jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa Policía reúne 4.000 declaraciones sobre el fraude de la formación
Comienza la segunda fase de la investigación

La Policía reúne 4.000 declaraciones sobre el fraude de la formación

Redacción
La Policía Nacional ha recopilado 4.000 testimonios de jóvenes y otros trabajadores que hubieran realizado cursos de formación en Andalucía. De esta forma, las pruebas contra el fraude de la patronal cobran consistencia. Los encargados han acelerado el ritmo de su trabajo y es posible que comiencen un segundo nivel de actuaciones. Ésta, la primera de las tres fases de la operación Edu, ha permitido a los especialistas recopilar miles de pruebas sobre el timo de la formación.

Según publica El Mundo, en unos días dará comienzo la segunda fase de la investigación en la que se tratará de acumular material similar sobre los que se han visto directamente beneficiados de este fraude.

El último paso será definir y acreditar quienes fueron los cerebros que idearon esta trama y los responsables políticos que lo permitieron.

Para realizar esta investigación, los agentes de la Udef se están desplazando a todas las provincias de Andalucía, ya que el timo millonario se extiende a lo largo y ancho de toda la comunidad autónoma.  Las pesquisas se iniciaron en Málaga. Y poco a poco se fueron extendiendo a toda Andalucía. Ya son ocho los jueces que tienen abiertas diligencias en diferentes partidos judiciales.

Hasta 2.000 millones

Inicialmente, los primeros resultados de la operación apuntaba a un fraude de centenares de millones de euros. Pero las siguientes estimaciones llegaron a sugerir hasta 2.000 millones, que habría supuesto la mayor estafa cometida en España

La operación Edu acumula ya 15 detenidos en Málaga y Granada. En Almería, el juzgado investiga las subvenciones a las academias familiares del portavoz del PSOE de Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega, uno de los cargos socialistas que más ayudas ha recibido de la Junta. Como publicó este diario, uno de los puntos más sospechosos es que Ortega obtuviera 1,9 millones en subvenciones sin tener trabajadores.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad