viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa cultura universitaria, en busca de una reflexión profunda
Los consejos sociales intervienen

La cultura universitaria, en busca de una reflexión profunda

ibercampus.info
Representantes de los consejos sociales de España analizarán en Córdoba el cometido cultural de las universidades públicas españolas. Así, el nuevo Rectorado acogerá desde mañana y hasta el viernes las trigésimo primeras jornadas de consejos sociales de las universidades públicas españolas, bajo la organización de la conferencia nacional de estos órganos y del foro que aglutina a los andaluces.

De 70 a 80 presidentes, secretarios y consejeros de consejos sociales de 48 universidades públicas asistirán a este encuentro en el que participarán relevantes personalidades nacionales e internacionales de la vida académica, económica y cultural. Antes de la conclusión de las jornadas está previsto que se firme el viernes la Declaración de Córdoba de los consejos sociales por la cultura social, según explicó la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO), Anabel Carrillo. En su opinión, espera que no solo sea un documento de buenas intenciones, sino que se planteen iniciativas. Asimismo, se tratará de involucrar a los participantes en el proyecto de Córdoba, capital cultural 2016.

Las jornadas profundizarán en el cometido cívico y en la cultura de innovación emergente, así como el impacto de la internacionalización y la convergencia europea de las enseñanzas. A las mismas está prevista la participación, entre otros, del catedrático de Ciencia Política Ignacio Sotelo; la directora de Desarrollo Internacional de la Universidad de Barcelona Mónica Margarit y la socióloga Perla Cohen. También acudirán responsables de importantes empresas y de colectivos e instituciones.

Y coincidiendo con el veinte aniversario de la creación de estos órganos de gobierno en las instituciones académicas, el encuentro se completa con un panel de buenas prácticas de los consejos sociales, según avanzó el secretario de este órgano en la UCO, Melchor Guzmán. Además, se intercambiarán experiencias de los modelos norteamericanos, ingleses y españoles. Y, al mismo tiempo, en las jornadas se presentará mañana el Monográfico sobre género en las universidades públicas de Andalucía , elaborado por el Foro Andaluz de Consejos Sociales.

Fuente: diariocordoba.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad