viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa crisis azota con fuerza a la profesión periodística
La cruz

La crisis azota con fuerza a la profesión periodística

ibercampus.info
La crisis que sacude a los medios de comunicación españoles ha provocado recortes de plantilla en 62 cabeceras y expedientes de cierre en una treintena. Así en el último año y medio se han presentado una media de cinco expedientes de recorte de empleo o de cierre al mes, y cada día han perdido su empleo seis periodistas, de forma que en en 2009 han engrosado las listas del INEM más periodistas de los que se han licenciado. En térmi­nos netos, ninguno de los recién licenciados en el año (2.550) ha encontrado trabajo y, además, una cantidad similar de los que sí lo tenían lo han perdido.

 

Estos desalentadores datos provienen de un un estudio publicado en el último número de la revista "Cuadernos de Periodistas", que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

"Este proceso de destrucción de empleo, a juzgar por algunas pistas que empiezan a ofrecer en algunas empresas, no ha concluido", presagia el estudio.

Ahora hay inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antiguo INEM) 5.155 periodistas en desempleo (6.668 demandantes de empleo si se contabilizan los que tienen ocupación pero buscan una mejora y los estudiantes que se inscriben como demandantes) frente a los 3.247 de hace un año. Por tanto, en el último año el paro ha crecido en el sector en 1.908 personas, un 58%. La gran mayoría se concentra en Madrid, Cataluña y Andalucía, al tiempo que son las comunidades que acogen más empleo.

"Estas listas se ampliarán en los próximos años si se mantiene, además, el ritmo de generación de licenciados, que supera los 2.500 al año", agrega el texto.

En España hay aproximadamente unos 70.000 licenciados en Periodismo (69.100 han salido de las facul­tades desde 1976 y, de ellos, algo más de la mitad, 35.000, lo han hecho en los diez últimos años), aunque únicamente 25.000 ejer­cen la profesión en los medios españoles, lo que supone casi el doble que en Italia, Polonia o Alemania.

El informe analiza también la situación retributiva de los "plumillas", cuya remuneración media ronda los 35.000 euros brutos anuales. Del análisis de más de 25 convenios de empresa se despren­de que los redactores jefe cobran una media de 53.200 euros brutos al año; los redactores séniors, 38.500 euros, y los redactores júniors, 26.000 euros.

"Estas cifras encubren grandes diferencias entre medios, así como pequeños abismos dentro de una misma redacción", explican los autores. "Existen brechas sala­riales entre los distintos medios, hasta el punto de que hay sueldos que cuadruplican la retribución media en España (unos 24.000 euros según Estadística) y otros que no la alcanzan ni de lejos".

El panorama general muestra que las plantillas de los periódicos impresos tienen los mejo­res sueldos, incluso por encima de los 6.000 euros mensuales, y las televisiones pagan algo mejor que las radios. En el otro extremo se encuentra Internet, "que se ha convertido en prácticamente la única vía de acceso a la profesión, aunque su progresiva irrupción en los medios de comunicación ha provocado una reducción notable de las retribuciones medias".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad