jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa mayoría de las víctimas del siniestro de Santiago eran jóvenes y...
Descarrilamiento del Alvia

La mayoría de las víctimas del siniestro de Santiago eran jóvenes y estudiantes

Marga Peñafiel
Ibercampus.es recoge las historias de algunas de las personas que muerieron en el descarrilamiento del convoy el pasado míercoles, entre las que se encuentran rostros conocidos

La sombra de la tragedia que oscurece a Galicia estos días por el accidente de tren que tuvó lugar el miércoles en Santiago de Compostela esconde las historias de las víctimas que muerieron en la tragedia (80 según los úlitmos datos). El empeño de saber qué ocurrió ofrece a los fallecidos el anonimato de una muerte injusta; impredecible; dolorsa. Elmundo.es ha recogido los nombres de algunos de los muertos e Ibercampus.es ha dado cuenta de que la mayoría de los afectados son jóvenes, estudiantes, profesores y algún y otro reconocido profesional.  

David Martín y Laura Naveiras eran dos estudiantes de Medicina de la Universidad de Lleida. Viajaban juntos como novios a la tierra natal de ella. El centro se ha mostrado dolido por perdes "a dos grandes médicos pero, sobre todo, perdemos a dos grandes compañeros, a dos grandes personas", dice el Consell de l´Estudiantat.

Él, que sólo tenía 21 años, natural de Bohonal de Ibor (Cáceres), es hijo de una empleada del Servicio Extremeño de Salud y nieto del alcalde de la localidad extremeña, Isidoro Díaz.

En aquel Alvia que tristemanete descarriló iban personas de otros países. Una de las desdichadas es Yolanda Delfín Ortega, mexicana de 22 años, que llevaba seis meses estudiando Derecho en un programa de intercambio en la Universidad de Santiago.

Según asegura Elmundo.es, regresaba desde Madrid tras despedir a su madre y a su hermana en el aeropuerto de Barajas después de unos días de visita. Según informa ´El Universal´, cinco minutos antes del accidente había escrito a su novio para decirle que en un rato le llamaba.

Celtia Cabido, de 22 años y natural de de Xunqueira de Ambía (Ourense), iba a Santiago a reencontrarse con sus amigos del Erasmus, de cuando estuvo en Polonia estudiando. Se subió al tren en Ourense, junto a su prima Eva. El viaje era corto y más cómodo que el autobús. Entre sus planes para este verano estaba ir a Londres. De su prima no hay datos definitivos.

Juan Manuel Rodríguez Bajón era profesor de hostelería en el IES Jorge de Santayana de Ávila.

Entre los afectados también ha caras conocidas. Por su trayectoria profesional y su excelente trabajo, los nombres de Carla Revuelta y de Enrique Beotas enseguida hicieron saltar las alarmas. Ellos dos iban en el tren mortal.

Revuelta, era directora y realizadora de televisión, donde ha trabajado con las series más vistas de los últimos años: ´7 vidas´, ´Aída´, ´Los quién´, ´Fenómenos´, todas ellas de Telecinco.

También ha sido directora de la serie ´La gira´ de Disney Channel. Aparte de la televisión otras de sus pasiones era el teatro, especialmente el microteatro, donde ha dirigido varias obras. Varios compañeros de profesión han mostrado su pésame a través de las redes sociales.

 Beotas era un periodista muy conocido en la profesión por su larga trayectoria, con más de 30 años contando historias. Su voz acompañó a los oyentes de la radio española durante casi dos décadas a través del programa ´La Rebotica´, decano de la radio sociosanitaria española. En la actualidad, el programa se emitía en Gestiona Radio.

Entre los fallecidos hay muchos más nombres cuya identidad está enterrada entre los escombros del tren de Santiago. La causa de que el tran fuese tan lleno era la Festividad del Aposto Santiago que vive la ciudad. 


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad