viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasLa UE abre una convocatoria para reclutar jóvenes recién graduados o con...
Oportunidad laboral

La UE abre una convocatoria para reclutar jóvenes recién graduados o con 6 años de experiencia

ibercampus.info
La UE ha abierto este jueves un proceso de selección para su cuerpo de funcionarios dirigido a reclutar universitarios europeos en su último año de carrera o recién graduados y profesionales con al menos seis años de experiencia. En concreto, hay 219 plazas para universitarios en su último año o recién graduados (categoría AD 5) y 77 para profesionales con al menos seis años de experiencia (AD 7) repartidas en las áreas de Administración Pública Europea, Derecho, Auditoría, Comunicación y Relaciones Exteriores.

 

El sueldo base de un funcionario de categoría AD 5 en 2011 era de 4.345 euros, según fuentes diplomáticas españolas familiarizadas con el cuerpo de funcionarios de la UE.

Toda la información relacionada con la convocatoria figura en la web de la Oficina Europa de Selección de Personal (europa.eu/epso), donde se pueden ver vídeos en los que funcionarios de la UE de las mencionadas categorías explican qué estudios tienen y a qué se dedican en la actualidad.

Entre los requisitos está el tener un conocimiento profundo de la lengua propia y un nivel "satisfactorio" de inglés, francés o alemán.

Las oposiciones al cuerpo de funcionarios de la UE son radicalmente diferentes a las que se convocan en España para ingresar en la Administración. Pone el énfasis en las habilidades y competencias del candidato y no evalúa tanto sus conocimientos.

El proceso de selección consta de dos fases. Una fase de preselección a través del currículum y cuatro test de razonamiento verbal, numérico, abstracto y un juicio de situación para poner a prueba las capacidades del candidato.

Los que superen esta fase tendrán que pasar una evaluación en Bruselas que incluye ejercicios en grupo. Si la pasan con éxito, no se convertirán automáticamente en funcionarios de la UE sino que ingresarán en una lista de reserva con validez de un par de años o más a la que recurrirán las distintas instituciones de la UE para contratar personal.

Los expertos recomiendan al candidato que haya entrado en esta lista que adopte una actitud "proactiva" y contacte informalmente con los responsables del puesto en el que esté interesado.

CONSEJOS

Desde el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación se recomienda en primer lugar a los posibles candidatos que dediquen tiempo a rellenar el formulario de presentación a las oposiciones. "Si lo hacen en una tarde va a estar fatal. Hay que dedicar mínimo un fin de semana o incluso una semana", advierten.

Además de describir los estudios y experiencia profesional, el candidato tendrá que explicar qué cree que puede aportar a la UE o cuáles considera que han sido hasta el momento sus mayores logros. Es básico, por tanto, leer atentamente la convocatoria del puesto deseado para saber qué buscan.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad