viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas´La formación es uno de los sectores por el que la crisis...
Ignacio Sánchez, director de ESAMA

´La formación es uno de los sectores por el que la crisis sólo pasa de puntillas´

A.L.
Ignacio Sánchez es director de la Escuela de Grado Superior ESAMA, institución pionera en la formación on line de especialidades audiovisuales, campo en el que tiene su punto fuerte. Nadie mejor que su máximo dirigente para explicar los entresijos de una entidad con visión de futuro y un objetivo claro: "ser profesionales formando profesionales".

P.- ¿Qué destacaría de la actual oferta formativa de ESAMA?

En nuestra oferta podemos destacar las especialidades formativas en el terreno Audiovisual. También ofrecemos titulaciones en Informática y Artes Gráficas así como formación en idiomas, aunque nuestro fuerte sigue siendo el audiovisual. Nuestros títulos en Realización de Audiovisuales, Producción de Audiovisuales y Sonido, son referentes para el sector y nuestros titulados están bastante demandados por las empresas. Un hecho muy destacable, en mi opinión, es que hemos sido el primer centro privado autorizado por la Junta de Andalucía para ofrecer la Titulación de Técnico Superior de Sonido. Además de esto, en el año 2005 fuimos pioneros a nivel nacional al constituirnos como la primera oferta de especialidades audiovisuales oficiales en modalidad online. Actualmente, nuestro alumnado online es mayoría respecto al alumnado presencial.

P.- ¿Cómo cree que está afectando el Proceso de Bolonia a escuelas como ESAMA?

Bolonia no es nuestra preocupación pero sí la nueva reforma de la Formación Profesional. El Ministerio de Educación está ultimando los detalles para que entre en vigor el próximo curso 2009/2010. Con este cambio se quiere intentar rescatar a los jóvenes que abandonan la educación en edades tempranas. Para lograrlo, uno de los caminos que se barajan es compatibilizar la actividad laboral con los estudios, por eso, el nuevo modelo compaginará la formación on line con la presencial. Además, la experiencia laboral posiblemente podrá convalidar algunos módulos profesionales.

El objetivo de esta reforma pensamos que es facilitar la obtención de un título académico que favorezca las condiciones laborales de los jóvenes de manera que sean competitivos en el entorno europeo. Así, la Formación Profesional española tendrá su particular “Bolonia”, y buscará en los diferentes modelos europeos las claves del éxito de este grado educativo.

P.- Dicen que las escuelas no han notado la crisis económica sino, todo lo contrario. ¿Es cierto en el caso de ESAMA?

Bueno, la crisis es de tal magnitud que en mi opinión afecta a todo el mundo, aunque también es cierto que la formación es uno de los sectores por el que, podemos decir, la crisis sólo pasa de puntillas. Estadísticamente hablando, hasta la fecha, las cosas van bien, no ha habido descenso en las matriculaciones y el crecimiento es el esperado.

P.- ¿Cómo plantea ESAMA esta convergencia?

Como he comentado anteriormente, Bolonia no es nuestro problema, al menos de momento. Nuestro objetivo para estar preparados es simplemente ir con los tiempos y adaptar nuestra oferta formativa a las nuevas modalidades de enseñanza. Esto no tendría mucho sentido si nuestra oferta no fuera acompañada de una importante inversión en tecnología que garantice una formación de calidad acorde con los requerimientos del mercado laboral. Creo sinceramente que ese es nuestro mejor plan. Si a esto le añadimos nuestro deseo de formar a nuestros alumnos y alumnas en idiomas, creo que estaremos preparados para afrontar el reto.

P.- ¿Cree que el nuevo modelo de formación mejorará el posicionamiento de los estudiantes españoles en el extranjero?

Por supuesto. Esto es válido tanto para Bolonia como para la reforma que se está planteando con la FP. En ambos casos, el objetivo fundamental es favorecer la igualdad de oportunidades de cualquier estudiante a la hora de ejercer su profesión en cualquier estado miembro. Para nosotros está claro, ése es el camino a seguir y ésa es la razón de añadir a nuestras titulaciones de formación reglada una oferta formativa en idiomas bastante amplia. Para nosotros es importante este aspecto ya que nuestras titulaciones están reconocidas y son válidas para toda la UE.

P.- ¿Es la especialización el futuro de la Enseñanza de Excelencia?

No estoy del todo convencido de ello. Hay sectores que buscan especialistas… por ejemplo el informático. Por otro lado, en el audiovisual está cada vez más valorada la figura de la persona que es capaz de cubrir varios aspectos del proceso de producción, es decir, la figura del profesional polivalente. Supongo que esto es por el carácter efímero del trabajo en el audiovisual, pero lo que a priori parece una desventaja se convierte en una ventaja para los titulados en FP que reciben una amplia formación práctica en diferentes módulos que son fiel reflejo de diferentes facetas del proceso de producción de obras audiovisuales.

P.-Diversos ranking clasifican cada año a nivel mundial a las escuelas en un TOP muy elitista. ¿Qué opina de ellos? ¿Debe el público tener en cuenta este tipo de publicaciones a la hora de elegir un centro donde formarse?

No los conozco. El único ranking que vigilo es la posición de nuestra Escuela y de otras similares en Internet. Creo que es el lugar al que hay que prestar atención.

P.- Por último, ¿cómo imagina a ESAMA en el futuro?

Queremos convertirnos en un referente en la formación profesional en España y ésa es la visión que todos tenemos aquí. Queremos ser profesionales formando profesionales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad