sábado,29 enero 2022
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Seguimiento del 83 % de alumnos y profesores

La huelga «paraliza» el sistema educativo en toda España

Marga Peñafiel
El arranque de la jornada de huelga general en educación convocada en toda España ha conseguido "paralizar" el sistema, según ha incidido los organizadores. El 83 % de los alumnos de secundaria y universitarios y profesores de toda España ha secundado el parón para protestar contra la Lomce, los recortes y el endurecimiento en las exigencias para acceder a la becas.

El Departamento de Educación ha cifrado en un 25,85 por ciento la participación en la red pública en la huelga convocada entre el alumnado de Euskadi por sindicatos de estudiantes. En el caso de la red privada, ese porcentaje se eleva al 48,91 por ciento.

En un comunicado, ha precisado que, con información recabada sobre el 17,14 por ciento del alumnado, la participación de la huelga asciende al 25,85 por ciento sobre el porcentaje escrutado.

En el caso de la red privada, con datos sobre el 3,26 por ciento del alumnado, la participación se eleva al 48,91 por ciento (sobre el porcentaje escrutado).

Más de un centenar de funcionarios docentes convocados por el sindicato CSIF se concentran frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la madrileña calle de Alcalá, para protestar contra los recortes en política educativa, pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) – y exigir la aprobación del Estatuto Docente.

Tras una pancarta en la que se lee ´Contra los recortes. No a la LOMCE. Por el Estatuto Docente´ el presidente nacional de CSIF, Adrián Vivas, ha denunciado que 75.300 personas del sector educativo han perdido su puesto de trabajo en lo que va de año y de ellas, 70.800 sólo durante el tercer trimestre, como revela la última Encuesta de Población Activa (EPA), difundida este jueves.

De este modo, Vivas contestaba a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que este martes dijo que los profesores hacían huelga porque tenían un puesto de trabajo asegurado.

Durante la protesta, los manifestantes entregarán una carta al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert en la que le explican los motivos por los que han llamado a los suyos a la huelga.

Reacciones de los políticos

El secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha publicado un mensaje en su perfil de Facebook en el que afirma que la jornada de huelga convocada en todo el sector educativo no es sólo por la Educación en sí, sino porque "está en juego el modelo de convivencia", y ha pedido a los ciudadanos que no se dejen engañar.

"No se trata sólo de educación, lo que está en juego es el modelo de convivencia. Lo que se dirime es si vamos hacia una sociedad mejor preparada, más justa, más igualitaria, o si retrocedemos a un sistema de clases cerradas, donde cada cual se quedaba en el sitio en que nacía", explica Pérez Rubalcaba.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, reconoce que en España se están produciendo recortes en servicios, no así de derechos. "Hay recortes, eso lo vemos. En muchas ocasiones no suponen recortes de derechos, sino de cosas a las que nos hemos acostumbrado en tiempos de alto grado de bienestar", ha señalado en una entrevista en RNE.

En relación a la quejas sobre la Lomce y el acceso a las becas, Becerril ha informado de que se posicionan entre las más numerosas. También sobre Educación, se ha referido a Baleares, donde una huelga ha paralizado el sistema público durante tres semanas en respuesta a un decreto que establece un sistema de trilingüismo en las aulas. "Se ha recibido a una representación de quienes se oponían a las medidas en materia lingüística. Se va a intentar que la reforma se implante de manera progresiva, dilatando su aplicación completa, de forma razonable", ha señalado.

Por comunidades autónomas

El Colectivo de Estudiantes de Cantabria cifra el seguimiento de la primera huelga general en la educación en un 95% en enseñanzas medias y un 83% en centros universitarios. En Galicia la cifra llega hasta el 90 % de los alumnos y el 70 % de los profesores.

La portavoz del Colectivo de Estudiantes, Sara García, ha especificado que se trata de sondeos realizados "a primera hora", y que aún no se dispone de los datos de todos los centros, por lo que las cifras son "orientativas", matiza, y "variaran un poco" a lo largo de la mañana.

En Mérida, cinco personas han sido detenidas esta madrugada en Mérida por dañar las puertas de más de 15 centros educativos para impedir el acceso a los mismos, en la jornada de huelga general de la educación, informa la Policía Nacional. Uno de los detenidos fue sorprendido en el interior de un centro escolar y los otros cuatro dentro de un vehículo en el que transportaban gomas, silicona, cadenas, clavos, pegamento y otras herramientas. Entre los arrestados hay un militante de IU y un periodista, informaron a Efe fuentes policiales.

En Valencia se han registrado pequeños indicentes en la Universidad Politécnica. Los piquetes han quemado tres contenedores de basura que, pese a que el personal de seguridad ha apagado las llamas, los bomberos han tenido que acudir al recinto académico, según han informado desde la institución académica. Además, se ha producido altercados entre los estudiantes que querían acudir a clase y los piquetes.

En Barcelona, un millar de estudiantes, según los universitarios, han cortado la avenida Diagonal en los dos sentidos de la marcha desde las 10.55 horas. Bajo el lema ´De la cuna a la universidad. En lucha para la educación. No a la Lomce´, los estudiantes han cargado contra la subida de tasas universitarias y los cambios de criterios para obtener una beca.

En Murcia los partidarios de la huelga general han cerrado los accesos al Campus de Espinardo de la UMU,  provocando retenciones de hasta medio kilómetro en la autovía A-30, según ha informado la guardia civil. Igualmente, un centenar de estudiantes se encerró ayer en la Facultades de Trabajo Social y de Educación para celebrar una Asamblea para informar sobre la Lomce, los recortes en educación y la subida de tasas, según informaron fuentes de la Asamblea Acción Social en un comunicado.

En el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid la policía desmontó las barricadas que el día anterior le habían llevado a entrar al recinto sin conocimiento del rectorado. Y en la Universidad Autónoma ocurrió lo mismo, en este caso tras la llamada de un particular. Su rectorado habla de “vandalismo” en distintas sedes, con pintadas en puertas y paredes o silicona en las cerraduras.

CUPUMA llama a la huelga

La Coordinadora de las universidades públicas de Madrid (CUPUMA)ha asegurado que "existen sobradas razones para hacer todo lo posible por intentar evitar que se consume la progresiva asfixia a que está sometida la Enseñanza Pública", según ha informado en un comunicado recogido por Ibercampus. Por ello ha hecho un llamamiento para que todos los rectores "se sumen a la huelga general" de este jueves.

La opinión en los medios

El Periódico: Grito unánime contra Wert

La huelga de la enseñanza, desde las guarderías hasta las universidades, tiene lugar hoy con el éxito prácticamente garantizado. El mérito es del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, porque, una vez más, no plantea la educación como un objetivo prioritario del país ni en el factor clave de su competitividad. La nueva ley educativa, LOMCE, exhibe un tosco ejercicio político del PP y del Gobierno español por lo que se ha ganado el rechazo de todos los colectivos implicados en el sector y de las comunidades autónomas.

La ley Wert, que según parece no tendrá una larga vida, provoca en el profesorado y el alumnado un desgaste corrosivo por cuanto los recortes y las crisis ya los castigan de forma especial. En su efecto dominó, las familias tienen que asumir en los días de paro las consecuencias del malestar. La huelga tiene argumentos sólidos, pero no puede convertirse en una práctica recurrente en su formulación actual. La defensa de la ley Wert en parámetros educativos es insostenible, pero la batalla no puede caer en la política sino centrarse en las necesidades reales de la educación. Y son unas cuantas.

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