jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLa Tríada, fantasía donde ellos reflejan lo más oscuro del alma humana
So Blonde/Dolmen

La Tríada, fantasía donde ellos reflejan lo más oscuro del alma humana

Redacción
"Desde hace siglos,la Tríada holla la creación con sus tacones de aguja para burlar, tentar y joder..Como Dios manda. Pero ahora Luz, Santi y Bel han visitado al Príncipe en el Vaticano, lo que ha puesto muy nerviosos a los Chicos Buenos del Cielo, quienes harán cualquier cosa para saber qué traman las Nenas Malas, incluso pactar con los Nacidos para Perder. Se aproxima una crisis que puede significar el Fin de los Días,pero ¿qué ocurrirá con la humanidad? ¿Qué pasará con los Agentes Libres?"
La Tríada de So Blonde, así presentada por la editorial, es una novela que se sale de lo que yo suelo leer; literalmente me "rompe los esquemas", pero eso a mí como lectora no me tira para atrás, al contrario, me crea más curiosidad. Al fin y al cabo la literatura es descubrir, y aprender a ver desde distintos puntos de vista, pues cada autor, como cada persona, es un mundo diferente.

 

La Tríada nos ofrece una versión más actual, urbana y gris, los verdaderos monstruos existen, la bajeza de la sociedad existe, hay personas tan oscuras  y más que los personajes de La Tríada de So Blonde –

 

Todo encaja perfectamente en esta historia, desde los personajes, hasta su lenguaje y la descripción de Madrid,que es realmente un personaje gris más. 

 

No me extenderé mucho en el argumento, prefiero que os sorprendáis como yo, pero sí os hablaré de ciertos aspectos del libro.

 

Respecto a los personajes tenemos por un lado a La tríada o las nenas malas: Luz, rubia divina vestida de Prada y Gucci, luego está Bel más oscura rockera y por último Santi, pelirroja a la cual nadie se le resiste, son como los ángeles de Charlie al estilo So blonde; los chicos buenos son los ángeles y los arcángeles, que resultarán no ser tan buenos; los hijos nacidos para perder que son los hijos de Lilith la primer mujer…Todos ellos, reflejan lo más oscuro del alma humana.

 

Tampoco voy a desgranar toda la crítica social, aunque dan ganas,  pero si diré lo que más me ha impactado: Todos los tipos de mujer quedan reflejados también, y por supuesto, como la trata la sociedad…

 

En una sociedad que parece olvidarse de los más pequeños, So Blonde no mira para otro lado,  con la frase dicha por uno de los personajes "siempre me han gustado que los niños vengan a mí", lo dice todo.

 

El lenguaje de los personajes de La Tríada llega a ser sucio, vulgar y elegante según el argumento lo requiere. Esto hace más "creíble" el argumento, pues nos ayuda a reconocer y distinguir a los personajes. 

 

El libro posee también una banda sonora que se se mezcla perfectamente con el argumento del libro. Fue algo parecido a lo que me pasó cuando leí Guardianes de la noche, de Serguéi Lukiánenko,  iba buscando en youtube canción a canción. Podía ponerse como algo negativo que no ponga las traducciones, etc, pero ponerse a investigar uno la música tiene su encanto, a los lectores no nos gusta que nos den todo el trabajo hecho.
También me gustaría hablar del diseño de la cubierta, que va que ni pintado y destaco un detalle de la maquetación:  No hay capítulos realmente, sino una marca, la marca de la tríada. 
 
Es curioso porque en otras reseñas sobre La Tríada, en lugar de quedarse con la crítica social, con todo el trasfondo, que es lo verdaderamente preocupante, se quedan en la forma, en como pueden hablar personajes bíblicos como lo hacen en esta apocalíptica historia. Pero es que no me imagino a Luz o Bel hablando como yo, al igual que vosotros no me imagináis diciendo: Hola nenes… Y me da que pensar… Un libro como este no debiera ser para entretimiento y ya está, nos debería hacer reflexionar. ¿En qué clase de sociedad nos estamos convirtiendo que ya no leemos más allá de la superficie?
 
De hecho no solo hay que leer más allá sino en ocasiones como esta, hacer relecturas, pues estos libros que nos hacen reflexionar, e ir a otras fuentes más antiguas, libros como La tríada son los libros de verdad, los que te hacen investigar… La buena literatura, como la vida, es aprendizaje.
 
Me ha encantado descubrir La Tríada y a So Blonde también. ¿Os imagináis el génesis de esta historia? Ahí lo dejo. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad