jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasLa denuncia de una estudiante indemnizada con 30.000 euros revoluciona las becas...
Los becarios utilizados como trabajadores se movilizan en UB

La denuncia de una estudiante indemnizada con 30.000 euros revoluciona las becas de prácticas

Redacción
La denuncia de una estudiante de la Universidad de Barcelona revoluciona estos días la figura del becario en la Universidad de Barcelona, utilizado irregularmente como trabajador, al igual que ocurrió en la Universidad Autónoma de Madrid con unos 400 becarios. La indemnización de 30.000 euros a la universitaria de Psicología ha obligado a la institución a cambiar la normativa. Y ahora los afectados quieren comenzar movilizaciones para tener voz en al negociación del nuevo reglamento.

Los estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) planean iniciar movilizaciones para no ser excluidos de la negociación del nuevo reglamento que debe definir la situación de los becarios, segun informa EL PERIODICO. Hay unos 3.000 estudiantes en la UB que son beneficiarios de una beca de colaboración, un tipo de ayuda que tiene como objetivo que los alumnos desarrollen tareas en diferentes órganos de la institución a cambio de una ayuda económica.

La negociación del nuevo marco legal, por parte de la UB, se produce después de que la universidad haya tenido que indemnizar con 30.000 euros a una estudiante que denunció a la institución a Inspección de Trabajo porque, en realidad, su labor formaba parte de las "tareas estructurales". 

El caso de la estudiante indemnizada, que no llegó a juicio porque se alcanzó un acuerdo entre todas las partes, ha provocado la creación de una nueva normativa para evitar que la misma situación se vuelva a repetir. El nuevo reglamento deja claras las funciones que debe asumir el estudiante, el programa formativo al que está sometido y la remuneración, que actualmente es de entre 300 y 600 euros

Se prevé que el texto se apruebe en el próximo consejo de la UB, el 8 de junio. Paralelamente, algunos de estos becarios de colaboración han empezado a movilizarse para incidir en estos reglamentos y reclamar una voz en la negociación. 

Uno de los afectados, que pide anonimato, declaró a la agencia ACN que la indemnización de la estudiante de Psicología les ha dado más fuerza para incidir en la negociación e impedir que este reglamento sea impuesto de forma "unilateral". 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad