viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa muestra pedagógica ´Érase una vez... el cuerpo humano´ inicia en Valladolid...
Cadáveres plastificados

La muestra pedagógica ´Érase una vez… el cuerpo humano´ inicia en Valladolid su recorrido mundial

ibercampus.info
El Museo de la Ciencia de Valladolid albergará, de manera pionera a nivel mundial, la inauguración de la exposición pedagógica ´Érase una vez... el cuerpo humano´ que, entre ayer, 13 de marzo, y el 15 de junio, exhibirá de manera didáctica cerca de un centenar de órganos humanos así como diez cuerpos enteros. Los cadáveres que se pueden ver en esta exposición, serán donados, una vez finalice el circuito expositivo, a las Universidades españolas de Murcia, Extremadura y Valladolid.

 

La muestra cuenta con la colaboración del productor y animador francés Albert Barillé, quien creó en la segunda mitad de los años 70 las series ´Érase una vez… la Vida´ o ´Érase una vez… el cuerpo humano´ y tiene un carácter "estrictamente pedagógico", según explicó el director del Museo de la Ciencia, José Antonio Gil Verona, quien rechazó las posibles polémicas que se susciten ya que, aclaró, la muestra se orientará a los niños y al público en general con el fin de que conozcan las diferentes zonas del cuerpo humano.

La exposición, cuyo recorrido dura casi dos horas, y se realiza con audioguías individuales, esta compuesta por cadáveres conservados mediante la técnica de plastinación, imágenes, sonido y luz, permitiendo a los visitantes conocer por dentro su propio cuerpo, experimentando, por vez primera en su vida,  la visión de la historia de su vida.

La muestra llega a Valladolid, ciudad cuya universidad cuenta con la primera cátedra de Anatomía de España, tras gestiones prolongadas "durante mucho tiempo" y que se plasmaron hoy en la firma de un convenio entre el Consistorio, titular del Museo de la Ciencia, y Musealia Entertainment S.A., representada por su presidente, Jesús Ferreiro, quien se mostró convencido de que los visitantes, a la salida, podrán elegir "cuántos años más quieren vivir".

En este sentido, tras subrayar su deseo de que los asistentes a la muestra sean capaces de "proponerse vivir más y vivir mejor", Ferreiro aseguró que la muestra compara los organismos de personas que hacen deporte y que mantienen una alimentación sana con los que no tienen estos hábitos o, además, son fumadores o consumen drogas con el fin de mostrar sus efectos en el cuerpo.

El contenido expositivo se completa con la exhibición de órganos de animales, que sirven para establecer una comparativa con los humanos, y con imágenes que acercarán al público ciertas "curiosidades".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad