miércoles,10 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigación y DesarrolloLa publicación del Anuario de Estudios Marítimos sitúa a la Universidade da...

La publicación del Anuario de Estudios Marítimos sitúa a la Universidade da Coruña como referente en la investigación marítima en España

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, el director del Instituto de Estudios Marítimos de la UDC, Fernando González Laxe, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, presentaron en el Rectorado el Anuario de Estudios Marítimos. El Anuario , recoge artículos de los mejores expertos en las áreas de Derecho, la Marina Civil y la Socio-Economía relativa a las cuestiones marítimas.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, el director del Instituto de Estudios Marítimos de la UDC, Fernando González Laxe, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, presentaron en el Rectorado el Anuario de Estudios Marítimos.

El Anuario de Estudios Marítimos, editado por el Instituto de Estudios Marítimos de la Universidade da Coruña, recoge artículos de los mejores expertos en las áreas de Derecho, la Marina Civil y la Socio-Economía relativa a las cuestiones marítimas.

Según explicó el profesor González Laxe, “todos los países del mundo están debatiendo ahora como serán los océanos del futuro”. Los océanos son para Laxe la plataforma de futuro ya que concentran alimentos, energía, minerales y habitantes, y lamentó que España aún no apostara por la “maritimización”. El codirector del volumen, junto con la profesora María José Rodríguez Docampo, señaló que la guerra de Ucrania vino a poner de manifiesto un grave problema en todo el mundo al cortarse las cadenas de suministros que se realizan a través del mar, pues cerca del 85% de las transacciones mundiales son por vía marítima.

El presidente de Puertos del Estado calificó el Anuario de “innovador porque integra distintas perspectivas que tratan el estudio de la mar”. Coincidió con el valor que el profesor Laxe le dio al mar asegurando que “es el futuro de la humanidad” por lo que “tenemos que volcarnos con objetivos de desarrollo sostenible”. Rodríguez Dapena recordó que España es, con 8.800 km., el primer país de Europa en longitud de costa. Finalmente, destacó que el Anuario recoge generación de conocimiento “muy útil para el alumnado pero también para los agentes que tienen que tomar decisiones”.

Enlazado con esto, el rector destacó que con esta publicación “se cumple uno de los objetivos de la universidad que es generar conocimiento para que los que tengan que tomar decisiones tengan información cualificada”.

La UDC tiene un papel de liderazgo en las tres áreas que trata el Anuario de Estudios Marítimos, el Derecho, la Economía y Sociología y la Náutica, según puso en valor el rector además de mencionar el trabajo que se realiza desde Ingeniería Naval y Oceánica y de otras áreas como desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC).

El Anuario está publicado por la editorial Aranzadi Thompson-Reuters y cuenta con un comité de redacción, asesor y de arbitraje muy amplio y representativo con los mejores expertos de la materia en España.

Después de una amplia colección de Estudios Marítimos, con la edición de cerca de treinta libros y más de veinte documentos de trabajo, el Instituto de Estudios Marítimos amplía con el Anuario el enfoque transdisciplinar de los análisis. Con esta publicación, el Instituto de Estudios Marítimos se consolida como referente en el campo de la investigación marítima a nivel nacional e internacional.

 

Foto: Desde la izquierda, Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, Julio Abalde, rector, y Fernando González Laxe, codirector del Anuario de Estudios Marítimos.

De interés

Artículos Relacionados