viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa presidenta in pectore de Madrid no contesta sobre sus conexiones con...
Liberal para sanidad y educación y bajada fiscal histórica

La presidenta in pectore de Madrid no contesta sobre sus conexiones con Púnica para financiar al PP

Redacción
Isabel Díaz Ayuso será investida presidenta de la Comunidad de Madrid, y primera autoridad entre otras competencias de su sanidad y educación, gracias al pacto de PP, Ciudadanos y Voz, pese a que en la primera sesión de investidura dejó sin contestar preguntas de la oposición sobre su presunta implicación en Púnicacomo blanqueadora de Aguirre, Cifuentes y González, así como sobre el alzamiento de bienes al aceptar la donación de un piso para evitar el embargo de AvalMadrid a su familia.

Díaz Ayuso, quien intenta convertir Madrid en un laboratorio liberal y encarga sus discursos al exsecratario de Comunicación de Aznar Miguel Ángel Rodriguez, fue el nexo con los hermanos De Pedro, los gurús informáticos de la trama Púnica. Lo dijo uno de ellos ante el juez y lo confirmó Francisco Granados durante una de sus comparecencias como imputado. Aseguró que la candidata del PP mantenía con Alejandro de Pedro una relación "habitual" y que fue su contacto para "todo lo que haya hecho" el empresario en las campañas electorales del PP: "Esa relación, quien la tenía con el señor De Pedro, la relación diaria, era la señora Ayuso".Así lo detalla el exsecretario general del PP de Madrid en los audios de su declaración, a los que ha tenido acceso eldiario.es.

Rodeada de líderes del PP excepto Casado en la tribuna, la presidenta in pectore defendió el legado de sus predecesores y expuso diez retos sobre los que anunció las políticas del futuro Gobierno: “Bajada de impuestos, mejor educación y libertad de educación, digitalización, lucha contra la soledad y la despoblación, conciliación y natalidad, salud universal, seguridad, medio ambiente y sostenibilidad, mujer y diversidad y libertad”.

Aunque Madrid sigue así siendo feudo del PP tras 24 años de gobierno ininterrumpido, Ciudadanos votará a favor de la investidura, si bien César Zafra, su número dos en la Asamblea, dijo: “No permitiremos que haya nadie imputado en el Gobierno". La estrategia de Ignacio Aguado y los suyos puede variar en función del avance de las investigaciones que rodean a la candidata popular. Pero si hay imputación, el código ético de Ciudadanos y sus propios estatutos le obligan a solicitar la dimisión inmediata . Aguado, vicepresidente en cuanto se consumen los equipos de Gobierno pactados, pasaría así al frente de la Comunidad con más presupuesto y poder. La izquierda también ha puesto en cuarentena la idoneidad de Ayuso como regidora autonómica

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional tras finalizar la primera sesión del Pleno de investidura, y luego a RTVE, Rocio Monasterio de Vox dijo que Ayuso habló este martes para los votantes del PP. “Mañana queremos escuchar al señor Aguado y a la señora Ayuso leer y describir el programa que han firmado con nosotros. Si eso se cumple, daremos los votos para que la señora Ayuso sea presidenta"

"Yo creo que Ayuso y Aguado se han comprometido a explicar estos puntos y nosotros confiamos en que mañana lo hagan. Hoy tenían que hablar para sus votantes pero hay puntos con los que nosotros no estamos de acuerdo", ha reiterado. 

“Evidentemente Isabel Díaz Ayuso ha comprado el discurso de Vox. No llama a las cosas por su nombre. Hay que llamar a la violencia machista como lo que es y no recortar las ayudas y el presupuesto a las organizaciones que luchan contra esta lacra. El Partido Popular pone en marcha políticas que no ayudan a las mujeres”, ha alegado Isa Serra, portavoz parlamentaria de Unidas Podemos.

Íñigo Errejón valoró las palabras de Ayuso ante la prensa: "Un discurso desganado para una suerte de investidura por la puerta de atrás, como corresponde a una candidata que está bajo sospecha”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad