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UNIVERSIDADES
Digital, flexible y más especializada, líneas del futuro

La mitad de las universidades desaparecerán en 10 años , según un estudio de la UOC


¿Cómo serán las universidades que pisarán (o no) los niños que han cumplido ahora ocho años? La mitad de los centros que hay ahora mismo en el mundo ya no estarán; habrán sucumbido a la inadaptación de los cambios y hábitos tecnológicos de los próximos diez años, según el centro de investigación e innovación e-learning de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Redacción 30 de mayo de 2016 Enviar a un amigo
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El director del estudio, Lluís Pastor, asegura a LA VANGUARDIA que las nuevas tendencias detectadas en otros países y los hábitos de los estudiantes en el futuro van a poner en grave peligro a muchas universidades hasta el punto de que el tsunami que viene puede arrasar con la mitad de los campus actuales. “La universidad del futuro será más digital, más flexible y mucho más especializada”, afirma Pastor.

 “La universidad perderá el monopolio de impartir el conocimiento”, afirma Lourdes Guardia, una de las autoras del estudio. Los estudiantes tendrán otras muchas opciones para su formación profesional que los campus convencionales. Empresas y otras entidades se volverán certificadoras e impartirán clases desde sus sedes, a sus propios trabajadores o a individuos ajenos a la compañía. Asimismo, la empresa también entrará cada vez más en los campus convencionales diseñando y evaluando los grados y másters en función de sus necesidades específicas de empleos (a cambio de dinero).

En el horizonte la UOC vislumbra más cambios: los alumnos podrán hacerse su currículo a medida, eligiendo diferentes conocimientos en función de sus deseos o necesidades. Los sistemas formativos no se regirán por asignaturas como lo hacen ahora (o créditos) sino que se evaluará la adquisición de competencias. Esta forma de evaluación ya se está introduciendo en las escuelas.

Desde el punto tecnológico, los cambios serán importantes. Francesc Santanach, coautor del estudio indica que las plataformas actuales que reproducen los sistemas presenciales (estructura de cursos, recursos didácticos, explicaciones del profesor) serán sustituidas por aplicaciones LMX (métodos de aprendizaje mediante la experiencia). Asimismo, las aplicaciones profesionales y educativas estarán agrupadas en repositorios similares a los actuales. Finalmente, los alumnos no se some-terán a calendarios formales y esperarán contar con profesores on line las 24 horas al día.

La Universidad Oberta de Catalunya (UOC) presume de ser la primera institución de grado superior solo virtual a nivel mundial , tras graduar a 68.000 estudiantes según dijo a EL MUNDO Ana Elena Guerrero, investigadora del grupo de investigación Technology Enhanced Knowledge and Interaction Group (TEKING), adscrito al eLearn Center de la UOC. Sus titulaciones están avaladas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), lo que asegura el cumplimiento de los estándares exigidos por el sistema universitario europeo. 

Cómo evaluar en línea es interrogante obligatoria para los cursos online. Con el objetivo de diseñar una herramienta que permita crear un sistema de evaluación virtual, la UOC forma parte del proyecto TeSLA. Aprobado por la Comisión Europea, la iniciativa persigue definir y desarrollar un sistema que autentique a los estudiantes e identifique la autoría de las actividades de aprendizaje, en entornos de enseñanza parcial o totalmente en línea.

El consorcio está conformado por 18 organizaciones y recibe una financiación de 7 millones de euros. "Con TeSLA queremos proveer a las instituciones y empresas del ámbito educativo de un sistema que apoye a cualquier modelo de evaluación que cubra los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero también los aspectos éticos, legales y tecnológicos que de él se derivan", comenta la también coordinadora del proyecto Ana Guerrero.

"El 99% de las instituciones utiliza algún soporte digital para su desarrollo diario. Y otro de los ejemplos claves del buen uso de la tecnología en base a la educación es el máster online Global MBA",afirma Langa. Esta titulación es considerada el mejor máster en línea del mundo según el Financial Times.


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