viernes,19 agosto 2022
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Hoy, el 40% no va al colegio

La cumbre de ministros de la OEI se propone escolarizar a 15 millones de niños la próxima década

ibercampus.info
La cumbre de ministros de Educación latinoamericanos que se celebra en Lisboa planteará el objetivo de que más de la mitad de los niños de 3 a 6 años de todos los países de Iberoamérica esté escolarizado en 2015 y que en 2021 se llegue al 100%. Hoy, más de 15 millones de chavales de esas edades están sin escolarizar en la región.

Además, se pretende que entre el 10% y el 30% de los menores de 3 años participen en actividades educativas en 2015 y entre el 20% y el 50% en 2021. Así lo dice el documento que se discute y previsiblemente se apruebe en la cumbre auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y cuyo objetivo cuenta ya con el compromiso financiero de Chile, Brasil y España, de la Junta de Andalucía y del banco BBVA para ponerlo en marcha a partir de este año.

La escolarización a los tres años o antes mejora los resultados posteriores de los alumnos, según han puesto de relieve numerosos estudios. Sin ir más lejos, la última evaluación de la educación primaria hecha en España en 2007: al terminar primaria, los niños que empezaron a ir al colegio antes de los tres años sacan 20 puntos más que los que entraron en el aula a los cuatro.

Pero ya no se trata sólo de llevarles al colegio, sino de articular en torno a la escuela políticas de alimentación, prevención de enfermedades, vacunación, desarrollo psicomotor. Un 7,2% de los menores de cinco años sufre desnutrición en América Latina, según los datos de la ONU, con porcentajes que van desde en torno al 4% en Cuba, Venezuela o Uruguay, hasta 24,2% en Guatemala.

Así, la situación de la que se parte, como suele ocurrir en Iberoamérica, y más en educación, es desigual, aunque la imagen global ya señala el problema: menos del 60% de los chavales de 3 a 6 años van al colegio. Acercando ya la lupa a cada situación concreta, el hecho es que hay países como Cuba, Argentina, Uruguay, México, Chile o Ecuador donde las tasas de acceso son altas, mientras otros como Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Honduras y Guatemala no alcanzan a escolarizar a la mitad de los niños de tres a seis años.

En la cumbre de Lisboa se plantea la educación inicial de los niños como una prioridad, por lo que también debe serlo en el ámbito de la cooperación entre países, pero "con entidad propia, recursos suficientes y organizaciones y estructuras capaces de hacerla efectiva, superando modelos asistenciales y subsidiarios de otras políticas sociales", dice el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi.

Sin una cuantificación cerrada sobre lo que costará el proyecto -eso llegará en octubre-, lo que parece claro es que éste es el momento clave de dar un empujón definitivo a la escolarización y a la calidad de la educación en la región, aprovechando el descenso de la natalidad. La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de la ONU, que trabaja en la preparación del proyecto con la OEI, lo llama el "bono demográfico".

Así, el plan que presenta la OEI en la cumbre de ministros para la educación inicial -dentro de las metas educativas para 2021, que también buscan acabar con el analfabetismo que afecta a 32 millones de personas en la región, mejorar el acceso a la universidad o construir sistemas fuertes de FP- recoge distintos niveles, empezando por las infraestructuras, es decir, la construcción de nuevos colegios y la mejora y adaptación de los que ya existen, o el equipamiento pedagógico necesario.

También está planificada la formación de los docentes, lo que incluirá criterios para la selección de profesores, y por supuesto, el diseño y desarrollo de currículos adecuados para la educación infantil, lo que requerirá la edición de textos y guías.

Fuente: El País

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