jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa Red de Centros de Referencia Nacional en formación profesional se amplía...
5 nuevos y otros 3calificados se suman al directorio actual

La Red de Centros de Referencia Nacional en formación profesional se amplía en 8, hasta 33

Redacción
El Consejo de Ministros en funciones, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá,aprobó este viernes de "vuelta al cole" la creación/calificación de ocho Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la Formación Profesional.adecua la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo. La Red de Centros de Referencia Nacional pasa así a 33. Aquí puedes ver cómo contactarlos

Estos centros tienen la capacidad de programar y efectuar acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional, que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y para el desarrollo de la Formación Profesional.

 

La Red de Centros de Referencia Nacional (CRN) será coordinada por la Administración del Estado con la colaboración de comunidades autónomas y organizaciones empresariales y sindicales. Los convenios firmados con las comunidades autónomas correspondientes, que se publican como anexos a estos reales decretos, mejorarán la gestión pública en el ámbito de la Formación Profesional.

 

De este modo, los reales decretos aprobados para la creación o calificación de Centros de Referencia Nacional incluyen los siguientes, de los cuales los cinco primeros serán de nueva creación y a los otros tres simplemente se les califica como tal:

1.Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín (Granada), en las áreas profesionales de Artesanía Tradicional, Recuperación, Reparación y Mantenimiento Artísticos, Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales, y Vidrio y Cerámica Artesanal, de la familia profesional Artes y Artesanías en el ámbito de la formación profesional.

 

2.Escuela del Mármol de Fines, Almería, en el área profesional de Piedra Natural, de la familia profesional Industrias Extractivas, en el ámbito de la formación profesional.

 

3. Escuela de Joyería de Córdoba, en el área profesional de Joyería y Orfebrería, de la familia profesional Artes y Artesanías, en el ámbito de la formación profesional.

 

4. Escuela de Madera de Encinas Reales (Córdoba), en el área profesional de Producción, Carpintería y Mueble, de la familia profesional Madera, Mueble y Corcho, en el ámbito de la formación profesional.

 

5. Centro de Referencia Nacional al Centro Integrado de Formación Profesional Son Llebre (Islas Baleares), en el área profesional de atención social de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad, en el ámbito de la formación profesional.

 

6. Centro de Referencia Nacional al Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de jardinería de Los Realejos de Canarias, en el área profesional de jardinería de la familia profesional agraria, en el ámbito de la formación profesional.

 

7. Centro de Referencia Nacional el Centro de Innovación y Formación Ocupacional de L’Hospitalet, Barcelona, en la familia profesional completa Artes gráficas en sus correspondientes áreas profesionales, en el ámbito de la formación profesional.

 

8.  Centro de Referencia Nacional el Centro de Innovación y Formación Profesional Ocupacional de Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, en el área profesional de Operaciones mecánicas de la familia profesional de Fabricación mecánica en el ámbito de la formación profesional.

 

Con la aprobación de estos Reales Decretos, se avanza en la consolidación de la Red de Centros de Referencia Nacional que pasa a estar englobada por 33 centros.

 

Desde septiembre de 2018 se ha dado un impulso renovado a la Red por parte de la Administración Central y las comunidades autónomas en el seno del Consejo General de la Formación Profesional.

 

Los Centros de Referencia Nacional realizan su actividad en colaboración con agentes sociales, centros educativos y de investigación de su entorno, así como en cooperación con una amplia red de actores públicos y privados relacionados con las correspondientes áreas o familias profesionales.

 

Por último, con los CNR se conseguirá una revisión permanente y la identificación de las tendencias que demanda el mundo laboral en materia de formación profesional para el empleo, en tanto entidades capaces de identificar las nuevas competencias profesionales exigidas por las empresas para adartar las necesidades formativas de las personas trabajadoras, todo ello, desde una metodología práctica e innovadora.

 

Qué son los Centros de Referencia Nacional en Formación Profesional  y cómo contactar con los 25 ya existentes antes de la creación/calificación de otros 8
La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio , de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, estableció que “la innovación y experimentación en materia de formación profesional se desarrollará a través de una Red de Centros de Referencia Nacional, con implantación en todas las comunidades autónomas, especializados en los distintos sectores productivos.” El Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero , por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional desarrolla lo establecido en la citada Ley, estableciendo, entre otros aspectos, los fines, funciones, funcionamiento, financiación de dichos centros, etc, así como la creación, calificación y titularidad de la Red de Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional.
Se trata de centros de innovación y experimentación que actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad, y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación para el empleo, en el ámbito del sector productivo que tengan asignado, de modo que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.
Funciones. Entre sus funciones figura el análisis de nuevas tendencias formativas, su experimentación y puesta en práctica y la promoción de redes tanto con organizaciones empresariales y sindicales como con universidades y centros tecnológicos con la finalidad de ser punteros cada uno en un sector productivo relacionado con las familias y áreas profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Para cumplir este objetivo, adoptarán las medidas, proyectos y programas precisos para atender las necesidades de los sectores emergentes e innovadores y conseguir así una formación profesional más competitiva, que responda a los cambios productivos que demanda el mercado de trabajo.
Colectivos.Los Centros de Referencia Nacional podrán incluir acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, así como a empresarios, formadores y profesores, relacionadas con la innovación y la experimentación en formación profesional, vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Becas y ayudas a desempleados. Los cursos de ámbito nacional van dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados que ejerzan o vayan a ejercer sus actividades profesionales ajustadas a las necesidades que demanda el mercado de trabajo, los cuales pueden recibir ayudas y becas según lo dispuesto en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo y la Resolución del Servicio Público de Empleo Estatal de 18 de noviembre de 2008.
Financiación. La financiación de las actividades la realiza la Administración General del Estado, que firma anualmente un Plan de Trabajo en el que se acuerdan las acciones de ámbito nacional entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas, basadas en los objetivos prioritarios y estratégicos establecidos en el Plan de Actuación Plurianual de la red, acordado en el Consejo General de la Formación Profesional.
Red de Centros de Referencia Nacional. Hasta ahora había 25 Centros de Referencia Nacional, calificados por Real Decreto, de una red que se completará hasta 53 CRN, propuestos por los Ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y del Ministerio de Educación y Formación Profesional al Consejo General de Formación Profesional. Aquí podrás encontrar un directorio, organizado por Comunidades Autónomas, para que puedas contactar cada uno de esos Centros, incluidas las direcciones de los centros que son competencia de la Administración General del Estado:.
ARAGÓN
Zaragoza:
  • Centro: Centros de Referencia Nacional de Logística Comercial y Gestión del Transporte / Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón.
    Domicilio: Calle Castillo de Capua, 50197 Zaragoza
    Teléfono: 876 26 91 71
CANTABRIA
Torrelavega:
  • Centro: Centro de Referencia Nacional de Electrónica e instalaciones eléctricas / Centro de Investigación y Formación Profesional de Torrelavega
    Domicilio: Acceso barrio Covadonga s/n, 39300 Torrelavega, Cantabria
    Teléfono: 942 891 137 / 942 882 720
    Correo Electrónico: dgsce@gobcantabria.es
CASTILLA Y LEÓN
Salamanca:
Segovia:
Valladolid:
CASTILLA-LA MANCHA
Ciudad Real
Guadalajara:
EXTREMADURA
Don Benito:
Mérida:
GALICIA
Pontevedra:
LA RIOJA
Logroño:
MADRID
Getafe:
Leganés:
Madrid:
Paracuellos del Jarama:
  • Centro: Centro de Referencia Nacional de Edificación y obra civil / CNFPO Paracuellos
    Domicilio: Finca Tirabuey s/n., 28860 Paracuellos del Jarama, Madrid
    Teléfono: 916 582 762 / 916 580 413
    Url: http//edificacionyobracivil.centrosdeformacion.empleo.madrid.org
MURCIA
Cartagena:
  • Centro: Centro de Referencia Nacional de Química / CNFPO Cartagena
    Domicilio: Goya s/n. 30300 Barrio de Peral. Cartagena. Murcia
    Teléfono: 968 518 210
    Correo Electrónico: sef-cnfo@listas.carm.es
    Url: www.sefcarm.es/crnfp
Lorca:
Molina de Segura:
NAVARRA
Imarcoain:
  • Centro : Centro de Referencia Nacional de Energías Renovables CI CNFPO CENIFER. Imarcoain
    Domicilio: Aduana s/n. 31119 Imarcoain, Navarra
    Teléfono: 948 316 851 / 948 368 121
    Correo electrónico: cenaforo@navarra.es
Pamplona:
  • Centro: Centro de Referencia Nacional de Servicios, productos y atención sanitaria / CI Instituto Sanitario de Pamplona
    Domicilio: Irularrea, 3. Recinto Hospital de Navarra, 31008 Pamplona, Navarra
    Teléfono: 948 198 698
    Correo electrónico: cantonde@educacion.navarra.es
VALENCIA
Paterna:
  • Centro: Centro de Referencia Nacional de Transformación e instalación de madera y corcho/ CRNFP Paterna
    Domicilio: Ferrol, s/n. Políg. Ind. Fuente del Jarro 46988-PATERNA, Valencia
    Teléfono: 961 207 250
    Correo electrónico: servef_crnfp_paterna@gva.es
ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
Ministerio de Cultura y Deporte:
  • Centro: Centro de Referencia Nacional de Espectáculos en vivo/ Centro de Tecnología del Espectáculo
    Domicilio: / Torregalindo, 10-28016 – Madrid
    Teléfono: 913 531 481/913 531 482
    Correo electrónico: cte@inaem.mcu.es Url: http://cte.mcu.es​
Ministerio de Industria, Energía y Turismo:
  • Centro: Centro de Referencia Nacional de Comercio Electrónico y Márketing digital/ Escuela de Organización Industrial con Red.es
    Domicilio: C/ Gregorio del Amo, 6 28040 MADRID
    Teléfono: 913 49 56 00
    Correo electrónico: contacto@eoi.es Url: https://www.eoi.es
  • Certificados de Profesionalidad y CRNs

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad