P.- ¿Cómo afronta este nuevo curso
R.- Como principio,
Ya en concreto, hay una serie de hitos de gran calado que
Y para todo ello nuestra Universidad debe dotarse de un programa eficaz de gestión para los próximos cuatro años en el proceso electoral que este curso debe afrontar.
P.- ¿Qué opinión le merecen los cambios que introduce la reforma de
R.- La reforma de
La reforma ofrece un marco con capacidad de desarrollar iniciativas que conduzcan a una mejor respuesta, más flexible, a la demanda social, garantizando la autonomía universitaria. Sin embargo, se mantienen los fundamentos de la estructura organizativa y de gestión de las universidades, que se viene mostrando demasiado rígida para seguir ágilmente la evolución de esa demanda.
P.- ¿Es compatible la mayor dedicación a la docencia de los profesores con la realización de una actividad investigadora de calidad?
R.- Sin duda. No sólo compatible sino deseable. La capacidad docente de una persona representa transmisión de su conocimiento y el que mejor transmite cada persona es el que ella misma genera con su investigación. Así pues, la investigación es un factor multiplicador de la calidad docente. Con todo, hay profesores universitarios con mejores habilidades en una u otra faceta, docencia o investigación, y la organización debe saber optimizar sus capacidades diferenciales, reconociéndolas y valorándolas. La solución puede pasar por una mejor coordinación entre los proyectos docentes e investigadores de los grupos universitarios, en donde prime el trabajo en equipo, con capacidad de especialización en los individuos.
P.- ¿En qué punto se encuentra la adaptación al EEES en su Universidad?
R.- En el punto álgido de la necesidad de planificar su adopción a lo largo de los tres próximos cursos (del 2008/9 al 2010/11). Para ello
Por otro lado, a lo largo del curso 2006/07 pusimos en marcha desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado un Plan Estratégico para la planificación de la oferta formativa que
P.- ¿Cree que se está llevando a cabo la reforma de forma correcta en nuestro país? ¿Considera que la comunidad universitaria está recibiendo la información suficiente para comprender un proceso de tal envergadura?
R.- En el plano global, España ha ido avanzando en su adaptación al EEES con un retraso de dos años respecto a la media de los países, cuarenta y seis, que lo forman. Ello se debe en parte al retraso en el inicio del proceso, pues las Universidades españolas estaban enfrascadas en la normalización estatutaria que les requería
De cualquier forma, con la previsiblemente inmediata aprobación del decreto de titulaciones este tema ya debe quedar zanjado. Tenemos tres cursos para adaptarnos y de ellos, el primero, es casi simbólico pues ofrece escaso tiempo, entre la aprobación del decreto y la fecha marcada de presentación de propuestas de nuevos títulos por parte de las universidades, para tomar decisiones. Así que es muy importante concienciarnos de lo sustancial de este proceso: el cambio metodológico, y la adecuada planificación de la oferta y de sus contenidos.
Desde el Consejo de Coordinación Universitaria, antes, y el Consejo de Universidades, ahora, se ha centrado, fundamentalmente el debate en el marco y la estructura intrínseca de las titulaciones de grado, master y doctorado, y se ha obviado lo que resulta fundamental para garantizar su éxito: la adecuación al cambio metodológico que exige el sistema. Y para ello resulta imprescindible la motivación del profesorado y la participación de los estudiantes, como coprotagonistas del proceso. Ahí es donde el Ministerio debe focalizar su esfuerzo preferencial en apoyo de las universidades.
P.- Los expertos apuntan a que una de las principales debilidades de la universidad española es la escasa conexión entre lo académico y el mundo de la empresa, ¿palian ustedes de algún modo esta carencia?
R.- Para
La Universidad de Cantabria cuenta con una prolongada tradición de alta colaboración con empresas e instituciones públicas en el establecimiento de convenios de cooperación en I+D+i, estando entre las cuatro universidades españolas con mayor capacidad de contratación externa por personal investigador, es decir en relación a su tamaño. Aun así,
La transmisión del conocimiento generado y su puesta en valor en iniciativas emprendedoras, spin-offs, es una de las actuales líneas que la universidad trata de potenciar con el apoyo de su Centro de Desarrollo Tecnológico (CeDeTUC), encuadrado en la red de Parques Científicos y Tecnológicos.
Finalmente,
P.- Y siguiendo con los puntos débiles de nuestra Universidad, hablemos de investigación, ¿qué iniciativas se están llevando a cabo en su centro en este sentido?
R.- La Investigación no es un punto débil de
En este sentido, como país debemos hacer un esfuerzo. Es necesario potenciar la financiación de I+D+i hasta alcanzar valores competitivos (3% del PIB como objetivo, que era el de Lisboa), incentivando adecuadamente la participación del sector privado, menos proactivo que el sector público en este momento. Con ello se debería estructurar bien los grupos de investigación del país, potenciando la incorporación de investigadores con visión de transmisión, incentivando ésta, y generando puestos de técnicas de apoyo a niveles equivalentes a los de otros países con los que queremos competir.
La Universidad de Cantabria tiene una buena actividad en todos los frentes de investigación, así en el año
Perfil
Federico Gutiérrez-Solana Salcedo fue elegido rector de
Antes, ha sido Vicerrector de Planificación y Desarrollo (2001-2002), Vicerrector de Profesorado (1999-2001) y Director de
Catedrático de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de
Además de haber ejercido como profesor en varias universidades tanto de ámbito nacional como internacional, el actual rector de