viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa UCM posee una clínica universitaria de psicología, la primera de su...
Formación práctica

La UCM posee una clínica universitaria de psicología, la primera de su especialidad en España

ibercampus.info
Atendiendo a las nuevas demandas y necesidades que plantea la comunidad universitaria, la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense se ha transformado en Clínica Universitaria de Psicología, convirtiéndose de esta forma en la primera clínica universitaria especializada de España. Además de prestar servicio a la comunidad universitaria, la Clínica está abierta al público en general.

 

Su directora es la profesora María Paz García Vera y cuenta con 12 psicólogos, 1 psiquiatra y 2 auxiliares administrativos, además de un director de Docencia, un director de Investigación, asumiendo ella misma también las funciones de la dirección Asistencial. El año pasado efectuó más de 5.000 prestaciones asistenciales.

Esta Unidad se creó para mejorar la formación especializada en Psicología clínica y de la salud de los estudiantes y licenciados en Psicología, así como para ofrecer un servicio especializado y puntero de asistencia psicológica. El porcentaje de pacientes que son estudiantes universitarios no llega actualmente al 50%, atendiéndose demandas muy diversas, desde trastornos de ansiedad y del estado de ánimo (los más frecuentes), a problemas de pareja o trastornos de la infancia y la adolescencia. Además, se llevan a cabo programas asistenciales específicos, algunos vinculados a las políticas sanitarias y sociales de la UCM tales como el programa de deshabituación al tabaco para los estudiantes y trabajadores de la UCM, y otros vinculados a investigaciones como, por ejemplo, programas de control de estrés y programas de tratamiento para las víctimas de la violencia doméstica.

Durante los casi nueve años que viene funcionando, en esta Unidad se han formado 44 psicólogos residentes y han realizado el Prácticum en ella 223 estudiantes de Psicología. Como dato cabe destacar que entre el 97% y el 100% de los pacientes atendidos consideran que la calidad del servicio asistencial ha sido buena o excelente, y en cuanto a efectividad de los tratamientos, el 70% de los pacientes con trastornos depresivos y el 74% de los pacientes con trastornos de ansiedad manifiestan haber mejorado clínicamente en el postratamiento.

Más información, en la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM, tel. 91 394 26 14

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad