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EDUCACIÓN
Múltiples iniciativas para recuperar su memoria en la calle

La mayoría de los estudiantes españoles ignoran quién fue Suárez

Adolfo Suarez, en una foto de archivo en 1991. Album familiar de C3PO

La mayoría de los alumnos españoles acaban Bachillerato sin saber quién fue Adolfo Suárez y el papel que éste jugó en la transición española, ya que los contenidos sobre esta etapa en el sistema educativo español se sitúan al final del temario de las asignaturas de Historia y suelen abordarse con prisa y por encima, si es que da tiempo.
Redacción 25 de marzo de 2014 Enviar a un amigo
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Pero no sólo ocurre con los estudiantes del modelo de enseñanza actual, organizado bajo el paraguas de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2007, sino con los que han cursado sus estudios en anteriores sistemas educativos. La mayoría, terminan el colegio o el instituto sin estudiar la transición democrática. "Es un mal endémico", señala a Europa Press el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández.

Aeropuerto Madrid-Adolfo Suarez

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que el aeropuerto de Madrid-Barajas pasará a llamarse Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. Numerosos ayuntamientos de toda España también han anunciado que dedicarán calles, plazas, monumentos y edificios a la figura del primer presidente de la democracia.

Los diarios coinciden en resaltar el sentido homenaje ciudadano a Suárez así como la "unidad" institucional y política demostrada ayer en el Congreso. "La figura de Suárez recupera por un día la unidad política", titula EL PAÍS, que considera que "la muerte resucita el mito". EL MUNDO habla de "la última lección de Suárez": "unidad y tolerancia", aunque considera que será "una tregua de solo unas horas", ya que "la búsqueda de consensos, el rasgo más valorado de Suárez, no impregnará la situación actual". También se refiere al "último milagro" de Suárez: reunir a tres expresidentes y que coincidan en que "deberían verse más a menudo". Por otra parte, señala que "Artur Mas aprovecha la ocasión; 'Suárez nunca miró hacia otro lado'". Por último, refleja: "La familia, emocionada por la respuesta ciudadana y política".

ABC abre su portada con una imagen del Rey dando el pésame a Adolfo Suárez Illana, con este titular: "El Rey resume el sentir de España: 'Una gran pena'". En el interior, el diario destaca que "el adiós al expresidente une a todo el arco político" y considera que la imagen de Rajoy, González, Aznar y Zapatero juntos "fue el último servicio a España del primer presidente democrático". "Viejos adversarios en La Moncloa unidos por el sentido de Estado", titula. También refleja que "Mas utiliza la despedida a Suárez para arremeter contra Rajoy".

"España unida por Suárez", dice el titular de portada de LA RAZÓN. "El Rey, Rajoy, Aznar, Zapatero y González destacan la labor de consenso del expresidente mientras Mas politiza el funeral". También destaca las largas colas para despedir "al artífice de la transición": 1.600 personas por hora. En páginas interiores habla de "último tributo a la España del consenso", refleja la "gratitud y emoción del Rey" y también se hace eco de las palabras del presidente de la Generalitat: "Mas usa el velatorio para avivar el debate soberanista", así como del malestar del Gobierno "con la utilización del expresidente".

LA VANGUARDIA titula: "El adiós a Suárez devuelve el espíritu de consenso" y habla de "vasto elogio fúnebre a Suárez". Según el diario, "Mas insta a Rajoy a tomar nota del coraje de Suárez: 'Arriesgó y ganó'". EL PERIÓDICO destaca el "homenaje popular" al expresidente y subraya: "Ejemplo para todos".

Opiniones:

La génesis de la Constitución (EL MUNDO 16. J. de Esteban) "Los españoles no podemos caer en la misma injusticia del olvido, porque se trata de un hombre excepcional que modificó el destino de España y que, para vergüenza nuestra, no cuenta ni con una estatua ni con una gran avenida que lleve su nombre.


Un chusquero entra en el Olimpo (EL MUNDO 23. V. Prego) "Durante todos esos años sufrió el desdén y hasta la humillación de muchos de los que hoy le elogian".

Si yo fuera presidente (ABC 3. L. Lavilla) "Adolfo Suárez pregonó su voluntad de conducir el Gobierno y articular el pluralismo de modo que el respeto y la reconciliación desterrasen nuestras más amargas experiencias y fuéramos capaces de poner en práctica los mejores valores cívicos en pro del progreso y la modernidad".

Los trazos de la canción (ABC 17 I. Camacho) "Un bucle de melancolía popular está convirtiendo a Suárez en un mito. Un emblema del pueblo, un paradigma de integridad".

Otro como él (ABC 33. D. Gistau) "El redescubrimiento de Adolfo Suárez en la hora de su muerte ya ha inspirado algunos efectos benéficos: la conciencia de un tiempo genesíaco que ofrece un asidero para superar la autoestima devastada. Si fuera posible, es posible".

Ejemplo en su vida, símbolo en su muerte (ABC 34. J. Lamo de Espinosa) "Me atrevo a sugerir que Suárez merece que todos los partidos y fuerzas sociales propongan su nombre para el Nobel de la Paz".

El Adolfo Suárez presidente (ABC 37. F. Ysart) "Hoy, a la vuelta de los años vividos entre la penumbra de su dolencia, se irá con la tranquilidad del deber cumplido".

"Santo, subito!" (LA VANGUARDIA 13. E. Juliana) "La muerte de Suárez invoca las ilusiones perdidas y el nihilismo aún no tiene mayoría absoluta".

Adolfo Suárez, el grande (LA VANGUARDIA 14. J. Sánchez-Llibre) "Captó el pulso del nuevo tiempo y aportó el aire libre que quería la sociedad; sólo podía hacerlo un estadista".

Bienvenido y gracias, president (LA VANGUARDIA 15. J.-A. Zarzalejos) "Si Mas no daba señales de vida en este episodio tan especialísimo, significaba que demasiados intangibles se volatilizaban".

Suárez-Tarradellas, tres décadas después (EL PERIÓDICO 5. J. Tapia) "Ahora la situación es muy diferente, pero entonces se supo priorizar la necesidad de entendimiento".

Un político valiente (EL PERIÓDICO 3. A. Fernández Teixidó) "Desde que conocí a Suárez en 1985, no lo vi tener miedo a nada ni una sola vez".

Un hombre bueno sin rencor (LA RAZÓN 10, 11. F. Maruhenda) "No necesitaba pasar cuentas o justificar su obra".

Forjador de consensos (LA RAZÓN 15. J. M. García-Margallo) "Tenía una idea de España que le dictaba la razón y el sentimiento. La valentía que demostró Suárez no fue accidental".

Sagaz, inteligente, generoso (EL PAÍS 12. J. Bono) "Hay que confesarlo, no le reconocíamos su tarea de innovador por razón de su origen".

Conductor de la historia (EL PAÍS 12. J. A. Duran i Lleida) "No ha habido en toda la etapa democrática nadie con esa capacidad para llegar a acuerdos".

El coraje y la prudencia (EL PAÍS 13. R. Martín Villa) "Necesitamos el ejemplo de quien ha representado el valor del consenso de la Transición".

Algo más que consenso (EL PAÍS 13. R. Calvo Ortega) "El Estatuto de los Trabajadores fue una pieza normativa esencial de esta reforma".

Que la tierra te sea leve, presidente (EL PAÍS 15. R. Díez) "Ninguno de los elogios compensará los silencios del pasado y la falta de reconocimiento hacia su tarea y hacia su persona".

"Vamos a hacer la Transición, amigos" (EL PAÍS 31. P. Calvo-Sotelo) Decía Leopoldo Calvo-Sotelo sobre Suárez: "Un hombre con una preparación normal, pero lleno de coraje, de intuición y de carisma".

Suárez, de Franco a la democracia (EL MUNDO 2. L. M. Anson) "Cometió errores de envergadura pero el balance de su gestión política es abrumadoramente positivo"

En la actualidad, se estudia en 4º de la ESO, donde se dedica el último tema a la España democrática. También en la asignatura común de Historia de España de segundo de Bachillerato, pero, al igual que en la ESO, se trata del último contenido en los libros de texto.

El currículo de esta asignatura en Bachillerato establece el estudio del proceso de transición a la democracia, la Constitución de 1978, los principios constitucionales y el desarrollo institucional y autonómico. Sin embargo, la realidad es que el profesorado solo puede dar "cuatro pinceladas" por falta de tiempo, tal y como confirma a Europa Press Paco Rodríguez, docente de Historia de un instituto madrileño.

"El curso termina prácticamente en abril y no podemos pararnos en determinados contenidos", asegura este profesor, que explica que la transición "se imparte muy de pasada" por la cercanía de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Aunque admite que sus alumnos "tienen poco interés por la política", también reconoce que con motivo de la muerte de Adolfo Suárez, si alguno muestra interés por su figura estos días, explicará la Transición, aunque para ello tenga que alterar el orden cronológico de la asignatura.

La muerte de Adolfo Suárez y el desconocimiento por los jóvenes de esta figura "pone en evidencia que no se profundiza en la historia reciente de España", advierte el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, para quien sería "conveniente" aprovechar este acontecimiento no sólo para que los alumnos estudien la construcción del sistema democrático español, sino para incorporar en la escuela los "valores", que, a su juicio, encarnó Suárez: "diálogo, entendimiento y no ver al adversario como un enemigo".

Carbonel ha destacado que la transición fue una etapa "positiva" para España y que posiblemente ésta tenga que tener "mayor protagonismo" en el temario de Historia frente a otros asuntos más pretéritos. Los mismo opina el presidente del sindicato ANPE, para quien es "fundamental" conocer la construcción del sistema democrático español y dedicar "mayor extensión y profundidad" en el currículo educativo a la figura de Adolfo Suárez.

Suárez en la LOMCE  

El Ministerio de Educación establece en el borrador de los currículos de secundaria el tema ´La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975-1982)´ en la asignatura de Geografía e Historia de 4º de la ESO. Sin embargo, como en las leyes anteriores, este contenido aparece al final del temario, como advierten los docentes.

En las tres modalidades de Bachillerato la asignatura de Historia de España es troncal. Aquí, a diferencia del currículo de la LOE, se hace una descripción más detallada de los contenidos y estándares de aprendizaje, entre los que destaca la descripción de las actuaciones impulsadas por el presidente de Gobierno Adolfo Suárez para la reforma política del régimen franquista.

Despedida en el Congreso de los diputados

El Congreso de los Diputados acoge desde este lunes, y de forma ininterrumpida hasta las 10.00 horas del martes, los restos mortales del expresidente, Adolfo Suárez.

Hasta la capilla ardiente se han acercado numerosas autoridades, entre las que se encuentran el Rey Juan Carlos, los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a su mujer.

Además, multitud de ciudadanos aguardan a la entrada del hemiciclo en un cola que medía, dos horas después de la apertura de puertas, casi un kilómetro y medio y recorría las calles aledañas a la sede parlamentaria.

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