

Echenique: La "cloaca" del PP también "interpela a Ciudadanos y al PSOE".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, afirmó ayer sobre las últimas revelaciones en el juicio del caso Gürtel que la "cloaca y la ciénaga que hay en el PP" suponen también "una interpelación" a Ciudadanos y al PSOE que mantienen al PP en La Moncloa. Desde Valencia, donde participó en un acto de partido, el dirigente de Podemos señaló que en el juicio de Gürtel se vuelve a ver "cómo el PP se comporta como una organización criminal en la Comunidad Valenciana, pero también en Madrid y también en Murcia". "Esto no solamente habla de cómo el PP ha saqueado de manera sistemática las instituciones, sino que también interpela a Ciudadanos, que mantiene al PP en la Moncloa o en la Comunidad de Madrid, y al PSOE, que aunque no tiene un papel tan activo como Ciudadanos, ha renunciado en los últimos meses a poder echar a Rajoy de la Moncloa", indicó.

Catalá achaca a "estrategias de defensa" algunas acusaciones de la Gürtel

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, calificó ayer como simples "estrategias de defensa" las acusaciones que el expresidente del PP valenciano, Francisco Camps, y otros miembros del partido han recibido por parte de Álvaro Pérez El Bigotes, durante el juicio por el Caso Gürtel. "Son solo estrategias de defensa que utilizan los acusados y que tienen su lógica en este sentido", indicó, tras señalar que "dichas afirmaciones las realiza alguien que tiene una posibilidad de ser condenado a muchos años de prisión".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad