viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa recuperación de Rivera e Iglesias en los debates de campaña deja...
Educación y sanidad,entre temas ausentes de foros generales

La recuperación de Rivera e Iglesias en los debates de campaña deja en Sánchez las decisiones

Redacción
Rivera e Iglesias, cuyas opciones políticas rompieron las tres últimas elecciones generales el duopolio político de PSOE y PP hasta irrumpir Vox, parecen recuperarse ante Sánchez y Casado tras el debate a 4 de RTVE este 22A, dejando al PSOE formar Gobierno. Educación y sanidad resultaron casi ausentes, aunque suman mayoría del gasto público y las consiguientes demandas de ingresos, junto a las pensiones y otras prestaciones. Pero si han sido tratados por portavoces especializados en otros foro

El retorno de la nueva política, que parecía cuestionado por los sondeos electorales el último año, se abre en diversos frentes, por lo que podría llegar a influir en los resultados finales de este próximo domingo, 28 de abril: prioridad de simbolos, cambios en caras y edades, aunque impresión de alejamiento de los votantes, que mantiene alta la cuota de indecisos, a quienes se han dirigido los principales esfuerzos durante esta campaña electoral y sus debates. Nueve millones de espectadores prestaron su atención al debate televisivo de RTVE, celebrado con previas tasas de voto indeciso cercanas al 40% por los líderes de las cuatro principales fuerzas parlamentarias, a las que el ausente de Vox ilustró con un tuit de loros.

Efectivamente, el cara a cara entre los candidatos de los cuatro líderes de los partidos últimamente mayoritarios en el Parlamento ha centrado su batalla por convencer a los indecisos, que pueden ser decisivos en la victoria final, si bien algunos analistas descartan que lo consiguieran en la primera ronda de debates televisivos. Pero los sondeos de audiencias, las tertulias y valoraciones mediaticas indican que al menos la primera ronda televisiva apenas ha permitido cambiar el panorama previo, salvo en las siguientes conclusiones:

-Aunque no ha resultado entre los cuatro un ganador claro, sí lo hubo entre ellos: Rivera por la derecha e Iglesias por la Izquierda destacan en la mayoría de las encuestas e impresiones mediáticas y de redes sociales. Esto indica cierto retorno de la nueva política en favor de los dos partidos que lograron en las tres anteriores elecciones generales romper el duopolio registrado durante la mayor parte de la transición por parte PSOE y del PP. El paso de la contienda entre dos a la realizada entre cuatro desapareció en los sondeos, en los medios sociales y en las elecciones andaluzas los últimos meses con la irrupción de Voz. Pero su ausencia del debate televisivo ha devuelto protagonismo a un bloque de derechas y otro de izquierdas, donde tras este primer debate televisivo sin embargo reemergen las cuotas de Rivera e Iglesias sobre las expectativas de los últimos sondeos, aunque ello deja el liderazgo de las opciones de Gobierno en manos de Sánchez.

Rivera destacó en las cámaras de RTVE sobre Casado como líder de Ciudadanos y de la derecha, mientras ambos reafirmaron la alianza de sus críticas contra Sánchez y su dependencia de los votos de Unidas Podemos y de los independentistas, con mayor agresividad por parte de Rivera y moderación de Casado.

-Ante las actitudes de Rivera,  Iglesias, quien también recurrió intensivamente a los símbolos propios de la nueva política, centrando la mayoría en reivindicar el contenido de la Constitución, intentó aclarar también la eventualidad del pacto postelectoral de Sánchez con el líder de Ciudadanos si la derecha no logra los 176 escaños de la mayoría absoluta, con el resultado de que el lider del PSOE no negó esa posibilidad.

-Las ilustraciones de los expertos sobre las menciones del debate televisivo y de los problemas destacados por los españoles en los barómetro del CIS reflejan una gran diversidad. También respecto a lo comentado hasta ahora en la campaña y en televisión, donde apenas se habló de violencia de género, de eutanasia o de memoria histórica, pese a que han sido puntos de fricción en campaña. Economía y regeneración democrática, básicamente, acusaciones mutuas de escándalos de corrupción, superaron en tiempo a la política exterior y los pactos. 

Educación y sanidad resultaron casi ausentes de los debates, pese a su gran mayoría en el gasto público y en las consiguientes demandas de ingresos junto a las pensiones y otras prestaciones económicas. The Economist defiende su privatización en todo el mundo, como hace en España Vox sin rechazo de PP y C`s, fuerzas a las que podrian apoyar sus votos; lo recordó la biblia del capitalismo este mes en un especial sobre la educacion y otro sobre la desigualdad. Estos asuntos sí estuvieron presentes sobre todo en las intervenciones de Iglesias y de Unidas Podemos en otros foros especializados.

Las encuestas de los medios son muy diversas en métodos y resultados, aunque coinciden en las anteriores impresesiones. A mediodia del martes, cuando la mayoría reflejaban votos de 50.000 a 100.000 lectores, sus resultados eran:

ABC: Albert Rivera, 45%; Pablo Casado, 23%: Pablo Iglesias, 20% y Pedro Sánchez, 12%

Eldiario.es: Iglesias, 52%; Sánchez, 27%; Rivera, 17% y Casado,4%

El Mundo: Rivera, 51,9%; Casado, 18,3%; Sánchez, 15%; Iglesias, 14,8%

La Vanguardia: Pedro Sánchez, 19,7%; Pablo Iglesias, 28,5%: Albert Rivera, 41,2%, Pablo Casado, 10,6%

Público: Iglesias, 46%; Rivera, 25%; Sánchez, 22% y Casado, 7%

20 Minutos: Rivera, 36.8%; Iglesias, 34,8%; Sánchez, 20,1%; y Casado, 8,1%.

La educación y la sanidad, en foros especializados

Más sosiego y menos espectacularidad, aunque también escaso protagonismo de los temas de educación y sanidad en los dos debates especializados, el organizado este martes por los los economistas sobre fiscalidad y pensiones y el previo del lunes de Vozpopuli sobre ambos temas y el modelo de crecimiento y el empleo.

Sin embargo, en ambos el nuevo protagonismo de Rivera y de Iglesias en los debates televisivos tuvo continuidad en sus respectivos portavoces económicos: por Ciudadanos, el fiscalista Francisco de la Torre y el economista Roldán, y por Iglesias los profesores de economía aplicada Nacho Álvarez e Iván Ayala.

A continuacion resumimos las intervenciones en estos foros especializados, donde también intervinieron por el PP Alberto Nadal y Daniel Lacalle, y por el PSOE de Manuel de la Rocha y Pedro Saura:

Alberto Nadal (PP): vuelta a la estabilidad fiscal, porque la principal vulnerabilidad de la economia española es la deuda pública. El enemigo público número 1 de las pensiones es el deficit publico, como confirman los casos de Portugal y Grecia. Hay que agarlas con reduccion del deficit, sistema tiene 1,5. Existe gran dualidad del mercado de trabajo y el ajuste a diferencia de otros paises se realiza en las crisis con despidos y cuando las cosas van bien con escasa contratación, por lo que ahora se está destruyendo empleo indefinido. Nuestrosistema educativo no puntua bien en ranking internacionales, cuandola competitividad empieza en la escuela y deberia continuar en la universidad.

Manuel De la Rocha (PSOE): responsbilidad fiscal y social. Preocupados del populismo ante las pensiones y la oferta de privatizacion de Vox, pues el sistema publico es viable tras la crsisis y devaluacion salarial que trajo el anterior Gobierno (el PP vació la hucha de las pensiones. Lamentó que Podemos decidió salir del Pacto de Toledo cuando estabamos cerca del consenso. Ciencia, tecnologia e industria son nuestras ofertas de pactos de Estado, además de la reforma del mercado laboral reforzandola causalidad en la temporal, todo ello reforzado con el green new deal. El coste fiscal de lareforma del PP seria de unos 18.000 millones de euros, en beneficio de grupos empresariales o rentas más altas.

Iván Ayala (Unidas Podemos): Justicia fiscal hacia las pymes en sociedades y grandes fortunas, de 2 a 3,5 para mas de 100 mikllones (Tomas piquete y EEUU) y dejaria 10.000 millones por parte de los 1.000 mayores patrimonios. Tenemos la mayor tasa de paro tras Grecia 10 años despues de la crisis porque no ha compatibilizado su reduccion con la del déficit; de ahi nuestra ofensiva por las reformas estructurales y contra la precariedad. Alegres porque el PSOE presente un green new deal, vectores de desarrollo a los que habiamos reconocido capacidad para generar de 200.000 a 300.000 empleos, y para ellos es necesario el concurso del sector público. Hay ademas desconcierto y poca credibilidad en las propuestas de revoluciones fiscales de PP, C´s y Voz, generadoras de mayor desigualdad y frenos para los horizontes verdes, morados y digitales.

Francisco de la Torre (Ciudadanos): rebaja del IRP, apoyo a las familais y eliminar sucesiones y donaciones entre padres e hijos y familiares directos. Ofrecemos modelo de contrato unico y mochila austriaca para dar más estabilidad al mercado en España, que tiene la segunda mayor tasa de temporalidad de la UE. España se gasta 6.500 millones cada año en politicas activas de empleo y deben ir sobre todo a desempleados, y son vulnerables a la corrupcion comoindicó el caso de los ERES, el más importante cuantitativamente. Creemos en cuadrar las cuentas, aunque sin nuevos impuestos sobre las transacciones financieras y las digitales, donde la venta de datos sería ilegal.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad