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Globótica

La nueva globalización que cambia el mundo del trabajo


La globalización tecnológica/robótica apunta a un crecimiento explosivo de robots en servicios, "de cuello blanco" o globots, así como de migrantes sin desplazamiento físico o telemigrantes, según la terminología introducida por Richard Baldwin en su nuevo libro The Globotics Upheaval. Globalización , Robotics and the Future of Work (recién publicado)
Futurolandia 13 de febrero de 2019 Enviar a un amigo
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Baldwin es un conocido profesor del Graduate Institutede Ginebra, especializado en Economía Internacional, así como fundador y redactor principal de VoxEU.org (@voxeuen Twitter), un  portal de análisis político-económico del potente Centre for Economic Policy Research (CEPR), que presidió durante años. Hace dos años publicó un libro de referencia sobre globalización y tecnología (The Great Covergence. Information Technology and the New Globalization, Belknap Press, 2016).

He tenido la oportunidad (y el placer) de leer una amplia introducción del nuevo libro de Richard Baldwin en que plantea los retos de un futuro "globótico"(global y tecnológicamente avanzado/robótico) que puede cambiar nuestras vidas en muchos aspectos y particularmente en el mundo del trabajo:

"La globótica inyecta presión en nuestro sistema socio-político-económico (vía desplazamiento del trabajo) con mayor rapidez de la que el sistema es capaz de absorber (vía recolocación del trabajo). Esto puede romper con un conportamiento social de limitada hostilidad y reacciones violentas.... La automatización del sector servicios es inevitable y bienvenida a largo plazo; la velocidad de recolocación  de trabajadores es el problema real".

Según algunas estimaciones, la reconversión robótica en servicios puede afectar, a largo plazo, al menos a uno de cada diez puestos de trabajo actuales e incluso podría afectar a la mitad, sobre todo si añadimos a los" telemigrantes" que irán sustituyendo (por sus salarios muy inferiores) a trabajadores de los países más desarrollados.

Baldwin anuncia una telemigración masiva (sin desplazamiento físico)  apoyada en los avances en traducción automática inteligente (machine traslation), telepresencia, realidad aumentada y un amplio campo de  Inteligencia Remota (IR). Personal  altamente cualificado, residente en países de coste salarial relativamente bajo, que pueden trabajar (virtualmente y como autónomos) en las oficinas de empresas de los países desarrollados: freelancers foreing-based. "Pronto serán compañeros habituales de trabajo o potenciales sustitutos personas que vivan en países donde 10 $ por hora es una retribución deseada".

Para quien no tenga experiencia en este campo, sugiero una visita a páginas web como http://www.upwork.com que  ya ofrece, a escala mundial, ofertas y demandas on-line  para diseñadores digitales, asistentes virtuales, agentes de servicios a consumidores, expertos en marketing y ventas o consultores de todo tipo: Growth your business through the top  freelanding webside. Hire talent nearby or worldwide".

Aceptar que globots y telemigrantes van a tener un rápido crecimiento en un futuro más o menos inmediato, no significa que estemos dispuestos a admitir las perturbaciones socio-económicas que previsiblemente van a originar. Si es verdad que el progreso implica aceptar cambios, también debemos valorar los costes y daños que cualquier cambio puede llevar aparejados.

No se trata de parar el progreso, pero si de acompasarlo y, como también reclama Baldwin, proteger a los trabajadores afectados, que no equivale a mantener sin cambio los puestos de trabajo. La flexibilidad laboral nunca debe confundirse con la inseguridad económica para los trabajadores afectados. Deberán cuidarse políticas impositivas y redistributivas  a escala empresarial, sectorial, mundial, regional o local.

Dejo para un próximo post otro tema clave: el de gestión de esos nuevos equipos compuestos por trabajadores residentes con grados diferentes de especialización y experiencias, globots cada día más autosuficientes y telemigrantes con presencia virtual y alta proporción de dedicación a tiempo parcial y temporalidad limitada ¿Qué habilidades deberán tener los líderes de esos equipos? ¿Cambiará la valoración especialistas/generalistas? ¿Se reforzarán los equipos centrales a escala global o se potenciará una localización distribuida?

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA


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