viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UCM realizará un estudio hidrogeológico para el Ayuntamiento de Ciempozuelos
Convenio

La UCM realizará un estudio hidrogeológico para el Ayuntamiento de Ciempozuelos

ibercampus.info
Con la firma de este convenio, explicó Susana León, "se pretende llevar a cabo un estudio hidrogeológico del término municipal de Ciempozuelos haciendo un énfasis especial en el antiguo sistema de abastecimiento que se desarrollaba por medio de conductos y galerías similares a los existentes en Madrid capital".

La Alcaldesa-Presidenta de Ciempozuelos, Susana León; la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carmen Acebal; y el director del equipo investigador, profesor Fermín Villarroya, han procedido a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de nuestra localidad y el Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM para la realización de una investigación titulada “Estudio hidrogeológico de Ciempozuelos y de sus viajes de agua”, sobre las aguas subterráneas de nuestro municipio, cuya duración está fechada en seis meses.

Este sistema, denominado “viajes” de agua, se remonta, en algunos casos, matizó la Alcaldesa de Ciempozuelos, “a los tiempos de la ocupación musulmana. Con lo cual, las dos instituciones implicadas en este proyecto, Ayuntamiento y Universidad Complutense, pretendemos tener un conocimiento suficiente sobre el patrimonio de las aguas subterráneas de Ciempozuelos, de cara a establecer criterios para su uso, aprovechamiento y gestión más idóneos”.

Trabajos

El estudio hidrogeológico tendrá los apartados siguientes: introducción y objetivos, marco geográfico y fisiográfico del término, marco climatológico, naturaleza geológica de los terrenos, descripción de los acuíferos, inventario de puntos de agua, los viajes y galerías de agua de Ciempozuelos, parámetros hidrogeológicos de los acuíferos, funcionamiento hidrogeológico del sistema, balance hidrogeológico, características hidrogeoquímicas, calidad del agua y contaminación, recomendaciones y trabajos futuros, resumen y conclusiones, y por último, anejos, tablas, figuras y fichas de inventario.

Para la realización de este estudio, es necesario realizar los siguientes trabajos: recopilación de antecedentes bibliográficos; consulta de archivos en el IGME -Instituto Geológico y Minero de España-, Instituto Meteorológico Nacional, Ministerio de Medio Ambiente (Confederación Hidrográfica del Tajo) y Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; recorridos de campo tanto para el estudio geológico como para el inventario; toma de muestra de agua para análisis químicos, y labor de gabinete para elaborar la memoria y figuras.

Equipo investigador

Los componentes del equipo investigador son: Fermín Villarroya, profesor titular de Hidrogeología de la UCM; Agustín Senderos, profesor asociado de la UCM; y Javier González-Yélamos, profesor titular de Hidrogeología de la Universidad Autónoma de Madrid -UAM-. Como colaboradora participa la licenciada en Ciencias Geológicas, María Alcázar.

La aprobación de la firma posterior de este convenio fue llevada a cabo por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ciempozuelos (PSOE, PP, PIC-Ciempozuelos e IU) en la sesión de Pleno Ordinario celebrada el 22 de febrero.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad