jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa necesidad de una digitalización inclusiva en Iberoamericana se debatirá en Bruselas
La OEI asume que en 2020 habrá 750.000 empleos sin ocupar

La necesidad de una digitalización inclusiva en Iberoamericana se debatirá en Bruselas

Bach Nguyen
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha organizado para el 18 y 19 de junio próximo en Bruselas un debate sobre cómo lograr una digitalización inclusiva en Iberoamérica, convencida de que la digitalización es el motor principal del cambio social y económico del siglo XXI,como ha dicho Christoph Steck, Director de Políticas Públicas e Internet en Telefónica. Asume que para 2020 habrá 750.000 empleos digitales sin ocupar, según la Comisión.
Esta cifra fue apuntada la Comisión Europea, ante la que se realizará el evento, y tiene como referencia el año próximo,  2020, cuando se estima que habrá hasta 750.000 empleos sin ocupar en áreas como el big data, la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad.

El debate de la OEI tratará de responder a las siguientes preguntas: ¿Están las generaciones actuales preparándose para este desafío en Iberoamérica? ¿Dónde se está logrando mejor en términos de digitalización inclusiva? Los seguidores podrán seguirse a través de redes sociales con el hashtag #Digital4Inclusion.

 

La sesión “Digitalización, un camino hacia una Iberoamérica más inclusiva” contará con la participación de Benoist Bazin, líder del equipo – Digitalización de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO); Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS); Leticia de Rato, directora General de Alianzas Globales y Relaciones Institucionales de Profuturo – Fundación Telefónica; Sebastián Nieto Parra, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del centro de desarrollo de la OCDE; Ana Capilla, coordinadora de Educación Superior, TVT y Ciencia de la OEI y José Manuel Sanz Mingote, director de Relaciones Institucionales de la agencia de noticias EFE, que actuará como moderador de la sesión.

 

Christoph Steck, Director de Políticas Públicas e Internet en Telefónica, dijo que “la digitalización es el motor principal del cambio social y económico del siglo XXI. La combinación de varios factores como la banda ancha y la conectividad a Internet, el alcance de tecnologías nuevas como la IA, blockchain, así como la penetración cada vez más alta de smartphones en las sociedades, está creando un nuevo paradigma social que cambia nuestras vidas a una velocidad nunca vista”. 

 

Steck agregó: “Las personas han de estar en el centro de los cambios y se ha de promover una comprensión colectiva de cómo la digitalización puede hacerse de forma sostenible y responsable, mejorando la equidad y garantizando la no discriminación, la inclusión, la transparencia y la rendición de cuentas, así como ampliando la capacidad de elección del individuo”.

 

Organizados por la Comisión Europea, los European Development Days son el principal foro de la Unión Europea dedicado a la cooperación internacional y el desarrollo. Las jornadas, que tendrán lugar en Bruselas del 18 al 19 de junio de 2019, con el lema "Abordar las desigualdades: construir un mundo que no deje a nadie atrás". La fecha límite para registrarse finaliza el 27 de mayo.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad