jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa España del MWC queda en desarrollo digital móvil a menos de...
El Rey Felipe, Pedro Sánchez y la ministra

La España del MWC queda en desarrollo digital móvil a menos de la mitad de su cuota actual en PIB

Redacción
El tráfico de datos móviles crece en España al 43% anual pese a la debilidad financiera de las telecos europeas.En España, se multiplicará por seis entre 2017 y 2022, según Cisco. Para el año 2022, habrá más de 12.000 millones de dispositivos y conexiones IoT móviles (frente a los 9.000 millones contabilizados en 2017). Pero este informe ha coincidido con la publicación de resultados de las principales telecos europeas, llamadas pese a su debilidad financiera a trazar esas grandes redes con 5 G

Este lunes se inaugura en Barcelona el Mobile World Congress (MWC), el evento internacional sobre movilidad y telecomunicaciones más importante del mundo y que se organiza anualmente en Barcelona desde 2006, tras varias jornadas previas de intensa actividad política y económica en torno al evento y de discursos sobre la situación española  discrepantes con esas cifras anticipatorias de Cisco.

La actividad política se iniciaba al ser recibido el director del evento, John Hoffman, en el Palacio de La Moncloa por Pedro Sánchez, a quien invitó según la información del Gobierno a la inauguración como consejero delegado de Groupe Spécial Mobile Association (GSMA). Hoffman le invitó a acudir el lunes a la inauguración en Barcelona y Sánchez comunicó que le ha trasladado el compromiso decidido del Gobierno con el MWC como "evento que sitúa a Barcelona y a España en el centro mundial de la innovación, convirtiendo la Ciudad Condal en el lugar de referencia de encuentro global entre la tecnología móvil y los diferentes sectores estratégicos que usarán dicha tecnología".

En un foro privado previo y con algunas sesiones a puerta cerrada, se habló de la innovación en las administraciones públicas y la confianza y seguridad de los entornos digitales también en lejanía con la realidad existente, y la ministra de Economía reclamó una "transformación digital que no deje a nadie atrás y coloque en el centro a las personas", garantizando que los cambios se producen sin que se vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos. Para afrontarlos, habló de construir "una sociedad digital inclusiva, equitativa y sostenible", aunque diciendo que España cuenta con una buena infraestructura de conectividad, situándose a la cabeza de Europa en extensión de fibra óptica. Igualmente, el Gobierno está invirtiendo en el desarrollo del programa de escuelas conectadas para que los centros educativos puedan tener acceso a la banda ancha de más de 100 Megabits. En paralelo se trabaja para mejorar las competencias digitales a todos los niveles, tanto de niños y jóvenes como del conjunto de la población. A puerta cerradase hablaba sobre "Modelos de Innovación e Inteligencia Artificial", organizada por Global Board of Trustees", planteando como referencia los modelos de Canadá y de la Comisión Europea.

Ya por la tarde-noche, en la cena previa entre políticos y empresarios, el Rey Felipe VI elogió la “democracia plena” española, en un ambiente de desplantes e incomunicación política en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Foto de una cena tras coctel inaugural marcadados por la incomunicación política

El presidente  catalán evitó  incluso hablar con los tres ministros asistentes: Nadia Calviño (Economía), Pedro Duque(Ciencia) y Meritxell Batet (Política Territorial). Felipe VI según las crónicas de prensa retrasó hasta el final, mientras saludaba al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, o al presidente de CaixaBank, Jordi Gual, su apretón de manos corto y frío con el presidente de la Generalitat.

La realidad de la cuota española en móviles según Cisco

La décimo segunda edición anual del Cisco Mobile Visual Networking Index (VNI) apunta que, para el año 2022, el tráfico móvil representará casi el 20% del tráfico IP global, alcanzando 930 Exabytes anuales. Esto supone casi 113 veces más que todo el tráfico móvil global generado sólo diez años antes, en 2012. España tendrá una cuota global de apenas el 0,67% (menos de la mitad de lo que actualmente representa su PIB sobre el total), al alcanzar 6,3 Exabytes  anuales en 2022 ( frente a 1 Exabyte en 2017) y suponer el 12% de todo el tráfico IP del país (fijo y móvil).

El informe reafirma la idea de que las tecnologías móviles siguen conectando a más personas y objetos que nunca. En 2017, había 5.000 millones de usuarios móviles en todo el mundo, pero en los próximos cinco años esta cifra aumentará en 700 millones, hasta alcanzar 5.700 millones de usuarios, lo que representa aproximadamente el 71% de la población mundial, mientras que las conexiones totales de cosas a través de Internet (por telefonía móvil y fija) se estima que alcanzaron el año pasado las 10.000 millones y se distanciaron de los 7.500 millones de personas estimadas. En España, habrá 41 millones de usuarios móviles (el 88% de la población) en 2022, desde los 40 millones contabilizados en 2017.

Pedro Sánchez recibe en La Moncloa al empresario John Hoffman, director del Mobile World Congress

Sin embargo, la cuota global de conexiones atribuida a España en el internet de las cosas para el año 2022 se quedará en el 0,85%, mayor del 0,67% atribuido e datos móviles totales pero tampoco lejos de la mitad que tiene actualmente en la economía global: 1,63% según los datos del FMI sobre 2017, casi dos décimas menos que el 1% alcanzado antes de la crisis. Para ese año 2022, habrá más de 12.000 millones de dispositivos y conexiones de cosas (IoT en inglés) móviles, frente a los 9.000 millones contabilizados en 2017. En 2022, las redes móviles soportarán más de 8.000 millones de dispositivos móviles personales y 4.000 millones de conexiones IoT.En España habrá 103 millones de dispositivos y conexiones IoT móviles en 2022 (2,2 per cápita), desde los 63,7 millones contabilizados en 2017 (10% de incremento interanual). Las conexiones IoT móviles supondrán más de la mitad (50,3%) del total (51,8 millones), desde los 13,6 millones en 2017 (21,3%).

El informe Cisco se publica al mismo tiempo que los resultados de la mayoría de las telecos, marcados por la debilidad tendrán que pagar el costoso espectro del 5G.Telefónica reduce la deuda a 40.400 millones y gana un 6,4% más en 2018. El grupo crece en los principales mercados que opera, promete mantener la retribución al accionista estable y estima que crecerá un 2% en ingresos y en ebitda en 2019.Orange crece un 2,2% gracias al impulso de las ventas mayoristas. Así, según CINCO DÍAS, las telecos europeas tienen motivos para estar tan baratas. Deutsche Telekom, Orange y Telefónica operan con descuento pese a las buenas ventas, los estables márgenes y las opciones de fusión. La alemana tiene que construir más líneas de banda ancha, y las tres. Y entre tanto EXPANSIÓN informa que Trump de EEUU tendióla mano a una de las grandes empresaschinas, Huawei, acusada de fraude bancario y de robo de secretos comerciales, aunque no aclaró si permitirá al grupo participar en el desarrollo de la tecnología 5G en EEUU.

Según REDES & TELECOM, las redes móviles tendrán que soportar más 12.000 millones de objetos conectados en 2022. De acuerdo con un estudio de Cisco, en España el tráfico de datos móviles se multiplicará por seis entre 2017 y 2022, habrá 41 millones de usuarios móviles (88% de la población) y 103 millones de conexiones.Hace más de una década, cuando comenzó el Informe Cisco Mobile Visual Networking Index (VNI), el tráfico móvil (o celular) representaba menos del 5% del tráfico IP total cruzando las redes globales. Hoy, el rol y el uso de las redes móviles se ha incrementado enormemente. El acceso móvil para consumidores y empresas ha aumentado a escala global. El mayor alcance y calidad de la banda ancha móvil han generado una enorme demanda de comunicaciones móviles, servicios multimedia y aplicaciones móviles de IoT.

Según la actualización de previsiones de este año (2017-2022), el tráfico móvil estará a punto de alcanzar un Zettabyte  anual a finales del período contemplado.

El Informe actualizado también destaca el continuo esfuerzo de las operadoras móviles de todo el mundo para mejorar el rendimiento de la red móvil. La velocidad media de la red móvil global se multiplicará por más de tres, desde los 8,7 Mbps en 2017 a los 28,5 Mbps en 2022. La velocidad móvil varía significativamente en función de la zona geográfica, a medida que la adopción de 5G comienza a acelerarse en algunas regiones. En España, la velocidad media de la red móvil se multiplicará por más de cuatro, aumentando desde los 15 Mbps en 2017 hasta los 66,7 Mbps en 2022 (incremento interanual del 34,8%).

 

Cuota de conexiones 2G, 3G, 4G, 5G y LPWA

•En 2017, las redes de baja potencia y área extensa (LPWA) soportaban el 1,5% de todos los dispositivos móviles/conexiones M2M (9,3% en España); 2G era responsable del 34% de los dispositivos móviles/conexiones M2M globales (9% en España); las redes 3G soportaban el 30% de los dispositivos móviles/conexiones M2M globales (35,7% en España); y 4G, el 35% (46% en España).

•Para 2022, las redes LPWA soportarán el 14% de los dispositivos móviles/ conexiones M2M (28,7% en España); 2G será responsable del 8% de los dispositivos móviles/ conexiones M2M globales (2% en España); 3G soportará el 20% de los dispositivos móviles/ conexiones M2M globales (5,7% en España); 4G, el 54% (58,7% en España); y 5G, el 3% (4,9% en España), aproximadamente 422 millones de conexiones 5G a nivel mundial (5 millones en España).

5G

•En 2022, las conexiones 5G representarán más del 3% del total de conexiones móviles (más de 422 millones de dispositivos 5G y conexiones M2M globales) y casi el 12% del tráfico total de datos móviles globales. En España, las conexiones 5G representarán el 4,9% del total de conexiones móviles (5 millones de dispositivos 5G y conexiones M2M) y el 19,2% del tráfico total de datos móviles en 2022.

•Para 2022, la conexión media 5G (22 Gb/mes) generará aproximadamente tres veces más tráfico que la conexión media 4G (8 Gb/mes). En España, la conexión media 5G (20 Gb/mes) generará 3 veces más tráfico que la conexión media 4G (6,7 Gb/mes) en 2022. En España, la velocidad media 5G (190 Mbps) será más de 2,5 veces mayor que la velocidad media 4G (86,6 Mbps) en 2022.

WiFi: Descarga de tráfico de redes móviles (celulares) a redes fijas (WiFi)

•En 2017, el tráfico descargado mensualmente (13 Exabytes) superó el tráfico mensual móvil/celular (12 Exabytes).

•En 2017, el 54% del tráfico total de datos móviles fue descargado (62% en España); para 2022, se descargará el 59% del tráfico total de datos móviles (71% en España);

•En 2017, el tráfico IP total (fijo y móvil) mundial se dividía en: 48% cableado, 43% WiFi, 9% móvil. En 2017, el tráfico IP total (fijo y móvil) en España dividía en: 38% cableado, 56% WiFi, 6% móvil.

•En 2022 el tráfico IP total (fijo y móvil) mundial se dividirá en: 29% cableado, 51% WiFi, 20% móvil. En 2022 el tráfico IP total (fijo y móvil) en España se dividirá en: 24% cableado, 64% WiFi, 12% móvil.

•A escala global, los puntos de acceso WiFi totales (incluidos los del hogar) se multiplicarán por cuatro entre 2017 (124 millones) y 2022 (549 millones). En España, los puntos de acceso WiFi totales (incluidos los del hogar) se multiplicarán por cuatro entre 2017 (4 millones) y 2022 (16 millones).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad