jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialLa ministra llama a un Pacto Sociosanitario que englobe la e-salud
PSOE e IU dicen que Montoro planea nuevos recortes

La ministra llama a un Pacto Sociosanitario que englobe la e-salud

Redacción
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reiteró este lunes su oferta a todas las fuerzas políticas y profesionales de sumarse al Pacto Sociosanitario que englobe la e-salud. Ana Mato habló mientras el ministro Montoro presentaba la ejecución de los presupuestos estatales del 2013 como un cumplimiento de los objetivos de déficit sin contar el rescate bancario y sin hablar de recortes, por lo que la oposición dijo que planteará nuevos recortes.

 Las reformas emprendidas por el Gobierno están dando estabilidad a nuestro sistema sanitario y ahora "tienen que consolidarse para afrontar los retos pendientes: la ordenación de los recursos humanos, la gestión clínica, la coordinación sociosanitaria y la e-Salud", según la ministra, mientras que EL MUNDO informa hoy que el plan de lucha contra la pobreza del Gobierno confirma a Cáritas pese a su informe sobre la pobreza infantil en España, descalificado por Montoro con amplias críticas de la oposición.

Las manifestaciones de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Ana Mato, se produjeron en la presentación de la conferencia del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en el Fórum Europa, donde dijo que el Pacto Sociosanitario "hasta ahora nunca conseguido" debe contar con la colaboración de médicos, enfermeros y farmacéuticos, mientras ABC informa que Mato espera respuesta a una carta sobre un posible acuerdo acerca de la violencia de género a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

La ministra ha subrayado la importancia de la colaboración de todos los profesionales sanitarios para hacer frente a estos desafíos y también para defender lo que ha calificado como "objetivo común", la defensa de la sanidad universal, pública, gratuita y de calidad. "Gracias a la reforma emprendida hoy la sanidad sigue siendo gratuita y es más universal que nunca", ha afirmado Ana Mato. En esta tarea, además, es fundamental "motivar y apoyar a los profesionales sanitarios, verdadera clave para garantizar la calidad de nuestro sistema sanitario, y también para afrontar los cambios de organización que requieren nuestras estructuras, para afrontar el cambio demográfico y hacer frente al reto del envejecimiento, la cronicidad y, por supuesto, el progreso científico y técnico".

En este sentido, la ministra ha asegurado que en los últimos dos años ha compartido con los profesionales, "a través de un diálogo permanente y fluido, la ilusión por alcanzar un Pacto Sociosanitario hasta ahora nunca conseguido". Un Pacto al que, una vez más, Mato ha invitado a sumarse a todas las fuerzas políticas, a través de la hoja de ruta que "junto con los médicos, enfermeros y farmacéuticos hemos diseñado".

En la presentación del presidente de los colegios de médicos, la ministra también ha querido destacar y agradecer públicamente la "colaboración, compromiso y lealtad" de Rodríguez Sendín, así como su "capacidad de diálogo", que ha demostrado "anteponiendo la salvaguarda del Sistema Nacional de Salud a posiciones tácticas o a intereses coyunturales".

Mato ha concluido su intervención asegurando que, para mejorar la calidad asistencial y la eficiencia de nuestros recursos, será necesario seguir contando con la colaboración de los profesionales.

Balance presupuestario 2013

El conjunto de las comunidades autónomas registraron un déficit en 2013 del 1,54%, frente al objetivo que tenía fijado del 1,20%, según datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda. En concreto, seis autonomías incumplieron sus objetivos, situándose Murcia a la cabeza con un déficit del 3,17% de su PIB regional frente al 1,59% del objetivo inicial. Le sigue la Comunidad Valenciana, con el 2,33% frente al 1,60% fijado; Castilla-La Mancha, con un déficit del 2,13% y un objetivo del 1,30%; Aragón, con un desvío del 2,06% y un tope del 1,30%; Cataluña, con un déficit del 1,96% y un objetivo del 1,58%, y Navarra, que tuvo un déficit del 1,55%, frente al 1,20% fijado. El resto de las autonomías han cumplido sus objetivos de déficit, siendo la menos inflacionista Extremadura, cuyo déficit quedó en el 0,99%, con un objetivo fijado en el 1%.

Por otro lado, el déficit de la Administración central fue en 2013 del 4,33% en 2013, lejos del objetivo del 3,80% y por encima del 4,21% registrado en 2012, mientras que el de la Seguridad Social fue del 1,16%. Las corporaciones locales han tenido un buen comportamiento al lograr un superávit del 0,41% del PIB al ingresar 4.213 millones más de lo que gastaron.

Sin contabilizar la ayuda a la banca, el conjunto de la Administración gastó 454.005 millones de euros frente a los 452.978 del ejercicio anterior, incremento que fue compensado por el aumento de la recaudación. El conjunto de las Administraciones públicas ingresaron en 2013 386.250 millones, un 1% más.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, valoró el "esfuerzo" de contención realizado por todas las comunidades autónomas, y opinó que los datos muestran que España, "siendo un país fuertemente descentralizado, es gobernable en sus cifras y resultados presupuestarios". Aunque precisó que la recuperación "no ha llegado a todos los territorios", dijo que en general las políticas aplicadas están "dando buenos resultados" porque "hay más actividad y más consumo". Las cifras, dijo el ministro, revelan "el cambio de ciclo económico" y dejan claro que el cumplimiento de objetivos de 2014 es factible.

Por otro lado, el déficit público se situó en el 0,47% del PIB en el primer mes del año, frente al 0,53% registrado un año antes, mientras que el saldo del Estado en los dos primeros meses del año se moderó al 1,18% desde el 1,38% del 2013. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras, explicó que ese 0,47% de déficit en enero supone una mejora con respecto a 2013, lo que confirma el cambio de ciclo que se está produciendo gracias a la mejora de los ingresos.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, avisó ayer de que las comunidades autónomas ya han hecho todo el ajuste presupuestario que podían hacer para reducir el déficit público y que ahora le toca al Gobierno central "adelgazar".

ABC recuerda que "seis regiones, con Murcia a la cabeza, superaron el límite de déficit en 2013". Para LA RAZÓN, Cataluña "gasta 730 millones más de lo pactado con Hacienda". LA VANGUARDIA apunta que "Catalunya cierra con un déficit del 1,96%, cuatro décimas más". "Hacienda espera de Catalunya el triple de ajuste que en el 2013", titula EL PERIÓDICO. "Las Administraciones ajustan el déficit con un aumento de los ingresos en 2013", es el titular de EL PAÍS. Para EL MUNDO, "el Estado incumple y los ingresos se paran". Para CINCO DÍAS "toda la rebaja del déficit procede de las subidas fiscales", mientras que EL ECONOMISTA culpa a la paga extra de los funcionarios el incumplimiento del déficit por parte del Estado.

Canarias y Baleares, las autonomías donde menos cayó el PIB

El Producto Interior Bruto (PIB) regional cayó en 2013 en todas las comunidades autónomas, situándose Asturias y Castilla y León a la cabeza con una caída del 2,1% en ambas, seguidas de País Vasco y Cantabria, con el 1,9%. Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Contabilidad Regional en España, los menores descensos se produjeron en Canarias y Baleares, con una caída del 0,4% en ambos casos, ocho décimas menos que la media nacional (-1,2%). Los mejores resultados en las islas se deben, según el INE, a una buena evolución del sector servicios, en comparación con la media nacional. Además de estas dos autonomías, tuvieron mejor comportamiento que la media la Comunidad Valenciana y Cataluña (-0,8% en ambos casos), Galicia (-1%) y Castilla-La Macha y la ciudad autónoma de Ceuta (-1,1%), mientras que Aragón y Madrid decrecieron un 1,2%.

Reacciones de la oposición

Cayo Lara, Coordinador Federal de IU, advirtió esta mañana que el Ministro Montoro planteará nuevos recortes a corto plazo ya que España no ha cumplido con el objetivo del déficit aunque el Gobierno haya explicado que sí lo ha hecho. A juicio de Cayo Lara, el Gobierno no ha contabilizado las ayudas a la banca y el déficit del estado estará por encima del 7%.

El Coordinador de IU aseguró que las comunidades autónomas están sufriendo una “asfixia general” por la política desfiscalizadora del Partido Popular y del PSOE que ha ido rebajando impuestos, suprimiendo el del patrimonio, incorporando las Sicav y estableciendo exenciones fiscales a los grandes beneficiarios.

Lara recordó que el 80 por ciento de los impuestos recaen sobre las rentas del trabajo, y que se incrementó el IRPF y el IVA, pero bajaron los impuestos sobre el beneficio del capital en torno al 11 por ciento. En su opinión, hay una injusticia en los ingresos de la Hacienda Pública, que además se ve perjudicada porque el Gobierno ha reducido en 1.000 millones de euros la partida destinada a luchar contra el fraude fiscal, en un país en el que se calcula que éste ronda los 80.000 millones al año.

El coordinador federal de IU dijo que el país tiene ahora unos ingresos equivalentes a los de hace una década y que la inversión es similar a la de hace 21 años, en un ejercicio en el que las transferencias a las comunidades autónomas se han reducido un 13,6 por ciento, lo que las lleva a una “situación de penuria” y que no puedan cumplir con sus competencias en sanidad o educación.

Por otro lado, la Defensora del Puebloha criticado a Cristóbal Montoro por sus declaraciones sobre Cáritas. Soledad Becerril ha asegurado que esta asociación “palpa la realidad grande y pequeña”, en referencia así a las declaraciones del ministro de Hacienda del viernes en torno a un informe sobre la pobreza en España realizado por Cáritas.

La Defensora del Pueblo lo tiene claro: “Estoy al lado de Cáritas”. Así lo ha asegurado en una entrevista en Cadena SER en la que ha ensalzado el “trabajo importantísimo, magnifico y desinteresado” de esta asociación.

“Tiene esa capacidad de estar en todos los puntos, grandes, pequeños, medianos, pequeñas poblaciones, tienen sus datos”, ha asegurado Becerril que ha remarcado que “palpa la realidad grande y la pequeña”. Por todo ello, ha señalado que los datos publicados por Cáritas el pasado viernes en un informe sobre la pobreza en España “serán así”.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad