jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLa presenilina-1, un marcador de diagnóstico para el Alzheimer
Adelanto para nuevos fármacos

La presenilina-1, un marcador de diagnóstico para el Alzheimer

Redacción
Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluye que este componente aumenta en el líquido cefalorraquídeo de la enfermedad

La presenilina-1 es una proteína relacionada con el desarrollo y progreso del Alzheimer, pero hasta la fecha no se había podido demostrar que estuviera presente en el líquido cefalorraquídeo. Este trabajo demuestra que la presenilina-1 se encuentra en forma de complejos en el líquido cefalorraquídeo humano y de ratones, y que las cantidades y propiedades de dichos complejos varían en enfermos de Alzheimer con la progresión de la enfermedad. Actualmente, hay una búsqueda continua de nuevos biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico clínico de enfermedades neurológicas y para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas.

Dado que la inhibición de la presenilina y del complejo gamma-secretasa, del que forma parte, son actuales dianas terapéuticas en el desarrollo de nuevos fármacos para el Alzheimer, los autores de la investigación, Javier Sáez Valero y Mª Salud García Ayllón, se muestran “esperanzados” en que este nuevo marcador tenga utilidad en los ensayos clínicos con estos nuevos fármacos.

El grupo de investigación del profesor de la UMH Javier Sáez Valero pertenece, también, al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III para mejorar en la lucha contras las enfermedades neurodegenerativas y neurológicas.

En este trabajo han colaborado los miembros del equipo del profesor de la UMH Javier Sáez, María Letizia Campanari y los doctores de las Unidades de Investigación y Neurología del Hospital General Universitario de Elche Mª Salud García Ayllón y Jordi Alom. También, han participado el doctor del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona Carlos A. Saura y el responsable del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN Alberto Rábano. A nivel internacional, han colaborado los doctores del Departamento de Psiquiatría y Neuroquímica de la Universidad de Gotemburgo Gunnar Brinkmalm y Kaj Blennow y el doctor Niels Andreasen del Disease Research Center del Instituto Karolinska de Estocolmo, centros suecos líderes en la investigación en Alzheimer Niels Andreasen.

Para más información, los interesados pueden consultar el siguiente enlace 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad