viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa polémica del aborto llega a la Universidad
Algunos centros no enseñarán a hacer abortos

La polémica del aborto llega a la Universidad

ibercampus.es/EP
La controvertida Ley del Aborto que quiere sacar adelante el Gobierno también ha llegado a las aulas universitarias. Y es que las universidades de Navarra y el CEU ya han manifestado que no van a formar a sus alumnos de Medicina en la realización de prácticas abortivas. Por su parte, el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, subrayó ayer que la "libertad de cátedra" de las universidades permite que cada una de ellas elabore su propio plan de estudios.

 

Tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en la sede del Ministerio y donde se dieron cita los distintos consejeros autonómicos del ramo, Gabilondo respondió a la decisión de la Universidad de Navarra, que el miércoles anunció su oposición a integrar estos conocimientos en sus planes académicos "por considerarse contrarios a la realización de dichas intervenciones médicas".

"El hecho de que no haya un catálogo de títulos universitarios, sino un registro, pone en su lugar todas las tonterías que se puedan decir", aclaró. Destacó que cada institución tiene autonomía en la toma de ciertas decisiones respecto a las asignaturas que incluye en sus programas de estudios. No obstante, recordó que "habrá que ver cómo esta universidad ejecuta su decisión".

El titular de Educación explicó que el alcance del Parlamento en la puesta en marcha de medidas es "importante pero limitado" y se mostró confiado en "la libertad y el criterio" de los profesores. "No es lo mismo estudiar Ginecología que otra especialidad, aquí cada alumno tendrá que tenerlo en cuenta", matizó.

Así se defendía el ministro de la polémica surgida en torno al reciente acuerdo de PSOE y de ERC-IU-ICV para que la nueva Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo garantice que los alumnos de la disciplina de Ciencias de la Salud (Medicina y Enfermería) estudien cómo se realiza un aborto.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad