jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaLa Gran Mortandad duró 60.000 años
Hace ahora 250 millones de años, según el MIT

La Gran Mortandad duró 60.000 años

Redacción
La mayor extinción de especies ocurrida en la Tierra tuvo lugar en apenas 60.000 años, hace 252 millones de años, cortos períodos de tiempo en la escala geológica, según un estudio divulgado en Proceedings of the National Accademy of Sciences.

El hecho sucedió al final del período Pérmico, cuando desaparecieron casi todas las especies vivas: más del 96% de las marinas y cerca del 70% de las terrestres, añade la investigación.


Aún cuando se desconoce la verdadera causa de lo ocurrido, especialistas del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), Estados Unidos, decidieron determinar con precisión cuánto tiempo duró el proceso, conocido como la Gran Mortandad.


El análisis ha dado como resultado que fue un suceso instantáneo, en un máximo de 60.000 (con un margen de incertidumbre de 48.000 años).


"Ahora tenemos exactamente el tiempo absoluto y la duración de la extinción", indicó Robert R. Shrock, profesor de Ciencias Planetarias del MIT.


"¿Cómo puedes matar al 96% de todos los seres vivos de los océanos en apenas unas decenas de miles de años? Una extinción excepcional requiere de una explicación excepcional", aseveró el investigador.


"Está claro que cualquier cosa que fuera lo que desencadenó la extinción debió de actuar muy rápidamente. Lo suficientemente rápido como para desestabilizar la biosfera antes de que la mayor parte de la vida animal y vegetal pudiera adaptarse y sobrevivir", dijo a su vez, Seth Burgess, autor principal del ensayo.


El 90% de los seres vivos del planeta, nueve de cada diez, fueron aniquilados durante el período Pérmico-Triásico, un suceso conocido como la Gran Extinción o la Gran Mortandad, y que no debe ser confundido con la que marcó el fin de los dinosaurios, hace 65 millones de años.


Las teorías han sido muchas: una intensa actividad volcánica, cambios ambientales generados por la formación de un super continente, acidificación de los océanos, o quizás la combinación de algunas de ellas, son las más pronunciadas.


Algunos consideran que algo venido del espacio chocó con la tierra provocando el desastre ecológico más grande del que se tenga noticias.


Otros niegan la posibilidad de que un solo hecho aislado haya sido el causante de la gran extinción.


Muchos creen que la vida ya se encontraba en decadencia cuando tuvo lugar el impacto; el planeta sufría una intensa actividad volcánica y enormes extensiones de tierra estaban cubiertas de lava y la atmósfera saturada de gases de efecto invernadero alteraron el clima.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad