viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa orientación académica de los programas de emprendedores en las universidades españolas...
Mucha teoría, pero poco práctica

La orientación académica de los programas de emprendedores en las universidades españolas es ineficaz

ibercampus.info
Un estudio realizado por la Asociación Escuela Emprendedores ha puesto de manifiesto que la mayoría de los proyectos de formación de apoyo al emprendedor en las universidades no consiguen motivar a los estudiantes universitarios. La orientación exclusivamente académica de los cursos de formación no consigue que se creen nuevos empresarios ya que los estudiantes no se atreven a lanzarse y manifiestan su decidida apuesta por convertirse en funcionarios o trabajar por cuenta ajena.

El estudio, realizado entre 9 programas de apoyo al espíritu emprendedor de 9 universidades distintas, constata la necesidad de incorporar nuevas metodologías para lograr los objetivos académicos planteados. Las 10 universidades son de distintas comunidades autónomas.

Los resultados-conclusiones del estudio son:

1.- La clave de tal fracaso es que las clases de formación de emprendedores a los estudiantes se realizan por profesores y no por emprendedores.

2.- Un segundo elemento es la importancia dada a la materia que en todas las facultades se trata como de libre elección y créditos variables con lo que solo un reducido grupo de alumnos pasan por el aula emprendedora.

3.- Los estudiantes manifiestan que no se trata de conocer y aprender los conceptos mercantiles o de la empresa, sino de ejercer de emprendedores, con atención especial a la práctica y al análisis real de situaciones de emprendedores.

4.- La MAYORÍA de los profesores que impartieron el curso de emprendedores no había montado nunca una empresa por sí mismo.

5.- Sólo un programa de los analizados, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, obtuvo unos excelentes resultados con la creación de una empresa de 8 proyectos trabajados.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad