jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLa mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres españolas aumenta un...
Se diagnostican en España 25.000 nuevos casos al años

La mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres españolas aumenta un 80% en diez años

Redacción
Mientras la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en España tiende a la estabilización o desciende ligeramente, en las mujeres españolas ha aumentado un 80% en tan solo diez años. Una de las razones de este incremento es que las mujeres se incorporaron masivamente al consumo de tabaco más tarde que el hombre, fundamentalmente en la década de los setenta, ha señalado en un comunicado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, señala esta sociedad científica, que recuerda que el tabaquismo es el responsable de nueve de cada diez casos (el resto se debe a factores genéticos, a la contaminación, a la exposición a determinados gases o incluso a varios virus). Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2012 fallecieron por cáncer de pulmón en España 17.661 hombres y 3.826 mujeres.

El doctor José Luis Díaz-Maroto, coordinador nacional del grupo de tabaquismo de Semergen, explica que aunque los tratamientos ofrecen cada vez mejores resultados, el cáncer de pulmón tiene una elevada mortalidad y "ocasiona un gran sufrimiento a las personas, a sus familias y a la sociedad en su conjunto". Dada la relación de este tipo de tumores con el tabaco, los médicos de familia inciden en la importancia de que los fumadores abandonen el hábito lo antes posible, así como en evitar que los jóvenes se inicien en el consumo, ya que serán "los enfermos del mañana".

Cáncer de pulmón, en Europa

Por su parte, la doctora del Servicio de Epidemiología de Registro de Cáncer de la Consejería de Sanidad de Murcia, Carmen Navarro, también evidenció a principios de noviembre que se está produciendo "un incremento de casos de mujeres con cáncer de pulmón". En este sentido, la doctora Navarro aconseja emprender acciones y estrategias de control del tabaquismo, que se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para la población europea.

"Más de 80% de los casos de cáncer de laringe y pulmón en Europa han estado motivados por el tabaco y en casi un 35% de la globalidad de los tumores el tabaco también ha tenido gran incidencia", sostiene.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad