viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa investigación universitaria española, malparada en la comparativa internacional
Ranking Scimago

La investigación universitaria española, malparada en la comparativa internacional

ibercampus.info
Un nuevo ránking que nos acerca a la cruda realidad. Se trata esta vez del realizado por la empresa española Scimago, basado en la base de datos holandesa Scopus. Este ránking, que mide la calidad investigadora de las universidades, pone de manifiesto que ninguna de las nuestras se encuentra en el grupo de cabecera, formado en exclusiva por universidades de EE.UU. Así, están enlo más alto de la lista la Rockefeller University, California Institute of Technology ), Princeton University, y University of California, en Santa Cruz. En Espacha, esta clasificación la lideran las universidades catalanas Pompeu Fabra y la de Barcelona.

 

El tercer puesto lo ocupa la Universidad de Valencia), seguida de la Universidad Autónoma de Madrid y ya, en quinta posición, la Universidad de Alicante). Le siguen la Rovira i Virgili la Jaume I), la Autónoma de Barcelona, la de Lleida y la Universidad Pública de Navarra.

Los últimos puestos son para la Universidad de Girona, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Navarra,, así como la Universidad de Salamanca y la Universidad de Córdoba.

Al contrario que otros rankings, este se basa en las citas conseguidas por los documentos producidos por las universidades, dejando de lado la cantidad –y, por tanto, no toma en cuenta el tamaño de la universidad ni su producción– para centrarse en la calidad. Los datos fundamentales de este ranking son las citas obtenidas por documento publicado y un indicador denominado CROWN que normaliza la cifra de citas.

Fuente: EP/Magisnet

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad