jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBankinterLa deuda de empresas y familias vuelve a niveles anteriores a la...
Por debajo de los datos de febrero de 2007

La deuda de empresas y familias vuelve a niveles anteriores a la crisis

Redacción
El nivel de deuda de las familias cerró en octubre un 5,2% por debajo del mismo mes del año anterior, hasta situarse en 793.940 millones de euros, frente a los 838.012 millones registrados doce meses antes. De esta forma, se alcanzan niveles previos a la crisis, en concreto por debajo de los registrados en febrero de 2007, según los datos difundidos ayer por el Banco de España.

 En relación con el mes anterior, el saldo deudor de los hogares se redujo en octubre en 3.150 millones, lo que supone un descenso del 0,4% respecto a los 797.090 millones hasta septiembre.

Los diarios detallan que las familias han aligerado su carga financiera principalmente amortizando sus hipotecas, que suponen el 77,4% de su endeudamiento. Los créditos a la vivienda descendieron un 4,7% desde el mes de octubre de 2012, hasta situarse en 614.862 millones de euros. Por su parte, los créditos al consumo bajaron un 7,2% en tasa interanual, hasta 176.021 millones.

El ajuste del endeudamiento de las empresas tuvo una caída del 10% interanual, hasta los 1.081 billones de euros, su nivel más bajo desde marzo de 2007. En relación con septiembre, se registró una moderación muy ligera. En los últimos doce meses, la caída se explica por los menores préstamos, tanto bancarios como titularizados fuera de balance, que se redujeron un 14,8%, hasta los 667.366 millones de euros.

S&P mejora la nota de bancos españoles

La agencia de calificación crediticia Standard and Poo´rs (S&P) mejoró ayer de "negativa" a "estable" la perspectiva del rating de BBVA, Caixabank, Ibercaja y Cecabank, y la de las filiales españoles de Barclays, Deutsche Bank y BNP Paribas. La de Bankinter pasó de "estable" a "positiva", y mantuvo en negativo la de BFA-Bankia, Popular, Sabadell, Kutxabank y NCG Banco.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad