jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UAL proyecta en el Campus un edificio para acoger institutos y...

La UAL proyecta en el Campus un edificio para acoger institutos y centros de investigación

Redacción
         El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha dado a conocer la firma de un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la UAL para colaborar en la realización de actuaciones de investigación y desarrollo a través de un edificio científico-técnico en […]

         El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha dado a conocer la firma de un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la UAL para colaborar en la realización de actuaciones de investigación y desarrollo a través de un edificio científico-técnico en el Campus dedicado a albergar en el futuro institutos y centros de investigación de base tecnológica.

El convenio ha sido firmado por el Rector, la ministra Mercedes Cabrera y el consejero Francisco Vallejo y supone una inversión conjunta de cinco millones de euros. El proyecto ha surgido gracias a las gestiones realizadas desde los vicerrectorados de Investigación, Desarrollo e Innovación e Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, dirigidos por José Luis Martínez Vidal y María Victoria Román, respectivamente.

Una de las cláusulas del convenio establece que buena parte del proyecto será financiado con fondos del Programa Operativo FEDER asignados a la Dirección General de Investigación. En concreto, la aportación europea se elevará hasta los 3,5 millones de euros.

Criterios de sostenibilidad para el nuevo edificio

La ubicación prevista para el nuevo edificio se localiza al sur de la Guardería de la UAL, muy cerca de la zona de los futuros aparcamientos, con una superficie prevista de 4.835 metros cuadrados. Este edificio se diseñará según criterios de sostenibilidad y alta base tecnológica, con calificación energética A.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha subrayado que el edificio científico-técnico que se pretende construir, junto al que levantará el PITA y al edificio de Servicios Técnicos de la Universidad, entre otros centros, “constituirán un núcleo importante de I+D+I en nuestra Universidad, lugar de encuentro de empresas, administración y grupos de investigación”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, José Luis Martínez Vidal, ha explicado que en el ámbito de la provincia de Almería el nuevo inmueble en el Campus de La Cañada va a suponer “un aumento de los contactos entre las empresas y los investigadores, sobre todo los investigadores universitarios, lo que favorecerá la competitividad de la actividad económica de Almería”.

También se persigue, según Martínez Vidal, que se cree un efecto dominó, “de tal modo que se favorezca la creación de nuevas empresas de base tecnológica y aumente la intensidad de las actividades de I+D+I en las empresas almerienses y su correlación con los grupos de investigación de la UAL”.

Investigación vinculada a las energías renovables

Varias han sido las iniciativas que desde la Universidad de Almería se han llevado a cabo en los últimos tiempos para reforzar la unión entre investigación y energías renovables, según ha recordado el vicerrector.

Así, ya está en marcha el Centro de Investigación para la Energía Solar (CIESOL) y la Universidad de Almería se ha adherido a la Fundación que gestionará y explotará a nivel andaluz el Centro de Energías Renovables, que incluye una sede en Almería junto a la Plataforma Solar de Tabernas. 

A esos centros hay que sumar el ya anunciado por las consejerías de Medio Ambiente e Innovación. Ciencia y Empresa destinado a la evaluación y seguimiento del cambio climático, cuya sede también se localizará en la Universidad de Almería.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad