Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 25 de enero de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Denuncian 6.500 contratos ilegales a dedo de enero a julio de 2019, por posibles nidos de corrupción
Ma,el más rico de China,inicia su mecenazgo:concurso de talentos en Ghana y 100 millones en Etiopía
Catorce operadores contribuyen al Fondo Nacional del Servicio Universal, según Competencia
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Politécnica de Madrid se renueva para liderar las tecnologías 5G aplicadas al sector audiovisual
Para las multinacionales no hay fronteras
Consocios de campus Erasmus
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Grave precariedad del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas catalanas
Cursos de FP Dual de Bertelsmann en Andalucía logran una inserción laboral de hasta 70%
Triunfalismo al presentar el balance del paro 2019, el peor desde 2013, sobre todo para los jóvenes
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Universitarios de 7 países denuncian racismo, "despojo territorial, asesinatos y criminalización"
Carencias en salud,educación e infraestructuras encienden el mapa de protestas en América Latina
Telefónica, dispuesta a vender 8 filiales latinoamericanas para poner su foco en Europa y área Tech
TENDENCIAS Ampliar +  
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental
El fundador de Huawei, líder global 5G,descarta otra guerra fría y urge mejorar sistemas educativos
2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa


DEBATES Y FIRMAS INVITADAS

La noticia de que España mejora 15 puntos en comprensión lectora, sin el debate de PISA

Imagen alusiva a la comprensión lectora. Monografias.com Imagen vista en: apchsa.cl

PISA, sin razones para el optimismo, decía EL MUNDO en un editorial hace un año, tras reseñar que el Gobierno ha reaccionado con júbilo ante los resultados del informe PISA. "Nunca antes el rendimiento de los alumnos españoles en 15 años había superado la media de la OCDE en Lectura, igualado la de Ciencias y casi alcanzado la de Matemáticas.La realidad es que todavía seguimos muy lejos de los países avanzados". Otros diarios que hoy publican los últimos resultados internacionales lo matizaban
Redacción 6 de diciembre de 2017 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 España mejora algo las competencias de sus alumnos en el informe PISA, hasta la media de OCDE
 Los alumnos inmigrantes mejorarían los resultados de PISA en España
 PISA reaviva el debate sobre las virtudes de la LOMCE
 Es "irresponsable" utilizar los resultados de PISA para avalar la LOMCE, según el PSOE
En esta festividad de la Constitución en que se publica un informe internacional como aquel de PISA  todo el debate en los editoriales y principales tribunas publicadas por los grandes diarios se centra nuevamente, como cada día de los últimos mese, en Cataluña y sus efectos sobre la reforma de la Constitución, en su mayoría indicando que la coyuntura política también impone demorar este debate. Por ello, recordamos el debate del informe sobre comprensión lectora de PISA antes de reseñar mañana el debate constitucional.

El Pacto educativo debe abordar las diferencias entre autonomías (EL PAÍS): El informe PISA aporta algunos elementos para la reflexión y para la acción política. Eld primero es que hemos reducido la distancia respecto a los países avanzados, pero seguimos teniendo una brecha interior intolerable. Es alarmante que, en algunas pruebas, las diferencias entre las comunidades mejor y peor situadas sea equivalente a dos cursos escolares. El Pacto de Estado sobre Educación debe abordar con prioridad esta cuestión. Otra conclusión es que mejorar el nivel educativo requiere medidas transversales y de largo alcance que incidan sobre los elementos estructurales. Y otro dato significativo es que la cuantía de la inversión, a partir de un determinado nivel no influye sobre los resultados tanto como se creía. Depende de cómo se invierte. Lo que parece demostrado es que lo que más influye en la calidad educativa es invertir en equidad y en calidad docente, los dos parámetros en los que España está peor.

La educación mejora pero no lo suficiente (ABC): Según el informe PISA, el sistema educativo español se sitúa a la altura de los países más avanzados, pero esta mejora es insuficiente aunque se trata de un buen resultado si se tiene en cuenta el contexto de crisis económica y de contención presupuestaria experimentado en los últimos años, lo que demuestra que la clave para mejorar la calidad educativa no consiste en gastar más dinero, sino en gastarlo mejor. De hecho, esta mejora se debe al cambio de orientación aplicado desde 2012, consistente en reforzar la autonomía de los centros, el liderazgo del profesor y la evaluación del sistema. Pese a ello, el rendimiento de los alumnos presenta grandes diferencias a nivel autonómico. Los partidos políticos deben dejar a un lado los sectarismos ideológicos y sus particulares intereses electorales para lograr un gran pacto de Estado que garantice una educación estable y de calidad.  En otro editorial ubicado el mismo día bajo el título “Desigualdad en el modelo educativo”, ABC decía: "La brecha entre regiones se ha convertido en el principal problema educativo en España y conviene ahondar en las causas para resolverlo sin más dilaciones".

El informe PISA desmonta la demagogia de la izquierda (LA RAZÓN )Los resultados de la última evaluación de PISA -con datos de 2015- ofrecen unas conclusiones sobre el rendimiento de los alumnos españoles que, como primera providencia, tiran por tierra la larga y sectaria campaña contra los recortes en Educación desarrollada por parte de los sindicatos de clase y los partidos de izquierda, al tiempo que parecen confirmar que tan importante como la inversión es que ésta se administre de forma eficaz. El progreso de los alumnos españoles se ha producido en medio de las dificultades económicas de la crisis. No es posible atribuir esta mejoría a la Lomce, ya que sus disposiciones no afectaban al curso evaluado, pero sí debemos considerar positivas algunas de las propuestas del anterior Gobierno, como la mayor autonomía de los centros educativos y la capacidad de llevar a cabo pruebas de diagnóstico del progreso de los escolares por las comunidades autónomas. Y, sobre todo, por el esfuerzo de los profesores, que el ministro Méndez de Vigo, reconoció ayer.

El sistema educativo español no funciona mal (LA VANGUARDIA): Los datos del último informe PISA desmienten la impresión de que el sistema educativo español funciona mal, pero tampoco deberían invitar a colgarse medallas. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha atribuido los posibles méritos "sin duda alguna" a los profesores, un colectivo al que la sociedad vapulea con facilidad. La evaluación positiva del informe sobre el conjunto de España es extensible a Cataluña, que progresa y se sitúa por primera vez por encima de la media de la OCDE. Cataluña fluctúa entre la quinta y la séptima plaza, en parte por una cuota de inmigración de habla no hispana más elevada, sin que nadie quiera decir con esto que los inmigrantes sean un lastre… Los desequilibrios educativos de hoy son las convulsiones del mañana, incluyendo también las convulsiones electorales. Lo bueno del informe PISA es que coloca la educación en el centro del debate público, un hecho insólito.

La escuela necesita mejorar (EL PERIÓDICO): Por primera vez en 15 años, España no suspende sin paliativos en el informe PISA. Los resultados de este año son sin duda un síntoma positivo, pero no deben hacer olvidar otros datos: que en la clasificación por países, España siguen en la mitad de la tabla, que la mejora coincide con una caída del promedio de la OCDE, o que las puntuaciones son casi las mismas que hace una década, lo cual implica un estancamiento del sistema educativo español. Aunque Cataluña ha logrado mejorar respecto al anterior informe PISA, en la clasificación por comunidades no supera el sexto puesto. Estos resultados llegan en un momento en que el Gobierno se aviene a dialogar en busca de un pacto de Estado sobre Educación. Salir de la mediocridad es una buena noticia pero no justifica euforias ni oculta el hecho de que la escuela aún necesita mejorar mucho.

Una educación que aspire a la excelencia (CINCO DÍAS): El informe PISA revela que los alumnos españoles han mejorado en comprensión lectora, pero no en matemáticas y en ciencias. Además los datos dibujan un país con severas diferencias entre autonomías. Un panorama más esperanzador que el del informe 2012 pero que difícilmente justifica la satisfacción que mostraba ayer el ministro de Educación.

Por un pacto escolar, opinaba por su parte el obispo Antonio Cañizaresen LA RAZÓN: ¿Pacto escolar? Sí; pero con las exigencias del cumplimiento riguroso de los derechos. El artículo 27 fue la piedra de toque y tropiezo del pacto constitucional. Ni el Estado ni las fuerzas políticas se pueden arrogar ser los únicos capaces de educar o marcar las líneas educativas que nos rijan.


Otros asuntos de Debates y firmas invitadas
Más asuntos de Debates y firmas invitadas
Vivienda, emergencia climática y derechos y libertades civiles, también en el debate electoral
Manifiesto por la Ciencia 19 de Octubre de 2019
Los libros de texto no adoctrinan, pero apoyan el adoctrinamiento
El Gobierno de Sánchez asume un modelo liberalizado de renta básica mensual, 40% mayor que la AIReF
La llamada del destino: Beethoven
Las acusaciones por conflictos de interés que rodean a la CNMV
Por fin un debate universitario sobre los perjuicios de la EBAU
El problema no es la EBAU, sino un desigual sistema educativo
La Agencia Valenciana Antifraude aconseja cómo prevenir la corrupción en Ayuntamientos
¿Para cuándo unas pruebas de EBAU únicas para toda España?
El medio ambiente necesita periodistas
Rubalcaba: un reformador ilustrado
Las APM de la prensa y la magistratura, ante el periodista de investigación Juan Luis Galiacho
Los 5 factores que impulsan la inteligencia artificial contrastan con la actitud de la UE
Sexualidad líquida: Hacía nuevas explicaciones, necesariamente interdisciplinares
Esta nueva forma de moneda podría transformar la manera en que vemos el dinero
Las estructuras góticas: más bellas y funcionales…; pero también, más vulnerables que las románicas
Inclusión educativa: aprender a mirar desde la perspectiva de un nosotros común
Gibraltar: una frontera diferente
Buscando a Dios en el Universo: Un decálogo

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Sobre la paz perpetua: contexto histórico, filosófico y desafíos.
La pobreza afecta este año al 30,8% de la población de America Latina, según CEPAL
ADICAE lanza una batería de publicaciones sobre el uso de redes sociales
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 para entenderlo mejor
21 lecciones para el siglo XXI
Periferias. Nuevas geografías del malestar
TESIS Y TESINAS
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
1 Para las multinacionales no hay fronteras
2 Double Talk
3 Expectación ante cómo el Gobierno de Sánchez renueva los reguladores de Bolsas y Competencia
4 Nominado al premio Nobel de la Paz 2020
5 Investigadores de la Universidad de Valencia y Politecnica ven difícil  una criptomoneda del BCE
6 Máxima prioridad de los economistas a sanidad y educación ante otros capítulos de gasto público
7 Denuncian 6.500 contratos ilegales a dedo de enero a julio de 2019, por posibles nidos de corrupción
8 Cerco español a las gliomas, que causan el 7% de muertes por cáncer y 60% de neoplasias cerebrales
9 La rinitis, que afecta del 20€ y el 50 % de la población mundial, se agrava con la contaminación
10 La marca pueblo (y VI): lo pequeño puede ser hermoso
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El pin parental, un nuevo conflicto constitucional
¿A qué esperamos para potenciar y vincular educación financiera y digital y mejorar la información?
Las nuevas generaciones han nacido sin conocer la concordia de 1992 entre España y Cataluña
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS