viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLa tecnología busca lograr desde la consciencia un estado de empatía plena
Charla con Samperio, de la red global Consciousness Hacking

La tecnología busca lograr desde la consciencia un estado de empatía plena

Adriana Sánchez León
El concepto de empatía viene del griego y significa "emocionado". Es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro ser siente. También se puede describir como un sentimiento de participación afectiva de una persona cuando se afecta a otra. ¿Pero realmente experimentamos empatía? ¿La tecnología nos permitirá realmente desde la consciencia llegar a un estado de empatía plena? Sobre ello se debatió en la Saint Louise University en Madrid tras el libro "Triunfa haciendo Networking".

Luis Miguel Samperio nos habló de empatía, y en el debate ulterior estaban entre otras personas especializadas en el tema Nohelius Ruiz (autora del  libro "Triunfa haciendo Networking"), Nuria Hernández Moreno (CEO Yotta Host), Luis Miguel Samperio (CEO EMPATICA VR), Alejandro Sacristan (EMPATICA VR) y Mar Souto (Doctora de la Universidad y miembro del Consejo Editorial de Ibercampus.

El debate se centró así en las posibilidades de trascender el ego. De generar sinergias los unos con los otros. Planteó la  posibilidad de crear un mundo donde ninguno de nosotros por separado sea tan sabio como la suma de todos nosotros juntos, todo ello enfocado a reflexiones encaminadas a la grandeza de compartir , de sumar experiencias y de aprender para crecer y crear un mundo mejor.

¿Pero quien es este joven madrileño?… que decidió pasar por tres carreras universitarias distintas para coger de cada una aquello que más le interesaba: la creación de mundos digitales en Arquitectura, el uso de la tecnología en Ingeniería Informática y entender los diferentes modelos de personalidad en Psicología. "Después de eso me di cuenta de que en la sociedad uno de los principales problemas era la falta de entendimiento", nos dice.

Luis Miguel además es embajador en Madrid de la red internacional Consciousness Hacking, dedicada a profundizar en cómo la tecnología puede estar al servicio del ser humano más allá de la mera productividad económica: "Pretende aunar dos campos tradicionalmente separados como la psicología y la tecnología". Y este pasado año colaboró en el World Happiness Summit, que se celebró la pasada primavera en Miami. Pero principalmente es cofundador de EmpaticaVR, empresa cuyo objetivo primoridal es que cualquiera pudiese ponerse "en los zapatos del otro", como se dice de forma coloquial. Algo que para Samperio solucionaría muchos de los problemas que existen hoy en el mundo. "Con esto, podremos introducirnos en la mente de distintas personalidades, y también en la nuestra propia. Lo que hará que conozcamos mejor a los demás y a nosotros mismos".

EmpaticaVR es por ello la organización exponencial que todos estábamos esperando al lograr aumentar la empatía en todo el mundo combinando las últimas teorías de la personalidad con el poder de contar historias en Realidad Virtual. Desde se crean experiencias que agitan el sentido de uno mismo, experiencias que transforman la forma en que nos entendemos a nosotros mismos y a los demás, disolviendo barreras y modalidades de pensamiento para  conectarnos más profundamente entre nosotros.

Si EXPERIMENTAMOS  cómo nuestra personalidad configura la realidad, SI EXPERIMENTAMOS cómo nos asemejamos / o diferenciamos de la forma de pensar, sentir y comportarse de otras personas, SI EXPERIMENTAMOS un plan de crecimiento personalizado para llegar a la mejor versión de nosotros mismos! podremos afirmar que sabremos sentir la empatía ampliada. 

Luis Miguel Samperio dijo que EmpaticaVR, para lograr todas estas experiencias, combina Ciencia + Arte + Tecnología codificando el conocimiento del espectro completo de las ciencias psicológicas (neuropsiquiatría, psicología y coaching), en combinación con el poder emocional de las narrativas cinematográficas para lograr crear la experiencia audiovisual transformadora de asombro a través del poder de la realidad virtual, la inteligencia artificial y las tecnologías biométricas.  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad