sábado,22 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa menopausia, ligada con el cáncer de mama
No obstante, ya esta en vías de quedar en enfermedad crónica

La menopausia, ligada con el cáncer de mama

Redacción
Investigadores británicos hallaron que las mujeres que experimentan la menopausia antes de los 40 años son menos propensas a desarrollar cáncer de mama, al estar menos expuestas al estrógeno; y por cada año de retraso, el riesgo aumenta el 6%. No obstante, el cáncer de mama esta a punto de ser casi reducido a enfermedad crónica por las últimas investigaciones para mejorar su tratamiento.

Un grupo de investigadores de las Universidades de Cambridge y Exeter ha establecido una conexión entre la edad a la que una mujer tiene la menopausia y el cáncer de mama, según un estudio difundido por la revista "Nature Genetics."

La investigación determina que las mujeres que experimentan la menopausia antes de los 40 años son menos propensas a desarrollar este tipo de cáncer; sin embargo, tienen más probabilidadesde padecer otras enfermedades como la osteoporosis y la diabetes tipo dos.

Además, los investigadores descubrieron que por cada año que se retrasa la llegada de la menopausia, el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta un 6 %.

La coautora del estudio Deborah Thompson, del departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge, apuntó que esto se debía a "que las mujeres estaban menos expuestas al estrógeno durante su vida."

Asimismo, la investigación concluyó que la edad natural de la menopausia, que marca el final de la vida reproductiva de la mujer, está determinada por la genética.

Los autores realizaron un estudio de asociación del genoma completo sobre 70.000 mujeres de ascendencia europea e identificaron en total 56 variantes genéticas asociadas con la edad natural de esta etapa reproductiva.

Por su parte, Anna Murray, genetista de la Universidad de Exeter, explicó que la investigación ha ayudado a comprender cómo sucede el envejecimiento reproductivo y que esto podría conducir "al desarrollo de nuevos tratamientos para evitar la menopausia precoz."

Señala que "muchas mujeres hoy en día optan por tener hijos a una edad más avanzada, pero pueden tener dificultades para concebir de forma natural debido a que la fertilidad comienza a disminuir, al menos, diez años antes de la menopausia."

Los hallazgos sugieren que aquellas células reproductoras de los ovarios que reparan el ADN de manera más eficiente sobreviven más tiempo, lo que se traduce en un retraso de la menopausia.

Enfermedad reducida a crónica

Los nuevos tratamientos contra el cáncer de mama, que elevan la supervivencia al 80 %, han permitido, junto a los cribados masivos, acorralar este tumor maligno, el más frecuente entre las mujeres, y convertirlo en una enfermedad crónica, según proclama la prestigiosa oncóloga valenciana Ana Lluch. 

La jefa del servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia destaca que en los últimos dos años se ha producido una "revolución" en el arsenal terapéutico, con la incorporación de fármacos biológicos e inmunológicos, efectivos y con menos efectos secundarios que los usados hasta ahora. 

De interés

Artículos Relacionados