viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Escuela de Negocios de Chicago gana una competeción internacional del IESE
Concurso de casos

La Escuela de Negocios de Chicago gana una competeción internacional del IESE

ibercampus.info
La XIII edición del Concurso Internacional de Casos organizado por el IESE y patrocinado por la consultora Roland Berger, llegó a su fin con la victoria de la escuela de negocios Chicago GBS, seguida de Oxford. El concurso, que reunió a siete prestigiosas escuelas de dirección de empresas internacionales (cuatro europeas, dos americanas y una canadiense), se desarrolló a lo largo de tres días en el IESE.

Había dos bloques de equipos, IESE, Chicago GBS, NYU Stern, London Business School por un lado e Insead, Ivey School of Business (Western Ontario) y Oxford por otro. Se discutió el caso del parque de atracciones Disney y los dos equipos ofrecieron alternativas muy diferentes ante la problemática planteada, lo que hizo que fuera muy complicado para los jueces determinar el ganador. El nivel y la creatividad fueron muy altos, y tanto el jurado como la organización están muy satisfechos del resultado.

El evento, que nació en 1996, está respaldado por la mayor consultora estratégica de Europa, Roland Berger Strategy Consultants. Tras realizar un exhaustivo análisis a lo largo de tres días, cada equipo realizó una presentación la tercera y última jornada ante el comité de jueces, integrado por Per Brueur, socio de Roland Berger, Marta Álvarez, Directora comercial de ventas y marketing de Hotel Bed y los profesores del IESE Frank Heukamp y Michelle Greenward. En cuanto a los criterios utilizados para escoger al equipo ganador, uno de los jueces, explicó que "la clave de su victoria, aparte de la excelente calidad de la presentación, radicó en su capacidad para comprender el problema, la creatividad en la presentación, la concreción en la propuesta y el espíritu de equipo demostrado".

La organización de un Concurso Internacional de Casos entre las más prestigiosas escuelas de negocios europeas y americanas comienza su andadura en 1996. Nizar Jalbout (IESE MBA’96) tuvo la idea de crear un evento donde se diera extrema importancia a la capacidad de análisis, la habilidad de comunicación y presentación de resultados en forma tanto oral como escrita. La idea original era comprobar que existía un nexo común en la formación que se adquiere en las más prestigiosas escuelas de negocios para la toma de decisiones.

De acuerdo con los comentarios de los participantes de años anteriores, este concurso es una gran oportunidad para tener una visión más general de los negocios internacionales y de las diferentes culturas, pero sobre todo, conocer mejor otras escuelas de negocios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad