viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa UAM organiza un Coloquio Internacional sobre Historia de México
Los días 8 y 9

La UAM organiza un Coloquio Internacional sobre Historia de México

ibercampus.info
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) organiza los días 8 y 9 de este mes el "Coloquio Internacional: Polémica en la Historia de México. Siglos XVIII, XIX y XX", que reunirá a especialista en el campo de la historia intelectual del país y de América Latina.

Georg Leidenberger, profesor investigador del Departamento de Humanidades, indicó que el campo de la historia intelectual se basa en la cronología de las ideas y de los conceptos en lugares y tiempos determinados. Se trata, aclaró, de entender cómo y por qué surgieron los conceptos en épocas determinadas.

Expuso que en el evento los especialistas ofrecerán conferencias sobre debates públicos en las ciencias naturales y sociales, religión, arquitectura, filosofía, educación y literatura en el transcurso de la historia.

En un comunicado, indicó que en el coloquio participarán, entre otros, Guillermo Sheridan, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Claudio Lomnitz, de la Columbia University, Nueva York; Elías Palti, de la Universidad de Quilmes, Argentina; y Laura Cházaro, del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

En el Coloquio, dijo, se abordarán "debates que en su momento tuvieron importancia en el ámbito público", y en donde estuvieron involucrados científicos y gente conocida que concurrieron en México entre el siglo XVIII y el XX.

"Definir esas polémicas y ubicar quiénes debatían sobre qué y bajo cuáles circunstancias son los propósitos de esta actividad, ya que a primera vista de lo que era meramente un debate intelectual, siempre había otro tipo de intereses y vínculos", apuntó.

La inauguración del Coloquio se llevará a cabo el jueves 8 de noviembre a las 10:00 horas y se contará con la presencia de Magdalena Fresán Orozco, rectora de la UAM, Unidad Cuajimalpa; y Mario Casanueva López, Jefe del Departamento de Humanidades.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad