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Ley de Gran Bretaña para expropiar riquezas inexplicables

La corrupción sube en España hasta casi el doble que en Reino Unido y los EE.UU sin consecuencias

Índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional

España obtiene 57 puntos en el ránking global de la ONG Transparencia Internacional (TI) de este año. Acumula así una pérdida de 8 los 6 últimos años, que significa fuerte aumento y nuevo mínimo histórico, hacia el nivel 0 de máxima corrupción.El Índice de Percepción de la Corrupción sitúa a España en el puesto 42 de 180 países, tras ceder un punto y puesto respecto al año pasado. Queda a la cola de la UE, como Chipre y Chekia, y sin consecuencias por alcanzar el doble de Reino Unido y los EEUU
Redacción 22 de febrero de 2018 Enviar a un amigo
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Como en las últimas ediciones, Somalia y Sudán del sur cierran la tabla de TI, con nueve y doce puntos sobre un máximo de cien, que significa estar limpio de corrupción y por eso en el mapa los paises con menos problema bajan a tonos amarillentos,  frente a los rojos de máxima corrupción.

Asi, en el otro extremo, aparecen  Nueva Zelanda y Dinamarca, que alcanzan los 89 y 88 enteros de máxima limpieza frente a la corrupcion, respectivamente.  Reino Unido suma 82 puntos y los Estados Unidos 75, y pese a tener muchísima más limpieza frente a la corrupción que España el primero ha dictado una ley para expropiar riquezas inexplicables, mientras en Estados Unidos cunde una gran preocupación por el aumento de la percepción de corrupción con la presidencia de Trump, que el índice de TI (ONG de matriz norteamericana) parece negar.

La presidenta de TI, la argentina Delia Ferreira, lamentó el cambio que se ha operado en España en los últimos años, de ser un "paradigma" de cómo salir de una larga dictadura y construir instituciones consensualmente", con una "política más sana", a la actual situación, con el riesgo de "desapego ciudadano" por saturación."Cuando hay mucha corrupción en un país, se da el riesgo de que la gente se desentienda del problema. Algo tiene realmente que cambiar desde la demanda de la sociedad y desde la respuesta de la clase política, que debe entender que no puede seguir así", aseguró.

En su opinión, "las reglas son necesarias, pero no son suficientes" y las leyes contra la corrupción "no pueden servir como servilleta para tapar las manchas"."Las leyes se hacen para prevenir y sancionar y para cumplirlas efectivamente. Pero con eso solo no alcanza. Se puede aprobar el mayor número de leyes de transparencia y ser un gobierno corrupto. Una cosa no quita la otra. Las leyes no significan real compromiso", argumentó.

La presidenta de TI consideró que "hay una deuda realmente fenomenal de la clase política española" en este ámbito y apuntó que percibe un "déficit" de concienciación en la ciudadanía española."La gente es clave para mejorar la situación porque debería poder cambiar exigiendo, demandando, y participando activamente en la política", señaló.

En el conjunto de la UE, tras Dinamarca, sobresalen por arriba en el índice ( es decir, más limpieza) Finlandia (85), Suecia (84), Luxemburgo, Holanda, Reino Unido (82) y Alemania (81).Por debajo de España (57 puntos), se sitúan Malta (56), Italia y Eslovaquia (50), Croacia (49), Rumanía y Grecia (48), Hungría (48) y Bulgaria (43).

Entre las grandes potencias, EEUU se sitúa en el puesto 16º, con 75 puntos, seguido por Japón (en el 20º, con 73), China (en el 77º, con 41), India (en el 81º, con 40) y Rusia (en el 135º, con 29).

Sin embargo, ese nivel norteamericano, de mayor limpieza que España, preocupa allí, a juzgar por lo ocurrido cuando el presidente Donald Trump ha vuelto a despertar a uno de sus primeros enemigos: la Oficina de Ética Gubernamental de los EE. UU. En una publicación de blog dirigida el lunes a toda la fuerza laboral del Gobierno, el director en funciones de la agencia  dio un golpe de revés al presidente por alimentar las sospechas en el gobierno:"La buena noticia es que la mayoría de ustedes está llevando a cabo los asuntos del pueblo con honor e integridad", escribió David Apol, el asesor general de la agencia a quien Trump recurrió el verano pasado para reemplazar a Walter Shaub. "Por otro lado", agregó, "aquellos que están haciendo cosas que socavan la confianza del público, incluso si no violan una regla, deben detenerse". Nada que Se pueda ganar económica o políticamente podría justificar poner en riesgo nuestra democracia. Estos son tiempos peligrosos ".

Apol dijo que estaba escribiendo su mensaje en respuesta a una encuesta reciente de Transparencia Internacional, que encontró que el 44% los estadounidenses cree que "la corrupción está presente en la Casa Blanca", frente al 36%durante el último año del presidente Barack Obama en el cargo. El informe también encontró que Trump y los funcionarios de la nueva administración republicana fueron vistos como más corruptos que los miembros del Congreso, los ejecutivos de negocios y el gobierno local.

La "número 3" del Departamento de Justicia de EEUU, Rachel L. Brand, planea, por otra parte,  dejar su puesto tras nueve meses al frente de una de las ramas del Gobierno que más críticas ha recibido por parte del presidente.La notoriedad de Brand ha aumentado en los últimos meses debido a que es la siguiente en la línea de sucesión del Departamento de Justicia tras el vicefiscal, Rod Rosenstein, encargado de supervisar la investigación del fiscal especial sobre los supuestos lazos entre Rusia y la campaña de Trump en 2016.

Durante semanas, medios locales han informado de que Trump estaba planteándose despedir a Rosenstein y al fiscal especial Robert Mueller, quien actúa de forma independiente al Gobierno.

Frente a esa situación, Brand habría sido la encargada de decidir qué ocurría con la investigación rusa, puesto que el fiscal general, Jeff Sessions, tuvo que apartarse de esas pesquisas después de que saliera a la luz que había ocultado al Congreso unos encuentros con el embajador ruso en Washington durante la campaña.

Según el diario The New York Times, que cita a dos personas conocedoras de la decisión, Brand se plantea dejar el Departamento de Justicia para trabajar como asesora en el sector privado.

Brand comenzó en mayo de 2017 a trabajar como "número tres" del Departamento de Justicia, una posición desde la que ha podido supervisar casi todas sus divisiones, desde justicia criminal y civil hasta las secciones encargadas de leyes medioambientales o reclamaciones de otros países.

Entre 2012 y 2017, Brand formó parte de una comisión dedicada a asesorar al presidente Barack Obama (2008-2017) sobre el respeto a las libertades civiles y la privacidad dentro de las agencias antiterroristas de Estados Unidos, como el FBI.Desempeñó, además, diferentes puestos dentro del Departamento de Justicia bajo el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Gran Bretaña expropiará la riqueza inexplicable

Mientras, en  Reino Unido, los políticos, las figuras públicas y los delincuentes sospechosos de comprar propiedades con dinero corrupto se verán obligados a explicar su riqueza o ver sus activos incautados en virtud de la nueva legislación que entró en vigor en Gran Bretaña este mes.Las llamadas Órdenes de Riqueza inexplicables (UWO) han sido bien recibidas por los activistas, que dicen que la capital británica está en el centro de una red global de dinero malversado.

La organización anticorrupción Transparencia Internacional ha identificado cinco propiedades que dicen que las autoridades británicas podrían comenzar a investigar de inmediato utilizando Órdenes de Riqueza inexplicables.Entre ellos se encuentran dos apartamentos con vista al río Támesis que valen alrededor de 15 millones de $. El activista anticorrupción ruso y político de la oposición, Alexey Navalny, alega que los apartamentos son propiedad del primer viceprimer ministro de Rusia, Igor Shuvalov, cuyo salario anual autodeclarado es de $ 157,000.

La Agencia Nacional del Crimen de Gran Bretaña dice que más de 100.000 millones de $ en dinero corrupto fluyen a través de Londres cada año, gran parte del dinero público robado de los presupuestos del gobierno."Antes de la entrada en vigor de los UWO, era muy fácil para los políticos corruptos del extranjero tomar su riqueza y enterrarla en el Reino Unido en sectores como la propiedad", dijo Davies Teka.

Los activistas advierten que las Órdenes de Riqueza inexplicables serán efectivas solo si el gobierno británico está dispuesto a usarlas y demuestra que quiere terminar con el rol central de Londres en la corrupción global


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