lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaLa RSC eleva cotizaciones de las empresas españolas, además de hacerlas más...

La RSC eleva cotizaciones de las empresas españolas, además de hacerlas más rentables

Redacción
Comparación entre el índice General y el exorcista de las personas que cumplen con normas de responsabilidad social corporativa

Ä EXPANSIÓN DEL INVERSOR

Cuatro valores de la Bolsa suben este año más del 50%

los reyes de 2017/ Ercros, Solaria, Fluidra y Renta Corporación ganan en Bolsa desde enero entre el 78% y el 52%. Otros ocho valores se anotan más del 40%.

R.Martínez. Madrid Cuatro valores de la Bolsa española dejan claro que son los auténticos reyes del parqué nacional: Ercros, Solaría, Fluidra y Renta Corporación suben desde enero entre el 78,26% y el 52,04%. Además, hay otros ocho valores que suben más del 40%: Adolfo Domínguez, Ezentis, Pharma Mar, Montebalito, Alantra Partners, Ence, Europac y Nicolás Correa. A pesar de estas subidas tan espectaculares, ¿siguen presentando atractivo para invertir 

Todos estos valores tienen en común su reducida capitalización, y por lo tanto, un escaso seguimiento por parte de los analistas, que, a juicio de algunos expertos, supone un arma de doble filo. Por un lado, la inversión en estos valores es más arriesgada debido a que el inversor conoce la compañía con menor profundidad. Pero también es cierto, como apunta Felipe LópezGálvez, de Self Bank, que "esconden en muchos casos oportunidades de inversión que el mercado puede pasar por alto".

López-Gálvez, además, destaca que, en el caso de Ercros y Fluidra, se trata de negocios familiares, circunstancia que gusta a muchos gestores de fondos. Este tipo de empresas no suelen especular con sus líneas de negocio, sino que buscan rentabilidad y crecimiento a largo plazo, ya que su objetivo es preservar el negocio familiar.

¿ Ercros: Es el mejor valor del índice General de Madrid con una subida del 78,26% este año. Sin embargo, no es el primer ejercicio que da alegrías a los inversores. En 2016, la química ya se revalorize casi un 200% y el año anterior, el 56,74%. En definitiva, en dos años y medio ha pasado de cotizar a 0,38 euros a los 3,28 de su cierre de ayer. El principal motivo del despegue del valor es su entrada en beneficios: la propia compañía espera un beneficio operativo (ebitda) de 37 millones de euros en el primer semestre del año, el 9,5% más, y un beneficio neto de 23 millones, es decir, un aumento del 17% respecto al

LOS MEJORES VALORES DELAÑO % variación en Bolsa desde enero. Ercros 1 78,26 Solaria 76,47 Fluidra 58,45 Renta Corporación 1 52,04 Adolfo Domínguez 1 48,17 Ezentis 45,19 Pharma Mar 44,46 Montebalito 44,24 Alantra Partners 43,35  Ence 42,23 Europac 41,33 Nicolás Correa 40,11  

Fuente: Bloomberg

Hay empresas poco seguidas por el mercado, que a veces cuentan con atractivo oculto

mismo período del año pasado.

Además, recientemente procedió al abono del primer dividendo de su historia, de 0,04 euros por acción. "Este pago es una buena noticia, porque demuestra que ya ha dado por zanjada la difícil situación por la que atravesaba", asegura Alberto Hernández, de XTB. La compañía registró pérdidas desde 2007 a 2015, como recuerda LópezGálvez. Hernández, además, valora positivamente la capacidad de fijación de los precios de sus productos. Por análisis técnico, Hernández fija un objetivo en los 3,5 euros, lo que implica un potencial del 6,7% respecto a los precios actuales.

¿ Solaría: Con su alza del 76,47% en 2017, es el segundo mejor valor del año enla Bolsa española. Víctor Peiro, de GVC Gaesco Beka, explica es-

Expansión

Solaria y Ercros han logrado superar situaciones financieras difíciles con éxito

te despegue del valor al boom que está experimentando la energía fotovoltaica en todo el mundo, que ya es rentable sin necesidad de las primas estatales.

"En 2008, el coste de un megawatio solar era de entre siete y ocho millones de euros, mientras que ahora ronda el medio millón", destaca el experto. A este factor se une, según Peiro, la reconversión realizada por la compañía, que ha pasado de ser un fabricante de quipos fotovoltaicos a un promotor de energía solar. "Está previsto que duplique su cifra de negocio entre 2016 y 2018 por las buenas perspectivas del sector", asegura López-Gálvez. El interés del mercado se despertó después de unas emisiones de deuda de la compañía, en las que llegó a financiarse a un plazo que ronda los 30 años por un interés próximo al 4%.

"Nos gusta el valor", opina

Hernández, que da a Solaria un precio objetivo, por análisis técnico, hasta 1,55 euros, lo que supone un recorrido al alza del 15%. Peiro, por su parte, valora la compañía a 1,5 euros, y la recomienda de cara al largo plazo.

¿ Fluidra: Completa el podium de los mejores valores, con una gnancia desde enero del 58,45%. Al igual que Ercros, este buen comportamiento no es exclusivo de este año, ya que en 2016 despegó casi un 41%. Elena Fernández, de Intermoney, explica esta subidas por unos muy buenos resultados tanto en 2016 como en el primer trimestre del año, que le permitirán adelantar un ejercicio los objetivos de su plan estratégico para2018.

Los analistas de Fidentiis mejoraron recientemente su precio objetivo del valor, sobre el que aconsejan comprar, a 7-7,50 euros, desde el rango 6-6,50 anterior, es decir, con un potencial de hasta el 9,5%. La firma destaca su posición de liderazgo en una industria "creciente y fragmentada" y su exitoso modelo de negocio, verticalmente integrado, que facilita el crecimiento inorgánico. A ello se une la posibilidad de sorpresas positivas en ingresos y una valoración atractiva.

¿ Renta Corporación: Cierra el cuarteto destacado de la Bolsa este año con una revalorización del 52,04%. Los analistas coinciden en señalar que el buen momento que vive el ciclo inmobiliario en España favorece a la compañía. Hernández destaca que el objetivo de la compañía de alcanzar 20 millones de euros de beneficios en 2010 es alcanzable. Hay que tener en cuenta que el año pasado logró un resultado neto de cuatro millones. Por técnico, el experto cree que el valor puede alcanzar los 3,12 euros, por lo que su recorrido alcista en Bolsa asciende al 12%. LópezGálvez destaca que la socimi creada en abril con el fondo APG como socio da sus primeros pasos con promociones en la Comunidad de Madrid destinadas al alquiler.

 

De interés

Artículos Relacionados